Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los marinos en la Grecia clásica 46

Los marinos en la Grecia clásica 46 tuvieron gran importacnia en la supervivencia de la Hélade. Lo hemos de ver.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 15-3-2.006

.

……….Ya sabemos algo de los infantes, los hoplitas, que formarán parte de las falanges helenas que se enfrentarán a las superiores, en número, huestes persas. Veamos ahora cómo colaboraron en la victoria final sus compatriotas, los marinos. No olvidemos que Grecia está volcada al mar, Geografía obliga. Como siempre, las reconstrucciones que hacemos se basan en los “documentos” que suponen las vasijas de cerámica, que tan generosamente salieron de los talleres helenos antiguos. 

……….El barco de guerra heleno es la trirreme, barco relativamente ligero, movido en la batalla por tres filas de remeros, colocados a diferente altura. En otras ocasiones, menos comprometidas y en las que no importa la velocidad, cuenta con un mástil, sobre el que se iza una vela. El barco tiene un fuerte espolón a proa, con el que arremeter contra naves enemigas, contra las que debe chocar en su costado, y hundirlo. Una reconstrucción de la nave de guerra típica helena se ofrece a continuación.

 ……….

Trirreme griega, que reemplazó a las naves anteriores, de 50 remos, tras las guerras médicas

Los marinos en la Grecia clásica 46

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio Ediciones, 1.996)

 ……….

……….En vasijas de cerámica nos han llegado abundantes imágenes tanto de navíos de guerra como de barcos mercantes. He aquí un ejemplo que tiene ambos tipos de naves, más pesadas las comerciales. La nave de esta copa es la de 50 remos, usada como nave de guerra antes del choque con Persia. Estaban dispuestos en dos filas los remeros y no en tres, como las posteriores. En la copa, parece que la nave de guerra ataca al barco mercante, espolón en ristre.

 ……….

Copa de figuras negras, fabricada en Atenas hacia el año 520 AEC.

Los marinos en la Grecia clásica 46

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio Ediciones, 1.996)

 ……….

……….Veamos ahora una nave real, una reconstrucción a tamaño natural, con remeros de verdad. Los patrones y enchufados, en cubierta. La nave se dirige hacia la derecha, el espolón mira con cara de pocos amigos. En una trirreme como ésta viajaban unos 200 hombres, de los que 170 eran remeros, 13 eran marineros y unos 10 hoplitas, guerreros.

 ……….

El Olympias, reconstrucción moderna de una trirreme

Los marinos en la Grecia clásica 46

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.004)

 ……….

……….Echemos un vistazo al lugar de los hechos que van a venir en breve. En el mapa que sigue se puede ver el meteórico ascenso del poderío persa. Hacia 550, el reino persa era la zona en rosa, junto al Golfo Pérsico. Ciro II (558-530) conquista toda la zona morada. Realmente, Ciro II se sublevó contra el decadente monarca medo Astiages (584-550), su abuelo, y se quedó con su Imperio, el Imperio medo.         

……….La revuelta de Ciro II contra su abuelo medo Astiages tuvo su origen en las leyes que Astiages había establecido. Mediante ellas, un Imperio que era descentralizado y que permitía notable autonomía a sus nobles, pasó a ser centralizado, con mayor poder del rey y menores prerrogativas para la nobleza. Eso creó un malestar entre ésta, malestar que fue aprovechado por Ciro II, quien conquistó el Imperio medo con la ayuda de la nobleza. 

……….Ciro II se caracterizó por su flexibilidad. Tal vez era consciente de su fuerza real; el hecho es que trató a las ciudades que se le opusieron con clemencia y no les aplicó duros castigos, como era costumbre de la época. Ciro II fue además un monarca constructor, que embelleció ciudades como medio de realzar las ventajas de formar parte del Imperio persa. 

……….Su hijo, Cambises II (529-522), conquista Egipto, el otro Imperio que hacía sombra al persa, la zona verde, llegando hasta Cirene, que, recuérdese, era una colonia griega. El hijo de Cambises, Darío I (522-486), añade la parte marrón al inmenso Imperio logrado por su padre y su abuelo. Es decir, el Imperio persa era ya limítrofe con Macedonia, aunque por aquel entonces Macedonia no era Grecia. Los macedonios eran bárbaros para los helenos. 

……….El hecho es que Darío I no dio a las ciudades jonias de Anatolia, ahora parte del Imperio persa, el mismo trato favorable que sus predecesores, cargó de impuestos a todo el Imperio, y también a estas ciudades. El Imperio se sometió; las ciudades jonias, no. 

……….Dentro de este súbito ascenso persa, las ciudades helenas de Anatolia, tales como Mileto o Éfeso, fueron tomadas por Ciro II sin el menor contratiempo. En los límites de tamaño Imperio, los reinos limítrofes tomaban la sabia de decisión de constituirse en reinos vasallos, pagando los tributos que el vecino persa estableciera y conservando así, el monarca vasallo, el resto de su autoridad. Son el caso de las zonas amarillas. La parte norte de Grecia se convierte en reino vasallo cuando Darío I, el conquistador de la parte marrón, se interesa por la Hélade.

 ……….

Evolución del Imperio persa desde sus comienzos hasta las “guerras médicas”

Los marinos en la Grecia clásica 46

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. C.González et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….El año 499 las ciudades jonias de Anatolia se rebelan contra el gobernador persa local, llamado sátrapa, cuya capital estaba en Sardes. Mandaron emisarios a las demás ciudades helenas, pidiendo ayuda para rebelarse y reconquistar su libertad. En Esparta se hicieron los locos: “Que estaban mucho lejos“, dijeron. Atenas prometió ayuda naval y lo mismo Eretria, otra ciudad helena de la isla de Eubea. Se rebelaron, pues, las ciudades jonias. 

……….Apoyados por Atenas y Eretria, derrotaron a las tropas del sátrapa e incendiaron su capital, año 498. Pero el sátrapa de Sardes no era todo lo que el Imperio persa tenía en reserva. Darío I reacciona y derrota a los sublevados, quema sus ciudades y deporta a la población el año 493. No contento con eso, manda unos emisarios a las principales ciudades helenas exigiendo vasallaje y el pago de un tributo. Y aquí viene lo insólito: Los atenienses y los espartanos liquidan a los embajadores. Los atenienses los matan y los arrojan a un pozo. Los espartanos hacen algo similar. 

……….A la vista del ultraje, Darío I planea castigar a Atenas y organiza un ejército de castigo, formado por 25. 000 hombres, que invadirá Grecia. Estamos en víspera de las guerras médicas, así llamadas porque se enfrentaban lo que había sido Imperio medo contra el conjunto de ciudades estado griegas, muy inferiores en número y en potencial bélico, al menos sobre el papel. Realmente, sólo los atenienses, los de Eretria y pocos más hicieron frente al ejército persa.

……….Si fuéramos un heleno cualquiera y conociéramos el enemigo al que teníamos que derrotar, deberíamos poseer un optimismo a prueba de bomba para que no se amontonen las dudas sobre nuestro futuro. Ésa debió de ser la opinión de los dirigentes de las ciudades más al norte y más al este de la Hélade, las más cercanas a la tormenta que se avecinaba por Tracia, que decidieron enviar embajadas al poderoso monarca persa para asegurarle la buena voluntad de la ciudad entera. No es de extrañar. Sobre el papel, las posibilidades de los griegos eran despreciables. Y sin embargo …

……….Pero, aunque ya conocemos el final, veamos cómo se llegó a él paso a paso.

……….

Enlace al próximo día: Marathón en la Grecia clásica 47.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”,  “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46

Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46

Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46

Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46  Los marinos en la Grecia clásica 46

2 comentarios en “Los marinos en la Grecia clásica 46”

  1. Juan Carlos Villa Ramírez dice:

    Excelente. Gracias Fernando por hacernos más fácil y tan comprensible la historia para gente con poco bagaje cultural.
    Estaré pendiente de la continuación.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro mucho, Juan Carlos, de que estos artículos de Historia sirvan de acceso a la Historia de nuestra sociedad. Hay que conocer la Historia para no caer en los mismos errores de antaño.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *