Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Malas reacciones 2 Librepensadores

Malas reacciones 2 Librepensadores

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 13-1-2.010

.

……….Vimos el día pasado la obra de Edward Gibbon «Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano» y cómo en nuestro país se dio una edición en 1.842 y ninguna otra hasta 1.984, 142 años más tarde. En Europa la versión de Gibbon, contraria a la visión beatífica de nuestro pasado ideológico, fue bastante comentada; en nuestro país, absoluto silencio. El intelectual hispano, como en las encuestas, «no sabe , no responde«. Si de una cosa no se habla, porque no se divulga, la tal cosa no existe. 

……….Siguiendo la agenda cronológica, y saltándonos toda la crítica alemana, que empezaba por estas fechas, pasemos a otro par de autores de los que, gracias a un buen amigo, tengo cierta información . Hay personas con sentido crítico que actúan en solitario. Investigan, estudian, analizan, llegan a conclusiones y las exponen en obras que luego han de publicar. Si encuentran un editor dispuesto a publicarla, su obra se divulgará. Fue el caso de Gibbon

……….Hay otros personajes que utilizan su propio criterio como guía y que se unen a otros que tienen la misma propiedad. En tal caso hacen grupo. Y la fuerza de un grupo es muy superior a la fuerza de un individuo aislado. Este es el caso del personaje de hoy, y estamos hablando de alguien que será posiblemente un perfecto desconocido para el lector, de George William Foote, quien, junto con Joseph Mazzini Wheeler, es autor de la obra «Crímenes del Cristianismo«, en inglés, claro está. La escribió en 1.887. Conozcamos a nuestro personaje.

……….

George William Foote, librepensador

Malas reacciones 2 Librepensadores

Malas reacciones 2 Librepensadores

(Fuente: Otro enlace muerto: www.homepages.ihug.co.nz/~freethought/foote/crimes/c4.htm)

……….

……….George William Foote nació en Plymouth en 1.850. Librepensador desde su juventud por lecturas de autores de esta ideología, se unión a una organización librepensadora al llegar a Londres en 1.868. Tales organizaciones pululaban en aquel tiempo. Dio pronto conferencias en reuniones de dicha sociedad. Charles Bradlaugh, líder del movimiento librepensador inglés reconoció sus cualidades y le facilitó el ingreso en las actividades centrales del movimiento y a su órgano de prensa, el National Reformer, desde 1.876. Fundó su propio periódico, “El Secular”. Fundó luego “El Librepensador”, su mayor éxito, publicación aún en existencia.

……….En   1.882, a los 32 años, fue acusado de blasfemia por haber publicado cierto número de viñetas bíblicas en “El Librepensador”. Había imitado otra serie de viñetas francesas aparecidas con anterioridad. Tras varios juicios fue condenado en 1.883 y sentenciado a 12 meses de prisión por un juez católico. «El Librepensador» llevó una cabecera que decía “Juzgado por blasfemia” durante este período, y posiblemente aumentó sus ventas.

……….Al salir de la prisión Foote fue un héroe en los círculos librepensadores. Siguió escribiendo, dando conferencias y editando revistas hasta que Bradlaugh murió en 1.891. Fue elegido líder de la National Secular Society, fundada por Bradlaugh. Continuó en su papel hasta su muerte en 1.915. (Fuente, la citada. El subrayado y la negrita-cursiva es propio.)

……….El otro autor del libro que indicamos es Wheeler, nacido el mismo año que Foote.

……….

……….Joseph Mazzini Wheeler nació en Londres en 1.850. En su juventud fue convertido y abandonó el Cristianismo leyendo trabajos de varios librepensadores. Llegó a entablar una estrecha amistad con Foote y en el año 1.882 fue nombrado subdirector de El Librepensador, puesto que mantuvo muchos años. Cuando Foote fue puesto en prisión por blasfemia en 1.883, Wheeler le sustituyó como redactor-jefe. La tensión del juicio, la prisión de Foote y las crecientes obligaciones editoriales de Wheeler demostraron ser demasiado para su delicada salud y sufrió una crisis nerviosa (stress). Fue enviado fuera y se recuperó muy pronto.

……….

……….Wheeler tenía un amplio conocimiento de la historia del librepensamiento. En su «Diccionario biográfico de librepensadores» (1.889) se describe modestamente a sí mismo como “un dispuesto marmitón de la causa que adora” que “espera llenar muchos tinteros al servicio del libre pensamiento”. Tristemente, su temprana muerte en 1.898 (a consecuencia de otra crisis) significó que su proyectada “Historia del Librepensamiento en Inglaterra” nunca fue completada.

(Fuente: http://www.ffrf.org/day/?day=24&month=1) Enlace caído.

……….

……….Conozcamos una ínfima muestra del pensamiento de quienes pretendían que lo tenían y que lo tenían libre. En el prólogo de la obra que comentamos, se leía, según la misma fuente :

……….

……….«Los méritos y servicios del Cristianismo han sido activamente exaltados por sus abogados de alquiler. Cada domingo se les alaba y suenan desde miles de púlpitos. Disfruta del prestigio de una organización antigua y de un apoyo comprensivo por parte del Estado. Dispone del oído de los dirigentes y del control de la educación. Cada generación sufre el soborno de su favor. Los disidentes resultan perdedores, los que se oponen a él son condenados al ostracismo; en el pasado, durante siglos y siglos, ha replicado a las críticas con la prisión, y al escepticismo con la mazmorra y la pira. Con estos medios ha inducido una general tendencia a permitir sus pretensiones sin preguntar y a recibir sus beneficios sin pedir pruebas de que lo son.”

……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

        Otras obras de aquellos tiempos y lugares sobre la temática con la que aquí estamos :

……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

……….* ¿Vivió Jesús en el año 100 de nuestra era? (1.903) escrita por G.R.S. Mead (1.8631.933).

 ……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

……….* La vida judía de Cristo, escrita por Foote.

……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

……….En el artículo de hoy resaltemos la reacción percibida por alguien que la sufrió en sus propias carnes. De modo que la postura de Gibbon no era la de un caso aislado y peculiar. En las mismas latitudes otras personas y grupos hacían valer su derecho a discrepar de la orientación general en determinados círculos. En el caso de Foote ya hemos conocido la reacción, la represión. Y no sólo en su caso, según el prólogo recién leído. Así pues, imposturas, falsificaciones, abusos de poder, manipulación, todo ha sido denunciado desde la segunda mitad del siglo XIX. Y la luz no se hace. Algo extraño pasa aquí … 

……….Parece claro que hay dos niveles de poder y de comportamiento. Los que se oponen, que usan su cerebelo, la palabra y la tinta. Los que defienden, que usan otros muchos medios, los que el Estado les entrega, por no hablar de tiempos pasados. Cabría decir que, en la medida que el Estado les entrega la fuerza, la usan sin el menor miramiento en contra de los primeros. 

……….Luego tal vez la solución sea cambiarle las mientes al Estado … no sé … Porque da la impresión de que los «defensores» van a utilizar en cada época todos los medios que tengan a su disposición para castigar con el máximo rigor posible al que opine en contra de la santa madre ideología … 

……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

Siguiente artículo: Malas reacciones 3. Siglo XX.

 ……….  . Malas reacciones 2 Librepensadores

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Malas reacciones 2 Librepensadores

 . Malas reacciones 2 Librepensadores

 . Malas reacciones 2 Librepensadores

……….

31 comentarios en “Malas reacciones 2 Librepensadores”

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No conseguía ponerlo en marcha. Hoy he podido. Sí, razona contra las oraciones para pedir cosas consistentes, como que llueva. Claro que es inútil ese tipo de peticiones. Las cosas de la vida no suceden porque las decida Dios. Esa visión mágica debiera estar ya superada en nuestros días.

      Cuando en algún vídeo me preguntan por la utilidad de la oración, yo me refiero, al aceptarla como positiva, a la de quien va a la iglesia – o no yendo – y abre el corazón a Dios, y se pone en comunicación con Él. Esa comunicación sí que es positiva para el orante, porque le ayuda a sacar lo mejor de sí mismo, le ayuda – cierto, ligeramente – a evolucionar. Más le ayudaría saber qué es lo que puede hacer para desarrollar lo mejor de sí mismo de manera clara y acertada, pero eso aún no lo tiene al alcance de la mano. Foote, como el escritor romano Luciano de Samosata siglos antes, tiene sentido común y no se deja engatusar por los fanáticos aprovechados que no lo muestran en su día a día.

      Gracias, Armando.

      1. Fernando Conde Torrens dice:

        Buenos días, Armando: Espero que no te parezca mal lo que he hecho: He sacado de la circulación los enlaces que habías dejado aquí sobre comportamientos indebidos de cristianos en diferentes épocas. No es la filosofía de la casa, debes comprenderlo. Yo no me fijo en las actuaciones particulares, nunca hablaré de crímenes, no los utilizo como prueba. He hablado en la Web de Foote. No era de mi filosofía, pero está bien que haya un enlace a su obra, gracias a ti, y que el que lo desee pueda consultarla.

        Un fuerte abrazo dentro de una ligera diversidad.

        Fernando

    1. Caiya dice:

      I do consider all of the ideas you have offered for your post. They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are very short for beginners. Could you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.

      1. Fernando Conde Torrens dice:

        I try, dear Calya, not to be boring. This is why the usual lenght of articles. In last cases, usually the arguemnts are longer, like http://www.sofiaoriginals.com/papiros-neo-testamentarios-datados-3/. They are more technical subjects. Very happy with yous kind comments.

  1. armando ortega dice:

    Por un error inicalmente pensé que era la obra de FOOTE; pero es una colección de escritos modernos. DISCULPAS.

  2. armando ortega dice:

    ESTE SI ES EL LIBRO «CRIMENES DEL CRISTIANISMO» POR FOOTE…
    https://thebibleisnotholy.files.wordpress.com/2010/06/crimes-of-christianity.pdf

  3. minecraft dice:

    I all the time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of web thus from now I am
    using net for posts, thanks to web.

  4. minecraft dice:

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your
    blog? My blog site is in the very same niche as yours and my users would definitely benefit from a lot
    of the information you provide here. Please let me know if this alright
    with you. Thanks a lot!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      You can public all you want from here, just telling the source original. I will be pleased for that, indeed. Best regards

  5. tinyurl.com dice:

    I got this web page from my friend who informed
    me regarding this site and now this time I am visiting this website and reading very informative articles
    or reviews here.

  6. minecraft dice:

    Wow, that’s what I was exploring for, what a material!
    present here at this blog, thanks admin of this website.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Thanks to you, Minecraft. We have been 17 years working on this Web. This is why it is so big. Best regards.

  7. minecraft dice:

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically
    tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for
    a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.

    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Sorry, I don´t understand you concerning «widget». What a «widget» is? Same question for «plug-in». So I can not answer you since I do not understand your question … Last updates are specially in «Tertulias», «El Camino» and «Cristianismo contemporáneo». I edit every day in Facebook:
      https://www.facebook.com/profile.php?id=100012347957471 Kind regards.

  8. minecraft dice:

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it
    much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Outstanding work!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No, minecraft, all of them has been writen by me, with no help of anybody. It has been writen from 2.002 till today. Thanks for your kind comments.

  9. minecraft dice:

    Asking questions are genuinely good thing if you
    are not understanding anything fully, but this paragraph gives nice understanding even.

  10. I’m now not certain the place you are getting your info,
    however great topic. I must spend some time studying much more or working out more.

    Thank you for great information I used to be searching
    for this information for my mission.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      I get these information on my own knowledge, about the subjects wich have been interesting me along my already long life (born in 1.945). Now, soince 3 years ago, I have started in Facebook, where I make promotion of my last book, appropriates only for 20 % of people. So …

      Best regards.

  11. I think the admin of this site is truly working hard in support of his web page, since here every material
    is quality based information.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      I use my own knowledge and my books, wich are many. I write only about the subjects interesting for me, and the labels on top of the starting screen of teh Web are those subjects. Doing so, it is not so difficult to write about them … I am civil Engineer, used to base the informations I offer …

  12. Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis.
    It’s always interesting to read through articles from other writers and use a little something from other web sites.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      You can use the material from here whenever you want, telling the source or not. I don´t care of that. Many visitors visit every day this Web, reading about 4.500 pages per day. I can not take care or everybody … To post every day was something in the past. Now I am specially strong in Facebook. This Web, with 2.200 articles, is growing littl by little.

      Thanks for yoy kind comments.

  13. tinyurl.com dice:

    Wow, awesome blog format! How lengthy have you ever been blogging for?
    you make running a blog look easy. The full glance of your site is excellent, let alone the
    content!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Blogging since 2.002. Thanks for tour kind opinion. I like many things and I write about them, adding allways images to the text … Best regards.

  14. My relatives every time say that I am wasting my
    time here at web, except I know I am getting knowledge daily by reading such
    good posts.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      This Web has been writen for people like you, and not for people like yous relatives. Change your relatives …

  15. With having so much content, do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement?

    My website has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced, but it seems a
    lot of it is popping it up all over the internet without my permission.

    Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I’d really appreciate it.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Mmmm … Finally, I have arrived at the conclusion that I will not care about what happen with the articles I write and I hang in my Web. If they are appreciated by people and they copy them, not saying that they have copied and where, it is really the same to me. The ideas I defend are, in this case, exposed in other places and for other people. This is what I appreciate. Maybe I can take this possition because this Web is an ideological Web, and the important are the ideas, not the writer.

      Anyway, I register before editing all my articles … I have read the defending copyright is expensive and long in the time. Maybe with the new European Comunity laws will be different.

      Best regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *