Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Templos 1

En Los Templos 1 diremos las bases de como se construyeron los Templos egipcios en la Antigüedad, poniendo algunos ejemplos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-9-2.005

.

……….Ahora que ya conocemos cómo se construyeron probablemente las pirámides, la construcción de los Templos no va a suponer mayor novedad. En Egipto ya hemos dicho que la madera de calidad es muy escasa y que hay que importarla. Fenicia, el actual Líbano, era una fuente principal de suministro de madera, que sólo el faraón podía permitirse. La madera se usará, recubierta de oro en ocasiones, en las tumbas de los faraones. Para los tejados de los Templos, la abundante, resistente y pesada piedra.

……….Para construir los Templos, los egipcios harán lo mismo que con las pirámides, a las que siempre iban adosados Templos para las ceremonias funerarias. Echaban la primera capa de bloques y elevaban el suelo mediante un rampa con una pendiente del orden del 8%, o lo que es igual, de 1:12, para que se pudieran arrastrar los bloques de piedra en trineos por ellas. Y se iban superponiendo una capa tras otra, hasta llegar a la cima.

 ……….

Los Templos 1

Proceso de construcción de un Templo.

 (Fuente: Cuadernos AKAL)

……….

……….En tal momento, se transportaban a su sitio los enormes dinteles entre columnas, se ajustaban mediante cuñas y quedaban en su sitio posiblemente para siempre. Esto se representa con toda claridad en el dibujo que sigue. Fue la portada de Description de l´Egipte (1.8091.830) donde se ven soldados franceses paseando entre las ruinas.

Los Templos 1

 Portada de «Description de l´Egipte» (1.809-1.830)

  ……….

 (Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros)

……….

……….Como se aprecia, esto es un cuadro. En breve hablaremos de Napoleón y su amor por Egipto, que nos legó unos testimonios inmejorables. Una vez que se había terminado la construcción del Templo, se iba eliminando la arena por capas y decorando al mismo tiempo las altas paredes y columnas. Tales decoraciones, cuidadosamente dispuestas, serán admiradas durante siglos. Pues bien, a partir de hoy vamos a visitar, de manera virtual, algunos de tales Templos. Pero lo primero será dar una idea somera de dónde se ubicaron los mismos.

……….Veamos para ello un mapa del antiguo Egipto. Vamos a ver Templos erigidos en la mayoría de las ciudades señaladas en el mapa que sigue.

Los Templos 1

    Mapa del antiguo Egipto sobre un papiro

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros)

  ……….

 

……….

……….Las sucesivas  capitales de Egipto verán construir recintos funerarios en sus cercanías. Cerca de Menfis, al norte, se hallan los recintos funerarios de Saqqara y de Giza, donde se encuentran las tres pirámides más conocidas de Keops, Kefren y Micerinos, ya vistas con anterioridad. Saqqara fue una construcción más antigua.

……….Bajando hacia el sur por el Nilo encontramos el Amarna, efímera capital del Faraón “hereje” Akhenaton. Hay Templos impresionantes en Karnak y Luxor, en las cercanías de Tebas, asimismo capital de Egipto durante varias dinastías. También los hay en Deir el Bahari, Dendera, Esna y Edfu. Ya más al sur, en File y en Abu Simbel.  

……….El objetivo de hoy es conocer de qué partes consta un Templo, algún vocabulario específico de los Templos y tomar una idea de la magnitud, de las dimensiones de los mismos.

……….Para conocer la distribución de un Templo egipcio, nos serviremos del plano del recinto sagrado de Karnak, que, como ya se ha dicho, fue un complejo muy importante situado no lejos de Tebas.

……….Nos fijaremos en el Templo de la derecha, el más grande y completo. La entrada se realiza por la parte superior del plano, el llamado dromos de entrada. El dromos, palabra griega que puede significar avenida en este caso, viene a ser una pista que conduce al Templo y permite verlo, desde lejos, en todo su esplendor. Está señalado con la letra A en el plano siguiente. Los egipcios no construían viviendas cerca de sus Templos, como hacemos zafiamente los europeos.

……….Acto seguido se entra en el Templo. Los Templos egipcios son edificios rectangulares que se compone de patios sucesivos, cada vez de menor altura. La entrada da cada patio se realiza mediante el llamado pilono. Los pilonos están marcados con las letras Q, R, S y T. Pronto tendremos ocasión de ver varios pilonos.

 ……….

Los Templos 1

   Recinto sagrado de Karnak.

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Un pilono es una gruesa pared que abarca toda la anchura del Templo. Sobre sus cuatro caras están representadas escenas relativas al faraón que mandó construir el Templo, a los dioses y/o inscripciones jeroglíficas.

……….Entre pilono y pilono están las salas o patios. Alguna de ellas estaba repleta de columnas, se denomina sala hipóstila, del griego sthlh, (pronunciar stele) columna. La sala D del plano es una de este tipo. Otros patios o salas no tenían tanta columna, como las dos que rodean a la sala hipóstila central del Templo. El sancta sanctorum se encontraba al fondo del Templo, era el lugar más angosto, de techo más bajo. Allí estaba la estatua del dios al que estaba dedicado el Templo.

……….A este Templo principal se le añadieron posteriormente otros dos Templos: El Templo adosado en el primer patio, obra de Ramsés II, marcado con la letra C, de reducidas dimensiones, y el gran Templo, dotado de cuatro pilonos, que está situado a la izquierda del Templo principal. Hay otro pequeño Templo independiente, el Templo L, y otro más aún, adosado a él.

……….Todo ello estaba rodeado de una alta cerca que delimitaba el recinto sagrado. Los Templos egipcios, a diferencia de los cristianos, pensados para la cantidad, no estaban construidos para la totalidad de la población, sino para una minoría selecta, la que rodeaba al faraón, que realizaba en los Templos ciertas ceremonias en ocasiones señaladas.

……….Otra advertencia importante, sólo en unos pocos casos el Templo se ha  conservado en su totalidad, pilonos, columnas y tejados. Veremos en tales casos el aspecto del lugar cuando estaba en uso. En la mayor parte de los casos, especialmente en los Templos de mayores dimensiones, el tejado ha desaparecido. Eso hace que la luz inunde espacios que en origen estaban sólo alumbrados por las antorchas dispuestas para ello. El aspecto de una sala hipóstila, convertida en un mar de columnas que impiden la visibilidad, sería muy diferente a la luz de las antorchas que la que luce en las fotos que veremos.

……….Veamos el aspecto de la sala hipóstila del Templo de Karnak que acabamos de ver en el plano. Nótense los dobles dinteles.

 ……….

Los Templos 1

Sala hipóstila del Templo de Karnak

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Mañana seguiremos nuestro tour particular por Karnak. Aún nos queda mucho por ver.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….      . Los Templos 1

 . Los Templos 1   . Los Templos 1

 . Los Templos 1   . Los Templos 1   . Los Templos 1

. Los Templos 1   . Los Templos 1   . Los Templos 1   . Los Templos 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *