Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

Para entender mejor la aventura helena, conozcamos a sus vecinos. Para ello, «Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81»

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-6-2.006

.

.

.

……….Tal vez debiéramos haber empezado por situar la realidad helena en el mundo que le tocó vivir. Lo que también es cierto, esa realidad era muy cambiante, los reinos surgían y a los pocos decenios se habían volatilizado y eran Historia. Los Imperios eran un poco más estables, pero tampoco eternos. También mudaban, como de inmediato veremos.

……….Si nos fijamos exclusivamente en la realidad helena, podemos pensar que la Hélade era grande. Y lo era, era un microcosmos interesante, variado, culto, emprendedor. Por el tiempo que estamos considerando se habían extendido por casi todo el Mediterráneo y formaban una especie de confederación a tener en cuenta en el pequeño universo Mediterráneo. La patria chica de tal extensión, que se denomina la Magna Grecia, era esa rocosa e irregular península que ya conocemos.

……….

El reducido espacio vital de la Hélade

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

………………..

……….Pero ascendamos no a la cima del Olimpo, sino a la del lejano Everest, y echemos una mirada al territorio que rodea a los griegos o helenos. ¿Qué pueblo habían convivido desde siempre con los helenos, antes incluso de que ellos tomaran conciencia de pueblo? Y nos encontramos con un pueblo afín, con un pueblo que, como el heleno, está volcado al mar, con los fenicios. Apenas hemos hablado de ellos, salvo para decir que inventaron el alfabeto o abecedario. Los fenicios era un pequeño pueblo que a espaldas del mar tenía siempre un coloso, un Imperio, un muro. Eso les obligó a volverse hacia el mar y ser un pueblo comercial. Los fenicios, como los helenos, eran poco numerosos, su territorio era aún menor que la Hélade. Y fundaron, como los helenos, colonias por todo el Mediterráneo. 

……….Una idea de la extensión de la colonización fenicia nos la da el mapa que sigue. Téngase en cuenta que el corte de la página se ha comido precisamente la península helénica.

……….

Rutas de los fenicios por el mar

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 6. P.Fernández y Carlos G.Wagner. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Fue una colonia fenicia, Cartago, la que, lejos de su metrópoli, intentó la aventura imperial. Desafortunadamente para ella, por el mismo tiempo, otra ciudad no lejana, trataba de hacer lo propio, Roma. Los hados fueron favorables a ésta última, tal vez porque se preocupaba menos del comercio y más del Imperio. El caso es que, de los dos vecinos y candidatos a Imperio, sólo lo lograría Roma.

……….Pero aún es pronto para hablar de Roma. Hacia el siglo V, hacia el 450 AEC., sólo contaba Cartago. En su ascenso hacia el Imperio, Cartago se va a topar de inmediato con las colonias griegas, concretamente con las de Sicilia, y expresamente con Siracusa. De modo que los cartagineses serán vecinos incómodos. Si bien, para los helenos, vecinos lejanos, aunque no tanto.

……….Miramos hacia la península itálica. Allá dominan los etruscos, otro  pueblo del que se conoce no demasiado, aunque eso se va arreglando muy recientemente. Históricamente, los vecinos de Roma, a los que ésta aniquiló, han sido capitidisminuidos y apenas se ha escrito sobre ellos. Pero en el siglo V AEC. los etruscos eran un vecino tan importante como la propia Hélade.

……….El mapa nos muestra, además, la implantación helena en la vecindad de Cartago, de modo que etruscos, griegos y cartagineses van a jugar su papel en la parte sur de la actual Italia

 ……….

Mapa de Italia hacia el siglo V antes de nuestra era

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 10. J.M.Roldán y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….¿Y al Este? Y aquí viene a colación lo del mundo cambiante. Cien años antes, quedaban aún las ruinas de los Imperios hitita y Mittani, de los que hablamos cuando tratamos de Egipto (eran los rivales del Egipto imperial hacia al año 1.250 AEC.). De tales ruinas habían nacido multitud de pequeños reinos. Cualquiera de ellos podía hacer temblar a cualquiera de las ciudades fundadas por los helenos en la costa oeste de Asia Menor, las colonias jonias. Por ejemplo, el diminuto reino de Lidia, uno de cuyos monarcas atacará algunas ciudades de la Jonia.

……….

Situación del reino lidio

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

(Fuente: Los griegos. S.Peach y A.Millard. Susaeta Ediciones)

……….

……….¿Y Egipto? Egipto se mantuvo durante siglos como una potencia mediterránea indiscutible, si bien muy centrada en sí misma, sumamente aislada, rodeada de las arenas del desierto; y del mar, allá por donde no lo hacían las arenas.

……….Pero inexorablemente unos y otros, fenicios, egipcios, lidios y todos los reinos de Asia Menor han caído en rápida sucesión bajo la férula del Imperio Persa, una potencia oriental que se asoma al Mediterráneo, puesto que controla todo su borde oriental. No tiene nada de particular que a Darío le venga bien la ayuda que los insensatos helenos han prestado a sus hermano jonios, cuando las ciudades jonias cometieron la locura de rebelarse contra su poder. Ello le dio motivo para mandar su expedición de castigo, guiada por el depuesto Hipías, el que recomendó desembarcar en la llanura de Maratón al ejército persa que le iba a colocar en el trono de Atenas.

……….Nosotros ahora ya sabemos la suerte que corrió el ejército persa que iba a hacer de Atenas un reino vasallo de Persia. Y también sabemos cómo el hijo de Darío I, Jerjes, iba a morder el polvo de nuevo ante la decisión de los helenos de hacer frente al invasor. La hazaña del pequeño David ante el gigante persa se capta con más claridad cuando se conocen los límites de los territorios que se enfrentaban y cuando se tiene en cuenta que fenicios, lidios, misios, frigios, carios, tracios, e incluso los egipcios, habían caído bajo el dominio persa, aparentemente imparable.

……….De por qué y cómo los helenos triunfaron allá donde todos los demás habían sucumbido somos espectadores privilegiados. Pero el hecho es que lo hicieron, derrotaron y frenaron a los persas. Y más tarde corresponderá  a los romanos frenar al mismo Imperio persa o a sus sucesores.

……….

Evolución y extensión del Imperio Persa. Siglo V

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 5. C.González y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….Ya sabemos cómo era el mundo del siglo V antes de nuestra era. Un mundo cambiante, un mundo que tenía una fuerza poderosa en el Oriente, el Imperio Persa, del que dicen los expertos que los helenos copiaron la arquitectura monumental. En Occidente se estaban levantando dos Imperios, el de Cartago y el de Roma. Ambos eran incipientes y, por ello, no tenían fuerza aún como para influir en las decisiones que tomaban los helenos.

        Si Egipto, conquistado por los persas, y el propio Imperio persa  gozaban de una cultura y una forma de vida avanzada, mantendré que por Occidente las cosas estaban menos adelantadas, en lo que a cultura se refiere. 

……….Para comenzar a conocer la cultura griega y su forma de vida, hemos de considerar que la sociedad helena era una sociedad netamente agrícola. No se diferenciaba mucho, en lo que a su ligazón al campo se refiere, de la vida de mi tatarabuelo, nacido hacia al año 1.825. Veremos que, además, se daba el comercio, terrestre y marítimo muy especialmente, la minería, la metalurgia, la cerámica, la orfebrería, la literatura y, dominándolo todo, las creencias religiosas.

……….Creencias que, desde Hesíodo, hacía 200 y pico años, habían tomado la forma mayoritaria del culto a los dioses del Olimpo. No obstante, había otra ideología, minoritaria, defendida por personas individuales, ideología a la que debo dar cabida en esta Historia. Porque estamos analizándolo todo, no solo lo más común, habitual, extendido y vulgar. Y porque a la hora de analizar, no podemos quedarnos con lo folklórico y perecedero, omitiendo lo serio y perdurable.

……….Pero eso vendrá después. Antes vamos a intentar entrar en una ciudad helena, incluso en una casa helena, y ver cómo vivían nuestros antepasados helenos de hace casi 2.500 años. Y para que no todo sea superficial y externo, trataremos de comprender la mentalidad del heleno de antaño. 

……….No tenía nuestro nivel de vida, no navegaba por Internet, no sabía qué hora era sin mirar al sol y hacer un rápido cálculo mental. Pero su mentalidad distaba mucho de la nuestra. Y para conocerle con cierta profundidad, hemos de conocer lo que bullía en su interior, las fuerzas o deberes a los que obedecía. Trabajo difícil, aunque necesario. Vamos a ello.

……….

Enlace al próximo día: Casa y campo 1 en la Grecia clásica 82 .

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81  Los vecinos de Grecia en la Grecia clásica 81

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *