Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Luxor a

Viajamos por fin a Tebas. Allí hay dos Templos muy famosos. Empezamos nuestra visita por «Luxor a».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-10-2.005

.

……….Hoy nos preparamos para hacer un viaje virtual por Egipto. Como buenos turistas, nos enteramos de cómo se puede organizar un viaje por aquellas tierras y en la Agencia de viajes nos dicen que es muy aconsejable hacerlo mediante un viaje organizado. De modo que tomamos un folleto de una Central de viajes, tal como el que viene a continuación, y nos disponemos a pensar en nuestro viaje.

………. En el folleto, media máscara funeraria de Tutankhamon, en oro con incrustaciones.

……….

Portada de una buena Central de Viajes

Luxor a

……….

……….

……….Miramos los itinerarios que la Central nos ofrece. No son los que vienen a continuación, tomados de otro lugar que no sé cuál es, pero el que viene a continuación contienen todos los nombres que deseo mostrar al lector, de modo que vamos a familiarizarnos con los lugares que vamos a visitar, y de paso aumentamos nuestra cultura sobre Egipto.

……….

Unos posibles viajes a los lugares más significativos

Luxor a

……….

        Veremos la mayor parte de estos lugares, con más o menos detalle. Estableceremos nuestro cuartel general en El Cairo, donde os hospedaremos, si el lector no tiene inconveniente, en el Hotel Le Meridien Pyramids. Situado a 15 km. del centro de El Cairo, tiene unas hermosas vistas a la llanura de Gizeh. Tiene 5 estrellas, pero hemos ahorrado lo suficiente y eso no nos preocupa.

……….

Vista de nuestra habitación

Luxor a

(Fuente: Folleto de la Central de Viajes Travelplan)

……….

……….Cuando volvamos de las visitas, llenos de sudor y cansados, nos daremos un baño en la piscina, antes de ir a cenar.

……….

Nuestro Hotel

Luxor a

(Fuente: Folleto de la Central de Viajes Travelplan)

       ……….

……….Mañana tenemos previsto ir en avión a Tebas y allí permaneceremos cuatro días, visitando todo lo que Tebas puede ofrecernos. Fue capital del Imperio egipcio durante siglos y embellecida con múltiples monumentos. Para que estemos orientados y sepamos dónde está cada cosa, he aquí un plano de Tebas que nos hemos agenciado.

……….

Plano de Tebas antigua

Luxor a

……….

……….Entre los lugares más famosos de las inmediaciones de Tebas están los Templos de Luxor y Karnak, ambos al Este, que serán nuestras primeras visitas. Por el contrario, la zona de tumbas está al Oeste, recordar el hermoso Occidente, por donde se pone el Sol y viene la noche. El Valle de los Reyes  y el Valle de las Reinas más al sur, están en zona escarpada, ya que las tumbas se adentran en el macizo rocoso. También visitaremos Deir el-Bahari, donde Hatshepsut edificó su Templo funerario, al lado del de Mentuhotep II.

……….Iniciamos la visita esta misma mañana al templo de Luxor. Hemos de saber que este Templo se debe a dos constructores principales: Amenofis III, el padre de Akhenatón, y Ramsés II, el destructor de las obras de Akhenatón. Recordemos que Amenofis III fue aquel Faraón que se pasó 30 años alimentando al clero de Amón en Tebas y al celebrar su 30 aniversario de reinado dio un giro de 180º e inició el culto de la corte a Atón. Le había visto las orejas al lobo. Su hijo participó de su nueva política, claro está.

……….Pues bien, al subir al trono, Amenofis III estaba a partir un piñón con el clero de Amón y se le ocurrió ampliar alguna cosilla que Faraones anteriores, como la Faraona Hatshepsut, había construido ya en Luxor. Su Arquitecto real hizo unos planos maravillosos de cómo se proponía Amenofir III dejar Luxor. Estos planes merecieron la aprobación del clero amonita y se comenzaron las obras, que duraron alrededor de 30 años, los que le duró el fervor religioso verdadero al faraón.

……….Como ya había construido algo en ese lugar con anterioridad, se aprovecharon algunas partes, en las que quedaron inscripciones que así lo indican. Éste es el plano que el Arquitecto de Amenofis III diseñó. El lector tiene que hacer una abstracción y eliminar mentalmente la parte inclinada de la derecha. Eso no estaba en los planes de Amenofis III. Eso será un añadido de Ramsés II, que ya no es de la dinastía XVIII, sino de la XIX. 

……….Incluso hay que señalar que en una primera edición, sólo estaba el patio amplio, marcado con 2, más la parte de la izquierda, el núcleo del Templo, donde se alojaría la divinidad. Todo lo rodeado de un muro de color negro. La zona 3 era la avenida de acceso y estaba fuera del primer pilono, el situado entre 2 y 3. Pero el celo de Amenofis III sufrió un alza con el tiempo y decidió incluir en el perímetro del Templo la avenida, dotándola de una doble fila de columnas majestuosas. Nueva aprobación y dicho y hecho. Ese sería, por tanto, la primera fase del templo de Luxor, lo cual plugo a la casta de Amón-Ra.

……….

Templo de Luxor

Luxor a

……….

……….Nosotros, en primer lugar, vamos a centrarnos en la obra de Luxor a.

……….

Templo de Luxor, zona de Amenofis III.

……….

……….Conozcamos a nuestro personaje de joven.

……….

Amenofis III

  Luxor a

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones)

……….

……….Mañana comenzaremos la visita del Templo de Luxor. La preparación que estamos viendo no es algo que surja para estos artículos. Es más bien un método que puede seguirse a la hora de preparar un viaje. Antes de realizarlo, es bueno hacerse con algún libro o revistas de donde tomar ideas sobre lugares a visitar. Personalmente, me sirvo de la revista National Geographic Viajes, que trae en sus números mensuales los lugares más interesantes para visitar en todo el globo. Y algún libro sobre el país a visitar y sus antigüedades.

……….Antes de iniciar el viaje, y sabiendo los días de que disponemos, suelo hacer un programa de lo que visitaremos cada día, en base a la información que he logrado en esas fuentes. Esto cuando el viaje es en Europa y se puede andar libremente por donde a uno le parezca. Siendo ése el caso, llegados al país, es aconsejable comprar en la zona a visitar un libro sobre la región, que será más detallado que el material que tenemos, y modificar tal vez alguna de nuestras visitas previstas, por haber lugares más cercanos e interesantes. Para Egipto, lo único que cabe es saber de antemano lo que vamos a ver. De ese modo se saca más jugo de los guías, a los que les suele gustar que haya un turista pelma que les pregunte cosas que ellos saben, pero a nadie se le ocurre preguntar.

……….Para terminar, con esto de las preguntas, una anécdota. Estábamos en Carcasonne este verano pasado y el guía explicaba que Carcasonne estuvo sitiada. Y fue él el que nos preguntó a los turistas «¿Que creen Vds. que se arrojaba por encima de las murallas contra los enemigos?« Una señora respondió: «Agua hirviendo«. Y a mí se me ocurrió apoyar: «Y también aceite hirviendo«. El guía puso cara de fatalidad y respondió textualmente: «Siempre las mismas tonterías. El agua y el aceite eran demasiado preciosos para andar tirándolos, ni siquiera al enemigo. Se tiraban piedras.» Silencio absoluto. Cuando nos movimos, me calé la gorra y miré hacia el suelo,  procurando que nadie me reconociera como el de la tontería segunda. De modo que si van a Carcasonne, recuerden, piedras.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a

. Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a

. Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a  . Luxor a

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *