Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los sentimentales y sus batallas y 2

Veamos dos aspectos más de la vida relacionados con los sentimentales. Los sentimentales y sus batallas y 2

Con su singularidad, los sentimentales no están hechos para la discusión. No para la discusión con alguien que maneja con soltura la mente lógica, un oponente mental.

Al sentimental le cuesta seguir la lógica del oponente, pierde el hilo al cabo de un tiempo de argumentación contraria. Pero no puede confesarlo. Su capacidad de concentrarse un rato en un mismo tema es limitada. Tiene una dificultad de argumentar, le cuesta enormemente poner, una al lado de otra, las ideas sobre el tema de que se trata de forma ordenada para poder exponerlas y convencer.

Eso hace que el sentimental no confíe en la argumentación, en la discusión, como medio de resolver las discrepancias. Cuando se le argumenta, su mente generadora de emociones se pone a funcionar, produce un sentimiento de rechazo al oponente y descarta todos sus argumentos, con lo que no vale nada de lo que defiende el contrario. Al final lo obligado es el enfado. Del sentimental, porque le han llevado a un campo en el que no se desenvuelve con holgura. Y su reacción será un «me siento mal«, o un «esto me resulta incómodo«, o un «me haces sentirme mal«, o un más contundente «¿tú te crees que soy tonto?«. Y el mental se enfada también, porque no hay forma de razonar con lógica con alguien que sólo sabe enfadarse en lugar de argumentar.

La forma de actuar de los sentimentales, en base a sus sensaciones, y su poco manejo de la mente lógica no los hacen adversarios válidos para una discusión con argumentos. Eso el sentimental lo sabe, y ha tomado ya la táctica de salirse de la argumentación a base de humor, de mal humor.

Cuando quiere dar argumentos que justifiquen sus acciones, como no tiene costumbre de usar la mente lógica con soltura, hace como en su preámbulo de actuar, saca lo primero que se le ocurre, posiblemente influido por su humor o emoción del momento. Y eso suele ser algo obvio, algo que la otra parte desbarata o ridiculiza. Y eso provoca el acceso de mal humor que finaliza la discusión por abandono.

¿La solución? La de siempre, hay que ir hacia el otro  extremo, hacia el extremo del que nos encontramos más distantes. Porque así nos acercamos al centro, donde está el equilibrio. Hay que no confiar tanto en lo que siempre hacemos y desarrollar la capacidad en la que estamos menos hábiles, la mente lógica, para los predominantemente sentimentales. También aquí las dos Reglas ya citadas en artículos anteriores nos serán de utilidad.

……….. Los sentimentales y sus batallas y 2

Los sentimentales y sus batallas y 2

    Los sentimentales y sus batallas y 2

……….. Los sentimentales y sus batallas y 2

No podemos terminar sin recalcar algunas facetas ventajosas de los sentimentales

Los sentimentales son más divertidos, dan alegría o motivan a los demás. Son más hábiles en la improvisación que los mentales, sienten más empatía con todos, por ello son capaces de sentir optimismo a tope. Son más sociables.

Son más flexibles. Los mentales, vistos desde la óptica de los sentimentales, suelen creerse que la suya es la única verdad. Pero puede haber varias líneas lógicas de deducción. Por ser algo lógico no tiene por qué ser verdad. Los mentales son muy literales y rígidos. Se atan mucho a la lógica y ésta no es el único camino. 

Cuando se es sentimental se es más receptivo, contactas más con la gente, y por ello estás más desprotegido, vas más a pecho descubierto. Esto te puede hacer más vulnerable.

El sentimental es más rico. La lógica limita. El sentimental está más comunicado con su cuerpo. Ve un poco más allá. La vida ofrece más cosas que la lógica … 

No tratamos aquí de hacer un juicio, sino de descubrir puntos fuertes y puntos débiles. Para potenciar y enorgullecerse de los primeros  y tratar de reducir los segundos. Y porque, conociéndose, es más fácil relativizar y no dejarse afectar tanto por los propios fallos seculares.

     . Los sentimentales y sus batallas y 2


Foto: Cortesía de M.J.C.
                           Siguiente artículo: Características.

. . Los sentimentales y sus batallas y 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Los sentimentales y sus batallas y 2

En colaboración con I, el 18-9-2.014       172

. Los sentimentales y sus batallas y 2

. Los sentimentales y sus batallas y 2

. Los sentimentales y sus batallas y 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.