Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los niveles de Evolución

……….Llevamos demasiados siglos sin que se nos hable de lo más importante que encerramos, de nuestro Fondo, de nuestra Evolución, y, por tanto, de los niveles de Evolución. Cuando toda nuestra vida depende de él. Tampoco nos hablaron nunca del crecimiento de ese Fondo. Conocer cómo son por dentro los demás y lo que podemos esperar de ellos nos ayudará a progresar más rápidamente con la regla segunda, la del «no dejarse afectar».

……….No ignorar los niveles de Evolución

……..Hay varias formas de llamar al hecho de desarrollar nuestro Fondo o avanzar hacia la Plenitud: Evolución, maduración, realización o acceso a la Felicidad. Cuando se diga una, hay que entender también todas las demás. Por eso, decir maduración del Fondo es decir Felicidad. En el gráfico que sigue están representadas las edades de las personas según el Fondo o, lo que es lo mismo, el desarrollo de todo ser humano desde el punto de vista de su componente principal.

.La importancia de los niveles de Evolución

Etapas en nuestra carrera hacia la Felicidad.

.Saber qué son los niveles de Evolución

Los niveles de Evolución

                               Nuestro paso por los niveles de Evolución.

……….

.Los niveles de Evolución

……….Nivel 1. «Homo homini lupus«= El hombre es un lobo para el hombre. Este nivel es el nivel de los «pinches tiranos«. Las personas del nivel uno son profundamente desgraciadas. Al salto al nivel 2 se le llamó la «conversión» y realmente es un logro muy pequeño.

……….Nivel 2. Es el de la religión del temor, la religión del contrato: «Yo te doy unos formalismos y Tú me das la vida eterna«. Pero la persona sigue perteneciendo interiormente al Nivel I. La diferencia es mínima, sólo en las formas.

……….Nivel 3. Es un nivel que cuesta mucho recorrer. Al principio es el de la religión del deber, la religión del deber amar. Pero amar cuesta, porque es un amor impuesto, que proviene de fuera. Y uno ama a tiempo parcial pero con gran esfuerzo. Esto sucede en el primer tercio del Nivel.

……….A fuerza de errores se entra en la segunda parte del Nivel III y uno empieza actuar por convicción propia, le interesa la Ética, pero le cuesta. El humano se convierte en buena persona a lo largo de este tramo central del nivel III.

……….

Los niveles de Evolución y la vida.

                                                                 Los niveles de Evolución y la vida.

..

……….Uno está aún en la búsqueda inconsciente. Este tramo central es muy largo, puede durar casi toda una vida. Pero esto sucede así porque no tenemos guías que nos expliquen la Realidad. En este tramo, la persona es aún indecisa, insegura. Los menos evolucionados la hacen dudar.

……….En una tercera etapa, dentro siempre del Nivel III, uno empieza a criticar las creencias y a tener opinión propia sobre ciertos temas, a contracorriente de lo que se predica. Más adelante, quienes fueron educados en la ortodoxia cristiana pueden visitar las «colinas de la devoción». Después, la «noche oscura», en la que uno se siente marginado por el «Dios cristiano», sin haber hecho nada para merecerlo. La salida es buscar por su cuenta la Verdad, lo real.

……….Cuando uno se convierte en buscador de Verdad, comienza la búsqueda consciente, en la que aumenta la velocidad de avance. La mejora que supone llegar al final de este Nivel respecto al Nivel anterior es realmente importante. Las cosas empiezan a aparecer claras cuando uno se ha convertido en buscador de la Verdad. Los errores empiezan a ser menores. Uno no se entera de que tiene Fondo (otros le llaman guía interior) hasta que uno no llega al final del Nivel III. La autoestima alta es un indicio de que el Fondo de uno se está desperezando.

………. Al final del Nivel 3 se encuentra la Rampa de Acceso al Nivel 4. Uno tarda años en subirla, pero se disfruta al hacerlo. Nótese que los porcentajes altos de Felicidad se dan sólo cuando uno está ya subiendo la Rampa, es decir, al final de su Evolución hacia el auténtico Ser humano. Antes, uno sólo es feliz sólo a destellos.

……….Nivel 4. El el Nivel del Conocimiento, de la Sabiduría, de la Felicidad permanente. Es el Nivel de los Maestros. Ya nos enteraremos de lo que pasa en él cuando lo pisemos. Aún falta un poco …

……….

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens       3

.

.

Foto http://www.freejpg.com.ar

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», recientemente editado, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

17 comentarios en “Los niveles de Evolución”

  1. Carmen dice:

    Leí con emoción los niveles de Evolución, y pienso que creo estar en la rampa de acceso al nivel IV aunque prefiero no crearme demasiadas expectativas dejando fluir los acontecimientos. Muchas gracias por todo este trabajo que ha realizado de auto-ayuda.

  2. Carmen dice:

    Pienso que tiene toda la razón

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me agrada mucho, Carmen, leer sus comentarios. Poner por escrito mis observaciones ha sido la cosa más grata que he hecho en mi vida. Divulgar el Conocimiento es todo un premio, como debe ser recibir el Nobel.

      Y estar en la rampa de acceso es tambien un premio. No sienta urgencia, las cosas van a la velocidad exacta que pueden ir. Hay un par de artículos – hablo de memoria – sobre la rampa de acceso, que detallan las fases de la misma. Le pueden aclarar aún más. Pues nada más, a limpiar, y pulir, y bruñir. Las Reglas cada vez deben salir con más facilidad. Los dos Círculos ayudan a afinar aún más que las Reglas. Hay que alcanzar un estado de ligereza espiritual, de holganza y disfrute de lo que uno tiene, de lo que ha logrado por su manera de ser. Hay que ser muy plena, antes de que nos visite el primer Contacto con el Fondo. Y luego, repetir la «postura». Pero de eso ya hablaremos cuando se dé el caso.

      Un abrazo muy fuerte y enhorabuena.

      Fernando

  3. James Y. Vargas Rodríguez dice:

    Gracias Fernando por compartir el camino hacia el conocimiento, es emocionante ver que he estado buscando hasta hoy la rampa de acceso , las palabras son pocas cuando lo que quiero decir es demasiado, gracias de nuevo.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro mucho, James, de lo que comentas. Mucho ánimo, que somos humanos y fallamos a ratos. Lo que hace falta para llegar es levantarse siempre. Un fuerte abrazo.

  4. carlos flores dice:

    tengo una pregunta, la meditación puede ayudar para el avance de esta evolución?, que opina de la filosofía de osho?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buenos días Carlos: Respondo escuetamente a tus también escuetas preguntas. Dices: «la meditación puede ayudar para el avance de esta evolución?» Y tengo que responderte que no, en absoluto. Ahora bien, si me hubieras preguntado «la meditación puede ayudar para el avance de la evolución?» Te hubiera respondido que sí, que es otro camino distinto y que conduce a la cima. ¿Ves la diferencia?

      Para subir a la cima de la montaña sagrada hay diversos caminos. Basta con seguir uno de ellos, y hay que poner en ese camino el corazón. Tú debes elegir, o la Meditación o éste otro camino. Pretender aunar ambos … me temo que te retrasaría, porque sus métodos son distintos, atacan a diferentes partes del ser, no tienen mucho que ver. No te sería un obstáculo, no te bloquearía, sólo te retrasaría. El tiempo que dedicaras a uno de los dos serían en gran parte tiempo perdido.

      La filosofía de Osho, completamente acertada. Osho fue un Maestro del Conocimiento. Tengo unos 25 libros suyos, de lo mucho que lo admiro.
      Espero haber sido claro.

      Un fuerte abrazo, Carlos.

  5. Rosa A Barreto dice:

    Fernando muy buenos dias, analizandome llevo 2 anos buscando llegar a esa sima, hace 2 anos que estoy questionandome que lo que habia aprendido durante mi vida sentia que estaba incompleto. Asi he pasado 2 anos aprendiendo de los demas pero sin seguir a nadie porque veia que era lo mismo, amar por mandamiento, amar incondicionalmente y como se hace eso? lo cual es dificil vamos toda la vida tratando y cayendo a la misma vez, pero ahora reflexionando las Reglas veo que se me abren otras puertas. Muchas gracias Fernando !

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro mucho de lo que indicas, Rosa. Realmente, el Camino hacia lo que Blay llemaba «la Plenitud de vida» requiere pulirse hasta límites que pueden parecer insospechados a quien no se ha asomado nunca a él. Lo de los 10 Mandamientos valen para los asesinos en serie, para los gángsters, para lso asesinso a sueldo, para los pederastas empedernidos … Para ese tipo de personas seguir los 10 Mandamientos puede suponer una meta ambiciosa. Pero para la inmensa mayoría de las peronas hoy ya no. Siguen eso y sigue su vida anodina, sin rumbo, insípida.

      La meta es desarrollar las Capacidades Superiores, de las que aún en ese Grupo al que sospecho que perteneces no hemos hablado. La Mente Superior, o bien el Corazón Superior, en tu caso, y luego, mucho después, en otra vida, el Cuerpo Superior. Pero antes las dos primeras, primero una y luego otra. Cumplir las reglas es condición «sine qua non», es decir, imprescindible. Aplícate a ellas hasta que salgan solas, y luego hablamos de nuevo. Y bienvenida.

  6. Danny Steve dice:

    Nací y crecí en un hogar muy católico, por lo tanto me inculcaron todo, pero al contrario de disgustarme, siempre me interesó mucho saber, leí la biblia, fui a misa, aprendí todos los ritos, pero nunca sentí tanta paz como la que sentía cada tarde después de la escuela, cuando subía a lo alto de una montaña que queda junto a mi pueblo; la conocemos como el mirador, por cierto no es tan grande pero se ve bonito mi pueblo. Allí cada día me tomaba una coca cola, y me quedaba viendo mi pueblo natal hasta que se oscurecía, muchas veces vi lo hermosa de la luna saliendo en el horizonte, eso me parecía fantástico.

    Digo esto porque creo que desde muy joven, sin saber cómo, y sin saber por qué, mi mente se resistía a creer en un Dios tan chico. Cada tarde cuando partía hacia aquella montaña, le decía a mi madre en forma jocosa que iba a encontrarme con los Dioses, e inconscientemente se lo decía en plural, tal vez para darle a entender que no creía mucho en nuestro Dios.

    Hoy en día miro atrás y veo muy claro como todo se conecta, sé que el placer que sentía al subir a la montaña no era porque allí me encontraba con algún Dios. Era porque me encontraba conmigo mismo, no sé si era meditación, no sé qué cosa, lo que sí puedo saber ahora, es que sin saberlo yo ya era un buscador.

    Maestro, ya le había dado las gracias en algún correo que le escribí hace unos meses y que usted muy amablemente respondió; hoy le quiero dar las gracias de una manera diferente, quiero compartirle una especia de metáfora que he imaginado sobre mi experiencia: Yo caminaba por un túnel, un túnel muy bonito, el camino estaba bien señalizado, era cómodo caminar dentro de él, siempre me dijeron que no me saliera de mi carril, y para eso estaban todas esas señales de tránsito (mandamientos, rituales, signos, santos). Sin embargo en un momento de mi vida comencé a analizar las señales y no me convencían del todo; así fue que comencé a desear salir del túnel, y en mi búsqueda de querer salir un día halle esa salida.

    Al hacerlo no solo salí del túnel, sino que me eleve y pude ver desde las alturas el túnel por el que había transitado, y además todo, todo lo que lo rodeaba. Me parecía magnífico, me sentía feliz, me sentí muy bien conmigo mismo. Y no me importaba por donde volvía, no sé qué lugar era, solo sabía que ya no estaba dentro del túnel y eso era más que suficiente; de pronto una tarde investigando un poco me encontré con tu página, y fue como si alguien me hubiese alcanzado en mi vuelo y me dijera: “Oye, has salido del túnel; ahora déjame decirte que esto que ves es el planeta tierra, esos son ríos, valles, montañas, mares. Mira, siente, maravíllate con lo que tienes, esto es de verdad, ya sabes dónde estás, ahora sigue volando.»

    Logre salir del túnel del Dios que me enseñaron el día que dejé de tener miedo. Ese día desapareció por completo de mi mente, y comprendí que no era la verdad.

    Un fuerte abrazo.

  7. Fernando Conde Torrens dice:

    Cerca de donde siempre he vivido no había una montaña a la que poder subir. De modo que me pasó lo mismo que a ti, pero sin el desahogo de la visión desde arriba. Es muy agradable de leer tu historia, Danny. Hemos tenido el encuentro con los Dioses de forma distinta y en tiempos distintos, pero lo importante es que se ha dado. ¿Por qué? Por lo que había dentro. Y ese «motor» nos ha llevado al Camino. Hay quienes nacen buscadores, los que buscaron antes. Y encontraron. Y, de nuevo aquí, añoran lo que conocieron y lo buscan; saben que existe y no paran hasta encontrarlo. Sin saberlo muy bien con la mente, pero saben desde dentro.

    Enhorabuena, no tanto por lo que has conseguido esta vez, como por lo que hiciste para nacer así. Que esta vez sea la definitiva.

    Un profundo abrazo.

  8. Roberto Garcia dice:

    Desde niño me venian muchas interrogantes sobre donde está Dios, y me llevaron donde los cristianos protestantes y sus explicaciones o predicaciones no me convencian. Lo dejé y siempre buscando respuestas, tengo algunos años buscando. Ya habia entendido esto de evolucionar y ser Feliz y ahora soy completamente Feliz. No Le tengo miedo a lo que venga cuando abandone este cuerpo. Y ahora recién conozco tu trabajo. Me está ayudando a entender mejor todo.

    Gracias Fernando.aunque yo tengo algunas teorias acerca del ser humano.

  9. Fernando Conde Torrens dice:

    Me alegro de que te sea útil. Esto es útil a personas como tú, lo que aquí llamamos «buscadores» = «prokoptes» = «el que progresa», en griego. La reacción es siemrpe la misma, identificación, afinidad. Si expones tu teoría, la revisamos conjuntamente …

    Un fuerte abrazo y Bienvenido.

  10. Carmen MM dice:

    Creo que ando en un estado caótico. Lo mismo estoy en un nivel que en otro, pero nunca creo haber pasado del tercero. Lo que si me ha quedado claro es a qué cosa llamo yo Jesús. Por hoy dejo de leer porque ya se por experiencia que leer mucho sin digerirlo bien, suele terminar en una indigestión. No se si llegan los comentarios, pero bueno. Aqui dejo el mio.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Carmen. Esa aparente «indefinición» puede ser porque cambiamos de un día a otro. Hay días tranquilos, en que estamos relajados, todo va bien, y nos portamos pasablemente bien, y otros en que nos endemoniamos y todo va cabeza abajo. El «nivel de Evolución» es el nivel más alto de los que uno llega a estar. Según eso, el tuyo sería el nivel III.

      Pero en ese nivel, que es muy amplio, hay cuatro subniveles: El de la religion del deber, «debo ser buena persona», (tramo morado) o la zona azul, en que uno practica la Ética por convencimiento propio, íntimo, no porque se lo digan. o en el tercer tramo, (amarillo) en que uno es capaz de criticar aquello en lo que viene creyendo y, por considerarlo insuficiente, busca nuevos horizontes, es ya un «buscador» en «búsqueda incosciente». Entonces encuentra por fin un camino en el que pone el corazón y empieza a subir «la rampa de acceso» (zona naranja).

      No te digo esto para que confieses, sino para que te sitúes. Lo que importa es que sepas dónde estás, hasta dónde has llegado a lo largo de tu existencia como ser humano. Y seas tolerante con los que están detrás de ti. No pueden ser diferentes a como son. Paciencia con ellos. Fíjate en ti. Y a mejorar, para disminuir las crestas y valles.

      Como ves, no se trata de entender, ni incluso de aceptar, sino de practicar, de pulirnos.

      Como ves, ha llegado. Un grato saludo.

  11. Rosa A Barreto dice:

    Fernando querido, primeramente gracias por tus sugerencias. Afortunadamente todo este tiempo he estado rompiendo con toda clase de paradigmas, creencias y mas… fijate que no segui el camino y su metodo no porque no me interesaba sino porque me distraje, pero si mantuve en mi corazon las 2 primeras reglas, me distraje estudiando bioenergertica, biomagnetismo. Todo este tiempo he estado aprendiendo muchas cosas que no logro todavia diferenciar, me he dejado llevar por mi corazon, hasta el dia de hoy llevo una relacion con el Fondo pero tenia preguntas como seguir osea necesitaba una guia, Pedi una senal a Mi Ser Superior y me trajo, me indico que aqui es, ahora estoy lista para retomar el Camino. Me dio mucho gusto regresar aqui, estoy feliz como todos los dias, una vez mas Gracias Fernando, saludos desde Florida Cocoa Beach,

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro mucho, Rosa. Te puedo decir que lo que se dice en esta Web está pasado por la criba de la práctica. Realmente, todo lo que se escribe, desde 2.002 hasta hoy, proviene de la práctica. Las Capacidades Superiores son una Ley de la Naturaleza, es decir, están puestas por el Creador y son universales. Otra cosa es que sepamos que existen o no, y que las desarrollemos o no. Hay quienes las hen desarollado en existencias anteriores y las traen «puestas». Para eso han tenido que adelantar mucha la vez anterior. Y entonces Ellas afloran suavemente, sin que lo provoquemos. Lo que hay que hacer en tal caso es proseguir tal desarrollo incipiente y alcanzar cotas no logradas con anterioridad.

      Los frutos de la «búsqueda» y de cumplir las Reglas se aprecian pronto.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *