Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

……….Sabemos ya que existía una clasificación de Emperadores en pro-Senado y anti-Senado, los primeros eran los buenos Emperadores, los segundos, los Emperadores impopulares; impopulares para los historiadores, no forzosamente para el pueblo. Pero lo que nos ha quedado no es el sentir del pueblo, sino la opinión de … los que escribieron libros. Y nunca mejor dicho. Me viene a la memoria la vieja lección aprendida no importa lo que ocurra en una reunión, lo que importa es lo que quede reflejado en el Acta. (J.M.O.). Hoy veremos los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio.

……….Ésta es la lista de perseguidores malvados, según la obra de Lactancio, en que los denuncia ante la Historia.

……….

  1. Nerón (54-68)
  2. Domiciano (81-96)
  3. Decio (249-251)
  4. Valeriano (253-259)
  5. Aureliano (270-275)
  6. Diocleciano (284-303)

………. Nerón.

……….

……….En efecto, Nerón (54-68) no se llevó bien con el Senado, al menos no pasados los primeros años. Su afición al teatro y al canto no encajaba bien con su rol de Emperador, dignidad que logró a los 17 años. Ya en el año 65 se forjó una conspiración para acabar con su vida, que ahogó en sangre cuando se enteró, ordenando entre otros la muerte de su mejor general, Corbulón, lo que le indispuso potencialmente con el ejército. El año 66 se rebeló Judea y mientras su Legiones trataban de sofocar la sublevación, Nerón inició una gira por Grecia, para intervenir en los Juegos líricos allí organizados. Eso fue la gota que colmó el vaso. Varios generales se levantan, al mando de sus Legiones, la Guardia Pretoriana reconoce al que se proclamó Emperador en Hispania y Nerón ha de suicidarse antes de que “lo suiciden” sus guardias personales. Nerón ocupa 53 líneas en el libro citado. Tomemos esta cifra como medida.

 

.

Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio. Foro de Arlès (Francia).

                               Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio. Foro de Arlès (Francia).

. Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

………. Domiciano.

……….Tras Nerón se alza con el poder Vespasiano, el general en jefe de las Legiones de Egipto, enviadas por Nerón para sofocar la revuelta judía. Domiciano era su segundo hijo, el primero fue Tito. Pero tanto Vespasiano como Tito reinan relativamente poco tiempo, ambos respetando a los senadores y tratando de proseguir la línea de Augusto, rota con Tiberio, Calígula y Nerón. Domiciano (81-96) no es como su padre, ni como su hermano; es taciturno, introvertido, frío, un segundo Tiberio. Y, como Tiberio, se llevó mal con el Senado, al que no supo tratar.

……….En muchos aspectos de su gobierno Domiciano acertó, pero no con el Senado. Tras 15 años de reinado, fue víctima de una conjura palaciega, en la que estaba involucrada su propia esposa, la Emperatriz. Los historiadores romanos ya lo ponían de “chúpate dómine” antes de escribir Lactancio su obra, en la que incluyó a Domiciano como perseguidor cruel, el segundo. Domiciano sólo ocupa 30  líneas del libro que tengo en las manos.

……….Quiero resaltar el final del corto capítulo dedicado a  Domiciano. En ese final Lactancio dice expresamente que muchos y buenos príncipes mantuvieron el timón del Imperio romano y la Iglesia no sufrió ningún ataque de los enemigos, expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Pero, después, esta larga paz se vio truncada. En efecto, tras muchos años, surgió para vejar a la Iglesia el execrable animal Decio. Este final ocupa 13 de las 30 líneas dedicadas a Domiciano. De modo que Lactancio dice en un amplio párrafo que no hubo persecuciones entre Domiciano, que fue liquidado el año 96,  y el siguiente de la lista, Decio (249-251). En efecto, fueron muchos años.

……….Claro que, si se quieren enturbiar los hechos, se correrá un tupido velo sobre estas 13 líneas y se dirá que Lactancio se olvida de las persecuciones intermedias y que ello se debe a que como debe matar a los malos emperadores de mala manera, ya que su obra es apologética, defensora de las ideas cristianas, no encuentra un mal final hasta Decio. Es lo que dice la nota a pié de página cuando en el libro se introduce al malvado Decio. Por mi parte defenderé que a Lactancio no se le ocurrió culpar a ningún Emperador filósofo, de la familia de los Antoninos, con el execrable sello de la persecución, cosa que no arredrará a otros “historiadores” cristianos que escriban con posterioridad al año 314. Por ello, las persecuciones crecerán en más de un 50%  lo largo de los próximos 100 años … y de 6 pasarán a 10, un número perfecto. De lo que aparentemente ningún historiador de Historia Antigua se dará cuenta. Y ese “no darse cuenta” lo emplearán los bienintencionados como argumento de que lo que dice este hombre es imposible que sea cierto, ya que se habrían dado cuenta los cientos de científicos que en el mundo han sido … Inocentes …

……….Otra nota a pie de página dice textualmente: La persecución de Domiciano, atestiguada por numerosas fuentes cristianas, es muy mal conocida; resulta difícil hablar de una persecución generalizada … (Pág. 70 del libro citado). Atestiguada en muchas fuentes cristianas … Eso es lo mismo que nada, diría yo … Pero ya llegaremos a las conclusiones.

………. Decio.

. Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

……….Pasamos a Decio (249-251), cuya persecución queda liquidada en tan sólo 12 líneas. En este largo período, desde Domiciano hasta Decio, hay unos cuantos Emperadores que tienen un trágico final, pero la atención de Lactancio no se paró en ellos. Sí lo hizo en un Emperador que no llegó a reinar 3 años, Decio. Decio salió a repeler una invasión de godos en la Dacia, en el bajo Danubio, y murió en el campo de batalla. Fue el primer Emperador que lo hacía. Los historiadores no cristianos elogian las cualidades de Decio y su gobierno; sólo los cristianos cambian el tono de sus discursos sobre Decio. Mantenemos aquí, porque escriben al dictado.

……….Estamos en la mitad de la lista. El viernes terminamos con la descripción de Emperadores perseguidores según Lactancio

………. Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

Siguiente artículo: Los tres segundos.

……….Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  24 Enero 2.007

. Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemetne editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Los tres primeros, Nerón, Domiciano y Decio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *