Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Templos. Ejemplos

Los Templos Ejemplos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 18-9-2.005

.

……….Estábamos visitando el recinto sagrado de Karnak, donde nos habíamos quedado en la sala hipóstila. Una vista más horizontal de la misma sala, donde se aprecia mejor la cantidad de columnas y la escala, proporcionada por esos pocos visitantes, que se ven abajo. Nótense las decoraciones de las columnas, con sus cartuchos, de los que ya hablamos cuando los jeroglíficos y su desciframiento.

……….

Los Templos ejemplos

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Esta imagen nos da una idea de la magnitud de los Templos, de la impresión que debían causar en las personas, pasando ante unas columnas que las superaban varias veces en altura. Esta idea no la daba la imagen anterior, la última del artículo de ayer.

……….Acerquémonos ahora a Luxor. En la primera foto veremos una vista aérea del recinto sagrado. Los Templos están desmochados, les falta la parte superior. Ello nos permite apreciar con claridad las alturas descendentes de que hablábamos ayer. En la parte más interna y sagrada del Templo, en la parte inferior derecha de la foto, los recintos son más angostos. En esa parte, la mayoría de los dinteles de piedra aún permanecen en su sitio. Ello demuestra que, evidentemente, los Templos eran cerrados, aunque en Egipto no llueva nunca.

……….

Los Templos ejemplos

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Nos vamos a la entrada, al dromos, o avenida de acceso al Templo. Flanqueado por 365 pequeñas esfinges permite ver la fachada principal del templo, con su primer pilono. En él se abre la entrada del templo, flanqueada por dos enormes estatuas del faraón Ramsés. Delante, el que queda de los dos monolitos originales. El otro fue regalado por la suprema jerarquía de Egipto, a finales del siglo XIX, y está en Europa. A través de la entrada se ven las altas columnas del primer patio o sala.

……….

Los Templos ejemplos

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….En el interior de este Templo, los musulmanes construyeron siglos atrás una mezquita. Es una costumbre inveterada. También los cristianos bizantinos aprovecharon algún Templo egipcio para convertirlo en Templo cristiano. Los cristianos romanos convirtieron el Panteón romano en Templo cristiano. Y nosotros, las mezquitas moras en catedrales. El que invade, ya se sabe …

……….Aquí veremos el mismo Templo desde otro ángulo. Al fondo, majestuoso, el Nilo. La mezquita interior se ve con detalle. Es posterior, pero incomparablemente menor que el Templo.

……….

Los Templos ejemplos

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Con todo, tampoco tenemos personas para comparar dimensiones. Las únicas referencias comparativas deben ser la mezquita, sus ventanas y sus escaleras de acceso. Cuando uno toma una foto de un monumento insigne, procura instintivamente que no haya personas a la vista, para que el monumento luzca en toda su pureza. Pero con ello nos privamos de una visión relativa y de podernos hacer una idea de las dimensiones reales.

……….Y para terminar por hoy, he hablado de que en algunas ocasiones se nos ha conservado el recinto tal y como estaba en la Antigüedad. Éste es el caso del cenotafio de Seti I, XIX dinastía, hacia 1.280 AEC. Un cenotafio es una cámara sepulcral que nunca contuvo el cadáver de la persona a la que se dedicó. Seti I fue el padre de Ramsés II, un gran faraón. Felizmente, la foto incluye a dos o tres oportunos aborígenes.

  ……….Los Templos ejemplos

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Diría que la foto está tomada con exposición, de ahí el color anaranjado y esas cuatro zonas algo quemadas. Pero, en conjunto, es una magnífica imagen, de las que vale más que mil palabras. Dense por dichas y hasta mañana.

……….Mañana hablaremos de Napoleón. Adivine el lector cómo se relacionan Egipto y Napoleón Bonaparte.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos  . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos

 . Los Templos ejemplos    . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos

. Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos   . Los Templos ejemplos

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *