Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Luxor ceda

Y hoy, en «Luxor ceda», vemos el Templo de Luxor en su totalidad, con la ampliación del primer Faraón importante de la dinastía XVIII, Ramsés II.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-10-2.005

.

……….Hoy vamos a centrarnos en la ampliación de Ramsés II. Unos 100 años antes, cuando Amenofis III era de buena tinta, construyó un hermoso Templo a Amón-Ra en Luxor, mejorando algo que habían hecho los anteriores Faraones. Pero luego se desvió y no digamos nada de su hijo, de infeliz memoria, cuyo nombre no debe pronunciarse siquiera, que trajo la desgracia al país.

……….Afortunadamente, los dioses se lo llevaron pronto – ellos ya saben lo que hacen – y con su hijo Tutankhamon las cosas volvieron a su sitio. El pueblo y muchos nobles aún sentían, incomprensiblemente, cierto apego a las doctrinas del hereje, de modo que hubo que esperar unos años y con Horemheb tímidamente y luego con un cambio de dinastía, y la muerte de la generación que fue testigo de la herejía de Amarna, hoy abandonada, ha llegado por fin un Faraón joven y deseoso de colaborar con los dioses, como debe ser.

……….Este Faraón, Ramsés II, decidió ampliar el templo de Luxor y a dejar constancia de que él es un Faraón vencedor de los ejércitos del Mitanni. Recordemos dónde estamos.

……….

Templo de Luxor

Luxor ceda

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, 2.002)

……….

……….Hoy vamos a ver con detalle la parte del centro derecha, la torcida, la más moderna. Es de tiempos de Ramsés II (1.279-1.213). A diferencia de lo sucedido al final del Imperio Medio, que un Faraón que duró demasiado tiempo fue la ruina, Ramsés II reinará 66 años y no pasará nada. ¿La razón? Los Templos y las tumbas reales los construyen ya profesionales, no campesinos deseosos de ayudar a su Faraón. Para los profesionales se construyen poblados especiales y allí se suceden los profesionales canteros, escultores, pintores, arquitectos, cordeleros, carpinteros y demás, una generación tras otra, sin problema alguno. El progreso es el progreso …

……….Veamos cómo estaban las cosas tres mil años después de sucedidos los hechos. Situación de Luxor a mediados de Septiembre del año de gracia de 1.898. Los nativos de Tebas salían a almorzar unas gachas a la zona de antiguos Templos. Así los vio David Roberts cuando pasó por allí. Se ven dos colosos de cintura para arriba y  la parte superior de un obelisco.

Templo de Luxor, zona de Ramsés II

Luxor ceda

    (Fuente: Un libro sobre Egipto y David Roberts.)

.

……….Este otro cuadro de David Roberts nos muestra la totalidad del Templo de Luxor en sus tiempos. Se aprecia la muralla que rodeaba el Templo. Y se comprende que los cuadros eran un sustituto de la fotografía, que ya existía, pero inicialmente sólo en blanco y negro. Se ve asimismo el único monolito que quedaba para entonces, el pilono, la avenida columnada de Amenofis III y la masa posterior de edificios.

Cuadro de David Roberts hecho en Luxor

Luxor ceda

    (Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta ediciones, 2.002.)

……….

……….Fruto del interés de los europeos por las antigüedades de Egipto, acudieron las misiones europeas a Egipto, llegaron arqueólogos durante la primera parte del siglo XX, descubrieron todo lo construido hacía 3.000, 4.000 y 5.000 años y lo publicaron con abundancia de fotos en sus países. Como consecuencia de ello, llegó el turismo europeo y estadounidense. Y como consecuencia de ello, limpiaron de arena el lugar. Hoy se puede ver Luxor y el mismo lugar está así.

……….

Avenida de las esfinges, la entrada definitiva al Templo de Luxor

Luxor ceda

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Hay que decir de inmediato que la avenida y sus esfinges no es de Ramsés II, sino de un Faraón muy posterior, de Nectanebo I (380-362), 30 años antes de la conquista de Egipto por Alejandro Magno. Creo recordar que hay 365 esfinges. Delante del pilono de entrada, Ramsés II mandó levantar dos obeliscos. Inmediatamente delante del pilono, dos estatuas, o colosos, por su tamaño, de sí mismo.

……….De los dos obeliscos, uno fue regalado por el equivalente egipcio a nuestro alcalde a alguna misión arqueológica europea y está ornando alguna conocida plaza europea. El otro puede verse en la foto siguiente. En ella se distingue la factura del pilono. Sillería, con una cornisa corrida por la parte superior, de la que apenas quedan rastros.

……….

Fachada del pilón de acceso al Templo de Luxor.  XIX dinastía, hacia 1.260

Luxor ceda

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Alguien pudiera pensar que el obelisco está a punto de caerse. No es así, es un defecto óptico de la fotografía. Las partes extremas de una fotografía no mantienen la verticalidad, a no ser que uno se empeñe en que una parte extrema salga vertical, en cuyo caso el otro extremos sale doblemente inclinado. Compruébelo el lector con una cámara en las manos. En la foto anterior no se percibe el tamaño del pilono ni de los colosos. Veámoslo más claro en otra, en la que sigue.

……….

Coloso de Ramsés II a la entrada del Templo de Luxor

Luxor ceda

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Muy en primer plano, la base del obelisco. Las estatuas con el rostro mutilado lo son de los Hijos de Horus con el nombre de Hapi, con cabeza de babuino. Eran genios protectores ligados a los difuntos, a los que protegían. Encima, el obelisco, del que se ve la parte inferior, con sus cartuchos, su signo de la vida, esa cruz colgante de un lazo, y demás escritura jeroglífica en bajo relieve.  Más allá, la colosal estatua de Ramsés II, cuya altura se aprecia por comparación con el ciclista. Detrás, el pilono, de sillería, con inscripciones y relieves.

……….Tras el pilono, pasamos al Patio de ceremonias. Nótense cómo los dinteles están profusamente decorados con inscripciones, lo mismo que la parte superior de los capiteles. Y compárense las zonas construidas por Ramsés II y las más discretas de Amenofis III. El culto a la personalidad es en Ramsés II una obsesión. ¡Mío …!

……….

Luxor. Patio de Ramsés II

Luxor ceda

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Dejaré que el lector aprecie la escena por sí mismo. Como se ve, la propaganda de Ramsés II aparece por todos los lugares, para eso es el que paga. En el friso del pilono de entrada se ha representado matando enemigos, en una batalla de Qadesh, que no fue tan victoriosa como el astuto Ramsés hizo creer a sus súbditos.

……….Finalmente, conozcamos la versión oficial de Ramsés II, representado siempre en edad juvenil, como ya hicieran numerosos Faraones anteriores. Es el detalle de uno de los colosos mejor conservados. Las dos coronas superpuestas indican el dominio sobre las dos tierras, el Alto y el Bajo Egipto.

………………..

Ramsés II según una de sus estatuas. Luxor

Luxor cedaLuxor ceda

(Fuente: National Geographic Historia, nº 22. RBA Revistas, S.A.)

……….

……….Sobre la batalla de Qadesh ya hablaremos con ocasión de otro Templo, puesto que Ramsés dejó huella de la misma en muchos sitios. Baste por hoy saber que Ramsés II era un Faraón muy preciado de su imagen. Y que dejó su huella por dondequiera que pasó.

……….Cuando hayamos visitado todos los Templos dignos de ello, haremos una breve reseña de cómo le fue al Imperio bajo los Faraones que tanto hicieron por el Turismo y trataremos de saber qué hicieron los otros, los que no construyeron.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Luxor c   . Luxor c   . Luxor c   . Luxor c

. Luxor c   . Luxor c   . Luxor c   . Luxor c

. Luxor c   . Luxor c   . Luxor c   . Luxor c

. Luxor c   . Luxor c   . Luxor c   . Luxor c

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *