Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los ritones de Sir Hamilton 2 Grecia clásica 120

Los ritones de Sir Hamilton 2 Grecia clásica 120

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-3-2.007

.

.

.

……….Vamos pues con los ritones. Los ritones son vasos en forma de cuerno que se usaban en los banquetes griegos como utensilio de lujo. Lo normal era usar una copa de cerámica, o kílix, de las que ya hemos visto varias. Pero claro, los helenos pudientes no se conformaban con ofrecer a sus invitados más ilustres una simple copa, o kílix, sino que presumían de ser selectos haciendo beber a sus invitados en ritones. Si estos invitados no eran gente tan selecta como ellos y no usaban ritones cuando el ceremonial lo mandaba, porque sólo tenían simples «kílixes«, se las veían y se las deseaban para usar el ritón como los dioses mandaban, y no podían evitar que el vino se les derramara por entre el ritón y los morros. Lo que daba ocasión a la burla de los selectos y a su vanagloria.

……….Sea como fuere, vamos a ver los cinco ritones que logró reunir Sir Williams en su colección. Los ritones reproducen casi siempre cabezas o partes más completas del cuerpo de animales. El primero que conoceremos está basado en la cabeza de un osito juguetón. Es éste.

……….

Ritón con cabeza de oso de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

……….

……….El libro no indica el material del ritón. Usualmente son metálicos, de modo que guardaré un cauto silencio sobre materiales. Lo que sí deseo resaltar es la labor de Pierre-François Hugues d´Hancarville, artista que dio forma al libro. Sir William aportaba la materia prima, las vasijas. Mr. Hugues ponía su arte, sus pinturas y dibujos. Todo lo que el lector ve es obra de Monsieur Hugues, quien, acostumbrado a tratar con gente de alcurnia, añadió a su apellido el «de» y lo que le sigue por su propia iniciativa, señor de Hancarville.

……….Hay que tener en cuenta que en aquella época no existía la fotografía y que la única manera de reproducir algo era pintarlo o dibujarlo. Mr. Hugues pintó todas las piezas de la colección de Sir Williams y dibujó sus desarrollos, es decir, las planeó, las proyectó sobre un plano. Además, dibujó los ritones y las formas de las vasijas que iré mostrando en los artículos que faltan. Fíjese el lector en los dibujos que siguen. No sólo en la forma que al artista heleno concibió para realizar su singular recipiente, sino en el dominio de quien, con lápiz primero y con plumilla después, hace que nuestros ojos perciban la figura del ritón. Nótese la perfección del dibujo a plumilla.

 ……….

Ritón con cabeza de can de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….He colocado el ritón como lo maneja el bebedor y como lo ve el invitado que se pone tibio con él. Pero entonces la forma del animal queda en una posición extraña. Pongamos también el ritón de manera que se aprecie con claridad las formas del chucho.

 ……….

Ritón con cabeza de can en postura natural, de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Esto sí que es un perro de los de ahora.

……….Estoy convencido de que Sir Williams iba al «Rastro» napolitano, los domingos después de Misa, y allí le ofrecían artilugios de todo tipo. Él compraba los ritones que no tenía. «El caballo ya lo tengo, no me interesa.» Y el marchante esbozaba un gesto de contrariedad. «Sir Williams, ¿tiene Vuestra Excelencia en su colección el jabalí?» «No, aún no.» Y el anticuario sacaba del cajón con gesto triunfal el ritón con forma de cabeza de jabalí que pronto veremos.

 ……….

Ritón con cabeza de corcel, de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Mr. Hugues hacía tres trabajos sobre la mayoría de los componentes de la colección: La pintura o el dibujo con la vasija, tal y como se veía al natural. Si era una pieza señalada, pintura. De no ser así, dibujo a plumilla, tras haberla dibujado a lápiz. En la totalidad de los casos, hacía un alzado y un perfil con las medidas. Y en las vasijas de cerámica, hacía el desarrollo de la decoración, es decir, proyectaba las figuras sobre un plano, esto es, pintaba, después de dibujar, un rectángulo ideal que contuviera a las figuras que, adaptadas a la forma del vaso, diera a éste la decoración que mostraba el original.

……….De modo que el triple trabajo con cada pieza incluía:

……….1. Pintura si era pieza señalada, como el Vaso Hamilton del día pasado, y dibujo a plumilla en los demás casos de la pieza tal y como se veía.

……….2. Desarrollo de la decoración en otra pintura que proyectara en una imagen plana las figuras que se adaptaban a la forma de la vasija.

……….3. Alzado y perfil con medida, en un dibujo a plumilla.

……….El dibujo a plumilla anterior es la vasija tal y como se veía en la realidad. De haber sido una pieza de cerámica notable, hubiera sido un cuadro en color con la cara frontal de la misma. Veamos ahora el alzado y el perfil del ritón del caballo.

 ……….

Medidas inglesas del ritón anterior

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Y ahora viene el jabalí del que ya hemos hablado.

 ……….

Ritón con cabeza de jabalí, de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Los fabricantes de ritones no desaprovechaban ningún tema para dar forma a ritones originales. Y hasta apostaría a que la cabida de todos ellos debía ser muy similar. No como el porrón que una vez traté de levantar en un conocido restaurante catalán. El porrón estaba lleno de buen vino y a disposición de la clientela, gratis. Eso sí, había que beber de él levantando el porrón con una mano. Hasta te proporcionaban una amplia servilleta, para que te la colocaras cuidadosamente y no te pusieras perdidas la chaqueta, la camisa y la corbata. Cuando alguien lo intentaba, el resto miraba y se preparaba a reírse. ¿Cuánto pesaba el porrón? No recuerdo bien, tal vez contenía más de 5 litros de vino …

……….

Ritón con cabeza de choto, de la colección de Sir Williams Hamilton

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Bien, ya conoce el lector los famosos ritones de Sir Williams Hamilton. El próximo artículo tratará sobre vasijas de cerámica del mismo coleccionista y tendrá más color.

……….

Enlace al próximo dia:

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

……….

………..

………..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *