Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

.

.

.

……….   En lugar de centrarnos en los países, hoy nos fijaremos en el autor de los mapas. Porque Christoph Cellarius (1.638-1.707) es punto y aparte. Tal vez el hecho de que me haya enamorado de los mapas de Cellarius sea la manera en que pude comprar algunos de sus mapas.

……….   Corría cierta estación de no recuerdo qué año, entre 2.008 y 2.011. En aquel entonces tenía dinero fácil y compraba algún que otro libro antiguo en Internet, siempre que el precio estuviera a mi alcance. Un libro con «santos», con imágenes, tenía mejor consideración que uno de sólo texto. Y un buen día veo que se subastan media docena de mapas antiguos de diversas partes del Imperio romano. Así que pujé. Me hice con tres de ellos. Tampoco recuerdo los precios, pero no eran tremendos … unos 20 euros por mapa o así.  A los pocos días, el mismo Vendedor sacó otra media docena de mapas. Pujé a todos, pero sólo logré adjudicarme otros tres. Fue entonces cuando me enteré de que, del total de 33 mapas de que constaba el Atlas, se habían subastado ya los 33. Yo había llegado a la subasta de los 12 últimos. Maldije mi suerte …

……….   Había advertido al Vendedor que no me enviara el primer lote de mapas ganados, porque pensaba pujar a nuevos mapas suyos. Creo que como premio por haberle comprado seis mapas, me envió las tapas y las dos primeras páginas del Atlas. Lo encuaderné todo ello y lo guardo como una pieza especial de mi pequeña colección.

……….  Pensándolo bien, en 1.680 no debía ser fácil hacer mapas de cómo era el mundo en la Antigüedad. Los autores de esas fechas sólo tenían para documentarse las descripciones que habían hecho escritores de la época romana o griega en sus libros. Y, eventualmente, mapas que editores anteriores hubieran incluido en sus libros; mapas parciales , de partes de Europa. Luego mostraré un mapa incluido en un libro del siglo XVIII, con la Jonia, las ciudades jonias del litoral Oeste de Asia Menor, o Anatolia.

……….  Ello me hizo valorar sentimentalmente los mapas recién adquiridos, que hoy saco a colación en este artículo. Otro factor que me hizo valorarlos fue que estaban hechos a plumilla. Cuando a uno le gusta el dibujo y se le da medianamente bien, primero dibuja con un lápiz normal y corriente. Luego busca lápices de mina blanda. Y luego se pasa al carboncillo y a la plumilla con tinta china. Ésa fue mi trayecoria: Aún guardo algún dibujo mío a plumilla, hecho con 14 años. Cellarius hizo todos sus mapas a plumilla.

……….  Así que «basta ya de cháchara«, que decía el otro, y vamos al grano, es decir, al mapa. Como ayer vimos Grecia, y conseguí el mapa de Grecia «made in Cellarius«, lo presento en primer lugar. Comprende la parte inferior de Grecia, descartada la Tesalia, que queda al Norte. El Épiro también se sale de nuestro mapa de hoy, por la parte de arriba.

………. Para colmo de males, el libro de mapas, o Atlas, se edito en 1.819 y las tapas, muy gastadas, indican que el libro fue muy usado, muy manoseado. Posiblemente, haberse guardado en algún sitio húmedo ha hecho que las hojas se hayan ondulado con el tiempo y la humedad. No todo el escaneo es perfecto, legible. Alguna zona  se ve un tanto borrosa. Pero es lo que tenemos, amigo lector. Tengamos en cuenta que el libro se imprimió hace 200 años. ¿Cuántos libros con esa antigüedad guarda el lector en su biblioteca? Esto es una invitación suave a no protestar …

………. El mapa de Cellarius señala los ríos, las montañas, las costas, las ciudades y las regiones. Lo hace en latín, claro … En latín «río» es «Flumen» que se acorta en «Flu«, o simplemente «f«. «Prom» es «promontorio» o «cabo». «Sinus» es «golfo». «Mons» es «Montes». «Insula» es «isla». *Portus» es «puerto». «Pars» es «parte», cuando de una región se ofrece sólo un extremo, como en «EPIRI PARS«, arriba a la izquierda. «Septentrio» es «Norte» y «Meridio«, «Sur». «Sive» es la conjunción copulativa «o», para indicar nombres diferentes de una misma ciudad. Las ciudades se dibujan – apenas un boceto – tanto mayor cuanto más importante es la ciudad. Por ejemplo, Tebas, en la Beocia, Corinto, en la Acaya propia, Esparta, en la Laconia, y Delfos, en la Fócida, aparecen como plazas fuertes, con un recinto circular. Tiene el lector como reto encontrar todos estos lugares. Atenas y Corinto tenían su acrópolis, una fortaleza en lo alto. Delfos era toda ella una acrópolis, edificada en la ladera de una escarpada montaña. Esparta no tenia murallas, pero como si las tuviera; cualquiera se atrevía con sus habitantes …

.

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Hellas, sive Graecia Propria. Cellarius. Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

[Tabla XIII del Atlas de Cellarius. LONDON. Pall Mall, Paternoster Row y Ave María Lane, 1.819.]

.

……….   Veamos algunas curiosidades. Entre el «Sinus Corinthiacus» y el «Sinus Sarónicus» está el istmo de Corinto, muy estrecho él. En ese lugar querían apostarse los espartanos para hacer frente a Jerjes, cuando con su inmenso ejército invadió toda la Hélade que estaba sobre ellos. Pero los atenienses les quitaron la idea de la cabeza, porque Jerjes podría desembarcar una ingente cantidad de tropas a sus espaldas y los cogerían entre dos fuegos, lo ya había sucedido en las Termópilas. En su lugar, propusieron emboscar las trirremes en los entrantes de la isla de Salamina, en el Sinus Sarónicus. Los barcos persas no podrían maniobrar para esquivarles y podrían clavar sus afiladas proas en los costados de los barcos enemigos, inutilizándolos. Y así sucedió. 

……….   Otro detalle que se puede apreciar es la gran cantidad de puertos que había a las orillas del mar. Esto tenía su razón de ser: Los barcos de la Antigüedad – los barcos de guerra, sobre todo – eran casi planos, sin quilla. Con ello alcanzaban grandes velocidades en la batalla y usaban su espolón como ariete mortal. Tan planos y ligeros eran que cada noche sus remeros los sacaban del agua y los dejaban secándose, para que flotaran mejor y fueran más ligeros al día siguiente. No había mejor sorpresa contra una flota que atacarlos muy de madrugada, antes de que hubieran reflotado sus barcos. 

……….   Ésta es la razón por la que una tempestad podía hundir una flota casi entera, porque los barcos tenían mínima estabilidad. Volaban sobre el agua, al embestir al enemigo; pero eso tenía su contrapartida, su inestabilidad. Y ésa es la razón por la que se empleaba la navegación de cabotaje, que consiste en ir de puerto en puerto, con la costa siempre a la vista. Si el tiempo amenazaba tormenta, había que refugiarse de inmediato en el puerto más próximo. Por eso debía haber muchos puertos y cercanos, para no perderse vida inútilmente. Y por eso una invasión por mar era muy peligrosa, porque el atacante no tenía puertos en los que refugiarse en caso de tormenta. Los puertos se cerraban de noche con unas pesadas cadenas, lanzadas en la bocana, de lado a lado, para que nadie pudiera entrar de incógnito.

……….   Puede verse la Beocia encima del Ática. Atenas (Athenae) está un poco borrosa, en la mitad Norte del Golfo Sarónico, por hacer en ella una ondulación el papel. En cambio «Esparta sive Lacedaemon» se ve claramente ascendiendo por el Eurotas Flumen, río que desemboca en el «Sinus Lacónicus«.

……….   En el Peloponeso, está la «Acaya propia«, arriba. La «Arcadia«, con el nombre en diagonal. La «Mesenia«, a la izquierda del Peloponeso, región que no vimos antes, y la Lacónica, de los Lacedemones. Aprovecho para decir que la traducción correcta es «Lacedemones» o «Lacedaimones», no «Lacedemonios». En el mapa anterior la llamaban «Laconia«. Nótese que en el medio de un archipiélago colocan a Ítaca, la patria de Ulises, en la desembocadura del «Sinus Corinthiacus«. Adivina tú qué isla era … Así Cellarius se curaba en salud.

.

.

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia   Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia 

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia 

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia  Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia

2 comentarios en “Los mapas de Cellarius de 1819 Grecia”

  1. Adela dice:

    Da gusto leer lo que explicas te engancha gracias

  2. A mí me enganchó la Historia antigua desde joven. Y cuando tuve oportunidad de comprarme Atlas de Historia antigua … fue el no va más. Ahora intento que los aprovechen más personas como tú, a las que les gusta el tema. Se puede aprender mucho de los antiguos. Aunque solo sea a captar la diferencia y lo bien que vivimos hoy, y a no quejarnos.

    Un cordial saludo, Adela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *