Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Luxor ube

Hoy, en Luxor ube, visita al gran Templo de Luxor, iniciado por Amenofis III. Veremos qué es Arquitectura monumental, la utilidad de la misma y el mérito del tal Amenofis, que lo mandó construir el siglo XV antes del cambio de era.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-10-2.005

.

……….Estamos en Luxor, viendo la parte del Templo que construyó Amenofis III, el de las dos caras. La primera, favorable a Amón y a su clero. La segunda, y sin transición conocida, herética perdida. Pero aún estamos en su mitad buena, cuando era buen chico y fiel a Amón. Mantengo el plano del Templo, para que recordemos donde estamos, en la parte enmarcada del centro del plano. Vamos a hacer un recorrido de abajo a arriba, que equivale a hacerlo de fuera a dentro del Templo. Aclaremos que Amenofis III y Amenhotep III es lo mismo

……….

Templo de Luxor

Luxor ube

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

Templo de Luxor, zona de Amenofis III.

……….

……….Veamos primero una vista aérea de la zona que construyera Amenofis III. Tras la mezquita musulmana comienza la zona que hoy nos interesa. En primer lugar, la corta avenida de acceso al Templo primitivo, con esas 14 columnas. Había un alto muro, dotado de amplias ventanales y estaba techada. De modo que la procesión que tenía lugar en ella discurría a la luz del día. Lo mismo sucedía en el patio siguiente. La zona en penumbra comenzaba a continuación, allá donde las columnas se estrechan, para sostener las losas del techo, como se aprecia perfectamente en la foto. Compruébese con el plano del Templo. Puede obtenerse una regla, amplios espacios entre columnas, espacio abierto y con luz. Un mar de columnas, espacio cerrado y casi a oscuras.

……….

Vista aérea de la zona construida por Amenofis IIITemplo de Luxor

Luxor ube

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Como el Templo de Amenofis III comienza en la avenida de las columnas, comenzamos en ellas. Así es el pasillo 3 visto desde un lateral. El lector debe reconocer el tipo de las columnas. Se ve con claridad que sobre cada columna se coloca un pequeño bloque, que sirve de apoyo al dintel. En esta ocasión, cada dintel cubre un vano. Las columnas del tramo que sigue son de distinto orden, por el medio capitel que asoma a la derecha, que es cerrado.

……….

Avenida de entrada al Templo de Amenofis III

Luxor ube

(Fuente: Arquitectura  egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

………………..

……….En la foto anterior no se distingue el tamaño de las columnas. En la que viene, sí. El fuste de las columnas es liso. El de lo que viene es estriado.

.

Avenida de entrada al Templo de Luxor, primera etapa de construcción,

de Amenofis IV, padre de Akhenaton.

 ……….

Luxor ube

(Fuente: Arquitectura  egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Las columnas son papiriformes abiertas. Y, en dos palabras, impresionantes. Imagine el lector el efecto de propaganda que debían causar en los súbditos de países lejanos y el de orgullo en los propios egipcios. Ahora se comprende lo que significa «Arquitectura monumental«. Casi todas las construcciones antiguas encargadas por los monarcas eran Arquitectura monumental, para impresionar. Nótese que cada aro o tajada de fuste consta de cuatro piezas, enormes ellas.

……….Dejamos atrás la avenida de entrada y desembocamos en el Patio. Esto vemos. Al fondo, el núcleo principal del Templo, más bajo.

……….

Patio de ceremonias de Amenofis III. Templo de Luxor

Luxor ube

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Veamos ahora un detalle de estas columnas y de los dinteles que soportan. El cubo que se colocaba sobre las anteriores, las de la avenida, con el capitel abierto, se sustituye por una prolongación del capitel que forma parte del mismo. En suma, el capitel cerrado es más sencillo y funcional. Cada rodaja o tambor de las columnas constan también de varias partes.

……….

Detalle de las columnas del Patio de ceremonias. Templo de Luxor

Luxor ube

(Fuente: Arquitectura  egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

        Veamos ahora lo que nos falta por ver, la zona de santuarios o interior del Templo

……….

Vista aérea del Tempo de Luxor desde la parte posterior

Luxor ube

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, 2.002.)

 

        De esta zona, el núcleo más interno del Templo, no dispongo de ninguna imagen. Tendremos que conformarnos con ésta, desde el exterior. Se aprecia muy bien el cerramiento del techo, formado por losas a modo de dinteles. Y se comprende que para soportar ese techo hacían falta muchas columnas y cercanas. Se ve también el muro del Templo, que zigzaguea paralelo a las hileras de columnas, fabricado de sillares.

        En el Patio de Ramsés II, que veremos mañana, se encuentra un pequeño Templo, con tres puertas de entrada que, por ser de la dinastía XVIII, lo coloco aquí. En su construcción, Tutmosis III, el postergado hermanastro de la hermosa Hatshepsut, empleó material de su odiada hermanastra y mandó borrar su nombre de todas partes, pero … alguien se olvidó de hacerlo y algunos dinteles del Templo del hermanito llevan inscrita «la favorecida de los dioses», en clara referencia a una mujer Faraona anterior. No hace falta ser muy perspicaz. Véase el mapa inicial, parte superior derecha del Patio de Ramsés II. 

……….Columnas papiriformes cerradas, con el fuste estriado. Dinteles bellamente esculpidos, en los que son visibles cuatro cartuchos, simétricamente dispuestos, con el nombre de algún Faraón. Era muy habitual la disposición simétrica de las inscripciones funerarias, para que se leyera lo mismo comenzando por un extremo o por el otro. Muros de sillería.

……….

Templo de Tutmosis III, en el Patio de ceremonias de Ramsés II. Templo de Luxor

Luxor ube

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMAN, 2.004)

……….

……….Y con esto damos por concluida la visita a la parte que construyó Amenofis II, el padre de Akhenatón, no lo olvidemos, cuando aún era fiel a Amón-Ra, e ignorante de que estaba cavando él mismo la fosa de futuros Faraones. 

……….Mañana veremos ese trocito que nos hemos dejado, el principio del Templo, la parte del gran Ramsés, Ramsés II, porque el primero apenas tuvo tiempo de hacer nada. Ni tiempo, ni energías, ya que era un viejecito cuando su antecesor, el también general y veterano Horemheb, lo nombró Faraón. Y duró poco. Pero inició una nueva dinastía, la XIX. 

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303.Inventan en Cristianismo»,»Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube  Luxor ube

.

.

. Luxor b   . Luxor b   . Luxor b   . Luxor b

. Luxor b   . Luxor b   . Luxor b   . Luxor b

. Luxor b   . Luxor b   . Luxor b   . Luxor b

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *