Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 8

Los hijos de Herodes 8

.

.

.

  ………. Penosamente se restituye la paz y la relativa normalidad. Y ya cesan casi las noticias de Agripa II en la Historia. El descubrimiento de unas monedas con la efigie de Agripa II en los mismos cimientos del «Muro de las Lamentaciones«, perdidas allá durante la construcción del mismo, incita a pensar que fue Agripa II, y no su abuelo Herodes, quien construyó o terminó la «Plataforma del Templo«.Una obra tan gigantesca como aquélla no es de extrañar que tardara en finalizarse bastante más de medio siglo, no sólo los 33 años de vida de Herodes.

  ……….   Como se ve, la construcción de las murallas de Jerusalén es un tema sobre el que no se ha dicho aún la última palabra. Hallazgos arqueológicos últimos pueden aportar datos que no se conocían con anterioridad. Por eso en este tipo de Ciencias, las Ciencias Sociales, SÓLO SE PUEDEN HACER PROPUESTAS. Y pertenecen a las  Ciencias Sociales

la Historia,

la Arqueología,

la Filología,

la «Paleografía»,

la Antropología,

la Medicina,

y otras muchas que no vienen al caso.

  ………. Toca hablar de la vida afectiva de Agripa II. Y, como en el tema recién tratado de las murallas, existen bastantes brumas. Pero para hablar de ello debemos antes conocer la trayectoria privada de su hermana Berenice II.

……….   Berenice II, la segunda hija, nació el año 28 EC. Si su hermano Agripa II casó a los 15 años, ella lo hizo a los 14, con Marco Julio Alejandro, magistrado, natural de Alejandría. Pero éste murió dos años después, el año 44, y Berenice casó de nuevo con su tío, Herodes de Calcis . Pero éste también murió el año 48, y Berenice retornó a casa de su hermano, Agripa II. Allá estuvo viviendo con su hermano y compartiendo parcialmente el mando. Años más tarde volvió a  casarse, con Polemón II, rey del Ponto. Pero este matrimonio tampoco duró mucho; ella lo rompió y volvió junto a Agripa II.

.

Los hijos de Herodes 8

[  Fuente:   https://es.wikipedia.org/wiki/Berenice_(hija_de_Herodes_Agripa_I) ]

.

……….   Dicen las malas lenguas de todos los tiempos que Berenice II envenenó a sus sucesivos maridos, los que murieron en pocos años tras tomarla como esposa, los dos primeros. Aquí no vamos a pronunciarnos sobre el tema, por falta de pruebas. Por la misma regla de tres, a Tito, que fue Emperador sólo dos años, siendo como era joven, lo habría envenenado su hermano menor, que le sucedió en el trono, Domiciano. En ningún lugar he leído tamaña hipótesis. Pero si es una mujer a la que se le mueren dos maridos en pocos años, veneno al canto. Sospecho que el veneno reside en quienes propagan historia truculentas sin prueba alguna, sólo por imaginaciones suyas.

……….   Aquí no nos haremos eco tampoco, dándoles credibilidad, de las murmuraciones que circularon entre el pueblo judío de la época, nada afecto a la dinastía herodiana, como se ha podido ver, de que hubiera una relacion incestuosa entre ambos hermanos. Los tiros pensamos, puestos a pensar, podían ir por otro lado. Sorprende el hecho de que Agripa II nunca se casó. Ocasiones no le faltarían para ello. Y por ello la dinastía herodiana vio su fin el año 92, a lamuerte de Agripa II.

……….   Pero antes de eso debemos seguir con Berenice II. Cuando Tito vino a Judea con su padre Vespasiano, con sus dos Legiones y una más de Egipto, a sofocar la rebelión judía, conoció a Berenice II y ambos se hicieron amantes. Él tenía 28 años y ella 41. Era el año 69. Esta relación duró, con un intervalo de 4 años de ausencia, hasta que Tito ascendió al trono de Roma. Entonces, debido a lo mal visto que estaba entre el pueblo romano su relación con la princesa judía, la invitó a abandonar Roma: Su amor se había vuelto imposible.

.

Una posible imagen de la toma del Templo de Jerusalén.     Los hijos de Herodes 8

Los hijos de Herodes 8

[  Fuente:  https://www.facebook.com/notes/eduardo-yosef/los-falsos-mes%C3%ADas-jud%C3%ADos-de-la-historia/10153918683823536/ ]

.

……….   Así que de nuevo Berenice se fue con su hermano, a alimentar la maledicencia local. Y en el Palacio herodiano acabaron sus días. Agripa II  el año 92. A Berenice le sucede lo que ya hemos dicho aquí: Que las mujeres salen en la historia mientras hay un hombre famoso que las acompaña. Cuando deja de estar con Tito, cuando éste sube al poder y la reenvía a Judea, Berenice desaparece de la Historia y no vuelve a mencionarla ningún historiador. Un poco «machistas» ya eran los historiadores antiguos … Un poco no, todo.

……….   Debo confesar que he utilizado una genealogía de Herodes y su familia que no es la ofrecida, sino la que viene. Si hay alguna diferencia, será porque hace muchos años que sucedieron los hechos, se reflejaron en distintas crónicas y todo depende de qué fuente eligió el Autor de cada esquema.

Israel bíblico. La familia de Herodes.  Los hijos de Herodes 8

.

[ Fuente  http://www.homar.org/genealog/i_aorp/bib11.asp?visorpdf=1 ]

.

……….   Esperemos que el lector haya disfrutado un tanto viendo las peripecias de los protagonistas, una casta privilegiada que vivió en la abundancia en una epoca dura. Las fuentes que hemos empleado están en los enlaces de las imágenes. Sólo nos queda agradecer su labor a Wikipedia, en la que nos hemos basado fuertemente para obtener datos sobre la vida de los miembros de la familia herodiana. Eso y nuestros libros.

.

.

.

Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8

Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8 Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8  Los hijos de Herodes 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *