Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Lunes 28-3-2.011  

.

.

.

        Daremos cuenta de la Exposición de cuadros de Lozano Enríquez en Torrelavega, (Sala de Exposiciones Mauro Muriedas en Pedro A. Revuelta, 5) con los pocos cuadros que me quedan en reserva. Voy a colgar los dos que restan en tamaño pequeño, de forma que se pueda ver el cuadro de un solo vistazo, y también a gran tamaño, lo que permite ver las pinceladas. como si uno tuviera el cuadro delante.

        Confesaré al lector que hace muy poco he estado en otra Exposición de cuadros. Y mi modo de ver cada cuadro es doble. Primero me retiro a una distancia que me permita ver el cuadro sin fijarme en los detalles. Si el cuadro es grande y la sala estrecha, pegado a la pared de enfrente. Desde allí trato de captar el relieve, la atmósfera, el colorido, la composición, si usó tonos cálidos o fríos y su adaptación a la estación en que el cuadro se pintó. Desde ahí valoro el cuadro. La prueba de fuego es si me compraría o no ese cuadro para colgarlo en el salón de mi casa.

        Así, del cuadro que sigue pensaría: El relieve lo logra con esa especie de nube gris que coloca en el centro derecha sobre árboles y arbustos cercanos ara separarlo del fondo, que pinta con colores más claros, grises y difuminados. Contrasta el monte de la izquierda, oscuro, con el follaje del primer plano, que es claro. La composición la veo como el cruce de dos líneas diagonales, la que forma el río y la que forma el horizonte. Ambas casi se unen en el centro derecho del cuadro.

        En general el cuadro está en tonos fríos, lo que encaja con el ambiente húmedo y fresco que el cuadro parece indicar. Los verdes tienen una componente de blanco, lo que los vuelve fríos, lo mismo que las piedras. Predomina el verde en el cuadro, muy frío para lo cercano y algo más cálido lo lejano. Colgaría con gusto este cuadro en mi casa …

.

Lozano Enríquez. El Deva por Los Llanos. Óleo sobre lienzo. 38×46 cm. 

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

(Fuente: Catálogo de la Exposición.)

.

      Una vez que he hecho esto, me acerco al cuadro, hasta casi tocarlo con la nariz. No tanto, porque el vigilante me llamaría la atención. Entonces lo veo así. Y me fijo en cómo ha conseguido el Pintor las sensaciones de fidelidad al paisaje que estaba viendo. El tema a observar ahora es lo que el Pintor ha hecho, cada una de sus pinceladas. La cantidad de pinceladas de diferentes colores con la que ha logrado la impresión de floresta detrás del río se aprecia ahora perfectamente. La forma de pintar los árboles, las piedras, el agua, con sus tonalidades blancas, azules, grises verdosas y verde oscuro. Un mal Pintor, un principiante, pone grandes extensiones de un mismo color, es perezoso. Lozano Enríquez no pinta así. Sus cuadros tienen una gran riqueza cromática.

.

Lozano Enríquez. El Deva por Los Llanos. Óleo sobre lienzo. 38×46 cm.

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

(Fuente: Catálogo de la Exposición.)

.

        Veamos ahora el cuadro que nos queda. En primer lugar, de lejos. Es una ermita, al pié de un monte. Y al fondo, los Picos de Europa. Lebeña se encuentra pasado el desfiladero de La Hermida, que fue tema de otro cuadro de este Pintor.

.

Lozano Enríquez. Santa María de Lebeña. Óleo sobre lienzo. 38×46 cm.

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

(Fuente: Catálogo de la Exposición.)

.

        Ahora, miremos el cuadro de cerca. Este cuadro tiene un amplio primer plano, con pequeños matojos. El tema principal del cuadro, la ermita, y dos fondos situados en dos planos diferentes: El monte, que arranca detrás de la ermita y el macizo lejano. Todo el fondo está teñido de grises, lo que da una sensación de lejanía, de distancia. Los montes están tanto menos detallados cuando más distantes, porque así lo percibe nuestra vista cuando miramos de manera general. otra cosa es que enfoquemos en la distancia.

        Viendo con detalle cómo ha resuelto el Pintor el primer plano se ve que lo ha hecho asemejándose a los que veía, pero sin detallar. Pinceladas informes, de colores varios, con unos trazos oscuros que simulan troncos. Y algo parecido ocurre con los pequeños árboles, están pintados con cuatro trazos desgarbados. Cuando con más despreocupación pinta un Pintor, mejor Pintor es, diría. Claro que lograr esa despreocupación y una sensación de realidad es … eso, Arte.

.

Lozano Enríquez. Santa María de Lebeña. Óleo sobre lienzo. 38×46 cm. Detalles.

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

(Fuente: Catálogo de la Exposición.)

.

        Sólo nos queda agradecer al Pintor su amabilidad, felicitarle por su Arte y pedirle que siga invitando a sus futuras Exposiciones,  vía Catálogo, a quienes nos gusta la Belleza y residimos lejos de su Cantabria natal.

        Hasta otra vez, José Antonio

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega 

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega 

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega 

Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega  Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega Lozano Enríquez Abril 2011 b Torrelavega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *