Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 7

Los hijos de Herodes 7

.

.

.

……….  Por su parte, Salomé, la hermana mayor de Herodes, tuvo dos maridos, de nombre ignoto. Del primero tuvo a José. Y este José, de esposa no conocida, tuvo sólo a Mariamne III. Casó de nuevo Salomé, con otro varón, y de él tuvo a Berenice I  y a Antípater IV. Los tres eran por tanto, sobrinos de Herodes, hijos de su hermana. Y todos los hijo de Salomé, su hermana favorita, entroncaron en la familia; de ello se encargaba Herodes el Grande.

……….  A Berenice I la casó Herodes con su nieto mayor, Aristóbulo IV, al que luego condenaría a muerte el año 7 AEC. Y de esta unión de nieto y sobrina nacerían los cinco que vienen a continuación. Como antes, los remarcados en verde negrita tiene un papel en la historia que sigue.

.

Beremice II. Los hijos de Herodes 7

[  Fuente:  http://estantocandoatupuerta.blogspot.com/2014/02/berenice-princesa-de-judea.html  ]

.

.

Herodes Pollio, futuro rey de Calcis,

Agripa I, futuro sucesor el frente del reino de Herodes,

Aristóbulo V,

Herodías

y Mariamne IV.

.

Una genealogía de Herodes.   Los hijos de Herodes 7

Los hijos de Herodes 7

[Fuente:  https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes]

.

……….  Herodes casó a Herodes Pollio, hermano mayor de Agripa I, con Mariamne III, nieta de Salomé. Años más tarde Claudio, a instancias de Agripa I, lo nombró el año 41 EC. rey de Calcis, una pequeña región al Norte de Judea. Más tarde le dio poder para nombrar al Sumo Sacerdote de Jerusalén. Pero a Herodes de Calcis se le murió Mariamne III, de la rama de Salomé, y entonces se casó con su sobrina Berenice II, de la rama de Fasael, hija de su hermano menor Agripa I. Pero el año 48 EC. Herodes Pollio murió y sus tierras fueron transferidas a Agripa II.

.

JUDEA en el siglo I. Roma cambió «Judea» por «Palestina» EN EL AÑO 135, como castigo por su segunda rebelión.

Los hijos de Herodes 7

[ Fuente: PHILIPS´Classical Atlas. George Philip & Son, Ltd. 32 Fleet Street, E.C. London, circa 1.868. ]

.

……….  De Agripa I ya hemos visto su historia. Lo mismo cabe decir de Herodías, que acabó, por elección propia, de esposa de Arquelao y al que acompañó a un destierro «en el quinto pino«.  Precisamente a la que suplantó en los favores de Arquelao fue a Mariamne IV, última hija de Aristóbulo IV y Berenice I, que con el repudio por parte de Arquelao se libró del posterior destierro del mismo, destierro que quedó reservado a Glafira.

……….  Ya estamos llegando al final de la saga, que no cunda el pánico. Sólo nos quedan las vicisitudes de todo tipo reservadas a los descendientes de Agripa I, también llamado Herodes Agripa I el Grande, aunque en realidad fue el gran enchufado. De su matrimonio con Cipros III Agripa I tuvo 5 hijos, aunque sólo 4 llegaron a la mayoría de edad; Druso murió en su juventud. Fueron, por orden de aparición:

Agripa II (27 – 92 )

Berenice II (28- ? )

Druso +

Mariamne V (34 – ? )

y Drusila (38 – 79 )

……….   Como siempre, remarcados los que van a dar trabajo a los historiadores, no los anodinos, los que no hicieron nada especial.

……….  Agripa II nació  el 27 EC., cuando su padre, Agripa I, nacido el 11 EC.,  tenía 16 años. Lo que parece indicar que se casó a los 15, o quizás no … Los hijos de los reyes y los de buenas familias se casaban pronto, en cuanto tenían capacidad de procrear. Convenía empezar pronto, la vida podía ser corta. Y convenía tener al menos cinco hijos, por si la mitad eran hembras y moría alguno de los varones.

……….  Y nuestros protagonostas, además, porque tenían todas las oportunidades del mundo, eran de una familia real: No tenían que trabajar y ofrecían un futuro esplendoroso. De Agripa II hemos seguido su vida hasta la muerte de su padre, que le dejó solo con 17 años, pocos para ascender al trono del importante reino de su padre. Así que el reino volvió a ser parte de la provincia romana de Siria.

……….  Poco después, el año 48, justo con 21 años, tuvo la suerte de que muriera su tío, Herodes, el rey de Calcis, así que Claudio, que estaba ojo avizor para favorecerle, y con quien se había tratado desde muy joven en Roma, cuando aún no era Emperador (lo fue del 41 al 54, cuando aseguran que su esposa Agripina lo envenenó) le traspasó el reino y el título de su tío. Tambien le dio la potestad del nombrar al Sumo Sacerdote de Jerusalén, lo que  realzaba su importancia. Para darle más empaque, Nerón, al que también había tratado en su larga estancia en Roma, el año 61 – teniendo Agripa II 34 años – le añadió partes del reino de su padre.

  ……….  Pero en Judea el ambiente se enrarece; el gobernador romano Félix no contribuye a apaciguar los ánimos, sino todo lo contrario. E scorrupto, contagia al entorno y es denunciado. Agripa II y su hermana Berenice, que colabora con él en el gobierno del reino, tratan de aliviar la tensión, pero son rechazados por Félix y abucheados por la multitud. Su Palacio es incendiado. Tienen que refugiarse en Galilea, entre los romanos, los únicos que pueden darles seguridad en su convulso reino.

……….  Y el año 66 estalla la primera rebelión judía. Los judíos derrotan a las tropas romanas acantonadas en Judea, pero Nerón envía tres Legiones más, una de ellas desde Egipto, a sofocar la revuelta. Legiones que están reforzadas con abundantes tropas auxilares. La guerra durará casi 5 años, hasta el 70, y acabará con la toma de Masadá, que ya conocemos – defendida por los zelotes – por las Legiones romana. Previamente ha caído Jerusalén.

.

.

.

Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7 

Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7  Los hijos de Herodes 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *