Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los ritones de Sir Hamilton 1 Grecia clásica 119

Cerámica griega 4 en Grecia clásica 118

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-3-2.007

.

.

.

……….Es verdad que me estoy saliendo del tema de la Cerámica, pero es que esto de los ritones es un tema poco frecuente. Tanto es así que si el lector busca en www.yahoo.com con la palabra «ritones«, a secas, obtiene en tercer lugar el enlace a un número atrasado de este blog, a éste. Allí dimos una definición de ritón y tres ejemplos de lujo ligados a la civilización minoica y a una necrópolis tracia del siglo IV AEC. Es decir, en la Antigüedad se consideraba un lujo poseer un ritón. Sir Hamilton se hizo con cuatro hermosos ritones, que veremos el próximo día, ya que hoy vamos a conocer a Sir Hamilton y un poco de su entorno.

……….Como ya dijimos, nació en 1.730 en una buena familia, relacionada nada menos que con la realeza inglesa, y fue nombrado Embajador de Inglaterra en el reino de Nápoles, cargo que mantuvo durante 37 años, en los que pudo reunir una bonita colección de cerámica antigua, que pulió sin gran dolor tras hacerse propaganda mediante una edición lujosa de las piezas de su colección. Aquí le vemos en uno de sus palacios napolitanos en 1.777, con su esposa tocando lo que creo que es un clavicordio.

……….

Sir William y la 1ª Lady Hamilton en su Villa en Posilippo en 1.770, según David Allan.

marz791

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004.)

……….

……….Si el lector se fija bien, tal vez capte que Sir William tenía un poquillo pinta de, digamos …, saber vivir. No es extraño que ingresara en el «Club de los Diletanti» de Nápoles, de la gente bien que, porque no tenía demasiadas cosas que hacer, se aficionaba al Arte. En la siguiente escena, Sir Hamilton celebra con sus amigos la edición del primer tomo de su colección. Él está sentado, con una mano sobre el libro que contiene una pieza de su colección y otra pieza delante. Note el lector que mientras todos sus amigos, sin excepción, liban de manera más o menos evidente; Sir Williams no bebe en público y su copa es la única que está intacta y llena. Y que se abrieron dos botellas para celebrar el primer tomo, cuatro para el segundo, etc. Hubo cuatro tomos.

……….

Sir Hamilton con Miembros de la Sociedad de Diletantes, según Joshua Reynolds

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004.)

……….

……….Estas celebraciones intelectuales profundas se celebraban en el palacio Sezza, como ya vimos. Hoy nos asomaremos al balcón del salón principal del Palacio y echaremos una mirada al paisaje que desde allí se domina. Veremos a nuestros pies la bahía de Nápoles y, mirando hacia la derecha, veremos esto. Note cómo el patio del Palacio que está delante nuestra casi parece una fotografía.

……….

Vista de la bahía de Nápoles desde el Palacio Sezza, 1.791, por Giovanni Batista Lusieri

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004.)

……….

……….Reservo para el lunes la colección de ritones, porque hoy no me da tiempo. He de decir que manejar este libro para poder escanear sus páginas – parte de ellas, la imagen superior es parte de la mitad derecha de la vista completa – es laborioso si se quiere cuidar el libro y sacar la imagen bien encuadrada.

……….Me llaman especialmente la atención las copas de vino, o kilix. He aquí uno, visto de frente. Casi todas las vasijas vienen dibujadas de este modo, además de la decoración a color, que ya se ha mostrado en anteriores ocasiones.

……….

Copa ática de figuras negras o kilix. Sirena entre dos varones barbados

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004.)

……….

……….Los helenos no eran como los egipcios, quienes le tenían terror al espacio vacío. Basta con mirar las columnas y muros de un Templo dórico y compararlos con las de cualquier templo egipcio para comprenderlo. Otra cosa es la superficie de una copa, cántaro o ánfora de la casa. Ahí no dejaban espacio sin decorar, pero es que había poco espacio disponible. Esta misma, u otra copa, vista por la parte inferior nos da una idea de la decoración total que abrazaba la lujosa vasija.

……….

Kilix visto por su base

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004.)

……….

……….Estos kilix se usaban en la fiestas que casi a diario daban los dueños de casas pudientes a sus amigos. Ya vimos a comensales jugando al kotabo, el juego de disparar restos de vino kilix en alto. Deducimos que era muy popular y no había cena que no acabara con una competición de puntería con kilix. Lo que ocasionaría más de una estampación del kilix y su escaso contenido en la pared del fondo.

……….

Comensales jugando al kotabo, el juego preferido por el heleno bebido

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

……….

……….Dejamos a los felices helenos mostrando sus habilidades táctiles y mañana veremos los ritones de Sir Williams.

……….

Enlace al próximo dia: Los ritones de Sir Hamilton 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *