Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Período de GIVERNY, de 1.883 a 1.926:   Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

.

        Monet alternaba las largas estancias en Giverny, propiedad que fue poniendo a su gusto y de modo que le sirviera para no tener que desplazarse lejos. Los años iban pesando, con no muy largas estancias en Holanda, sur de Francia, Inglaterra, Venecia … Si el día pasado recopilamos cuadros de sus viajes familiares, hoy lo haremos de viajes en solitario.

        En su viaje a la Costa Azul de 1.888, Monet combina tonos cálidos para la tierra y las construcciones que hay sobre ella, con tonos fríos para el cielo, el mar y las montañas. Es su manera de expresar que el ambien es transparente, de una gran claridad. Si el aire fuera denso, cálido, todo el cuadro estaría en tonos rojizos, como en los cuadros de Bordiguera, que ela atmósfera aparecía con lenguas de fuego. Aquí, en la Costa Azul era distinto.

.

Claude Monet, 1.888. Antibes, efecto al atardecer, 65 x 81 cm. Boston, Museo de Fine Arts, donación anónima.

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        En este otro cuadro vemos a Monet en las cercanías de Giverny. Esos álamos son los que dieron origen a la serie que vimos al principio de este Pintor. En el cuadro se combinan también tonos cálidos, la tierra, con fríos, los árboles.

.

Claude Monet, 1.887. Bajo los álamos, efecto del sol. Óleo sobre lienzo, 74 x 93cm. Stuttgart, Staatsgalerie Stuttgart.

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        El cuadro que viene a continuación expresa ese afán de Monet de ser fiel al efecto que logra la luz del sol en un determinado instante sobre … las aguas, en este caso. Es difícil transmitir esa sensación, que puede admirarnos, como pasa con un paisaje que estamos contemplando y que tratamos vanamente de recoger con nuestra cámara fotográfica. Siempre el reflejo de lo visto, el cuadro, la fotografía, es mucho menos atractivo que la propia vista original. Monet se encontraba con algo parecido con sus cuadros y al final reconoció que al ser humanmo le resulta imposible plasmar lo que ve, la realidad, y que ha de conformarse con tratar de imitarla, sin ser capaz nunca ni siquiera de copiarla con total fidelidad. No obstante, sus esfuerzos le llevaron mucho más lejos que nadie nunca antes que él.

        Aquí es el reflejo del cielo al atardecer que se reproduce en las aguas más alejadas.

.

Claude Monet, 1.889. Creuse, efecto del sol. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Boston, Museum of Fine Art, colección Juliana Cheney Edwards.

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        De 1.890 son las series sobre almiares. De 1.891, la de álamos. De 1.894, la famosa serie sobre la catedral de Rouen. Ya hemos hablado de las series, de su oorigen y desarrollo. No lo repetiremos ahora. En 1.895 Monet viaja en la primavera a Noruega, en compañía de su cuñado. Los motivos que allá se encuentra le descorazonan, la casi total ausencia de color, pues el lugar donde se aloja está muy al norte. No obstante, logra algunos cuadros, como una serie sobre el Monte Kolsaas, que aquí podemos ver.

.

Claude Monet, 1.895. El Monte Kolsaas. Óleo sobre lienzo.

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

(Fuente: Musée Marmottan-Monet. Les Éditions du Musée Marmottan-Monet.)

.

        Y las obras que siguen de Monet se centran en Giverny, de lo que se nutrirá nuestro próximo artículo, para decir adios a Claude Monet y a su grupo, los Impresionistas. Terminaremos con la galería de retratos. Y luego … a otra cosa.

.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183  Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

Los viajes de Claude Monet 18 Pintura 183

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *