Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 6

Los hijos de Herodes 6

.

.

.

……….  A los pocos meses, Tiberio murió y Calígula (37-41) ascendió al trono. La faltó tiempo para sacar a su amigo de la cárcel y nombrar a Agripa rey de lo que estaba libre, la Bartanea, Traconítide, Auranítide e Idumea, la tierra natal de Herodes. Y dos años más tarde, el 39, viene a solicitar audiencia y el título de rey Herodes Antipas. Calígula lo fulminó con la mirada y lo desterró a las Galias. Y cedió a su amigo Agripa el territorio de Antipas, la Galilea. Y con el título de rey.

……….  A Calígula le quedaban dos años de vida, antes de ser asesinado. Y cuando esto sucedió, Claudio (41-54), que también contaba con su amistad, nombró a Agripa rey de Judea. Con ello Agripa reunió bajo su mando todo el reino de Herodes el Grande. Y fue entonces cuando Agripa se dedicó a culminar la «Tercera Muralla» que había de cerrar la «Segunda Ampliación» de Jerusalén y a fortificar la «Plataforma del Templo«, como vimos en artículos anteriores.

……….  Pero esta decisión de fortificar con una nueva muralla a Jerusalén no gustó a Claudio, porque había sido realizada sin contar con el permiso de Roma. No obstante, no pasó nada. Agripa vivió hasta el año 44, en que murió de muerte natural. En ese momento su hijo, Herodes Agripa II tenía sólo 17 años, por lo que no se le consideró capacitado para suceder a su padre. Y todo el reino de Agripa pasó a ser provincia romana.

……….  Hay que decir que, en vida, Agripa I, viendo el fruto que tuvieron sus buenas relaciones en Roma – pues lo sacaron de la mazmorra y lo elevaron a la altura de su abuelo, Herodes el Grande – dejó a su hijo mayor, Agripa II, para que se educara en Roma, y más concretamente, con la familia imperial. Agripa confiaba que dejándole en Roma aseguraba un porvenir a su hijo. Y así fue. Eso explica que Agripa I se atreviera a amurallar Jerusalen «de motu propio«. Y que el Emperador Claudio no hiciera ningún gesto externo del desagrado interno que le invadió al enterarse. «Pero era Agripa» 

.

Posible aspecto de Agripa I. Los hijos de Herores 6

Los hijos de Herodes 6

[Fuente:  https://santabiblia.wikia.org/es/wiki/Herodes_Agripa_I  ]

.

………. Es el momento de decir que, entusiasmado con las historias de los herederos de Herodes y sus líos amorosos, me he olvidado de una rama colateral que dio un vástago que se iba a sentar en un trono, si bien modesto. Se trata de Herodes el de Calcis, de quien algo hemos hablado. Vamos a los orígenes de esta rama, y aquí es donde hay que tomar apuntes.

.

Descendientes de Fasael.   Los hijos de Herodes 6

.

……….  Fasael,  el hermano mayor de Herodes, muerto combatiendo a los Partos , sólo tuvo tiempo de engendrarle a una madre de nombre desconocido, un hijo, también llamado Fasael II. A este Fasael II lo casó Herodes con Salampso, última hija de Mariamne I, tenida antes de que Herodes «se la cargara».  De la unión entre Fasael II y Salampso nacieron cinco vástagos:

Cipros III,

Antípater,

Herodes,

Alejandro

y Alejandra.

.

……….  Cipros III, la mayor, se casó con Herodes Agripa I. Y ambos, a su vez, engendraron a:

Berenice II,

Agripa II,

Druso +,

Mariamne V

y Drusila.

……….  Sólo los señalados en negrita verde vuelven a intervenir en nuestra historia. De los demás no consta participación posterior en la familia herodiana. Druso murió joven. Esto por la parte del hermano anterior a Herodes, Fasael.

.

Descendientes de Salomé.   Los hijos de Herodes 6

.

……….  Por su parte, Salomé, la hermana mayor de Herodes,  tuvo dos maridos, de nombre ignoto. Del primero tuvo a José. Y este José, de esposa no conocida, tuvo sólo a Mariamne III. Casó de nuevo Salomé, con otro varón, y de él tuvo a Berenice I  y a Antípater IV. Los tres eran por tanto, sobrinos de Herodes, hijos de su hermana. Y todos los hijo de Salomé, su hermana favorita, entroncaron en la familia; de ello se encargaba Herodes el Grande.

.

.

.

Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6 

Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6  Los hijos de Herodes 6 

Los hijos de Herodes 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *