Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Malas reacciones Edward Gibbon

Malas reacciones Edward Gibbon

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-1-2.010

. Malas reacciones Edward Gibbon

. Malas reacciones Edward Gibbon

. Malas reacciones Edward Gibbon

……….Vamos con lo que da toda la impresión de ser un punto débil del Cristianismo. Punto que nada tiene que ver con los tiempos primeros, sino con los muy posteriores, con los modernos, si damos por modernos los tiempos de nuestros bisabuelos, hace unos cien años. Desde hace algo más de cien años se viene discutiendo sobre casi la totalidad de los historia del Cristianismo, sobre la manera en que vieron la luz nuestras creencias, sobre el grado de fiabilidad de los diferentes relatos que les dan pie, sobre la historicidad de los principales personajes que las dieron vida … Y a mí personalmente me sorprendió en un principio que tantos años de discusiones y no se hubiera hecho la luz.

……….Cuando las Ciencias se enfrentan con un enigma sobre determinado aspecto de la vida o la naturaleza, comienzan a trabajar sobre él los científicos de todo el mundo, van aportando sus hallazgos, hipótesis, explicaciones o supuestas teorías y la luz se va haciendo a lo largo del tiempo. Y más de 100 años son un tiempo más que prudencial para que se hubiera llegado a alguna conclusión aceptada universalmente. Sin embargo, no es así. Las cosas siguen, si no como hace 100 años, sí puede afirmarse que tan lejos como entonces de llegar a un diagnóstico común y aceptado por la inmensa mayoría, salvo especímenes curiosos intelectualmente.

……….Ya he tratado este tema con cierta extrañeza en este blog, y entonces me basaba en mis propias experiencias y deducciones. Ha sido muy grato encontrarme con experiencias algo parecidas y reacciones muy similares en el mundo y, además, en todo tiempo y lugar. Las confirmaciones me han permitido entender un poco mejor no el origen de ciertos problemas, sino su permanente irresolución. No hay ganas. No hay las menores ganas. Es más, sería un problema que se resolviera el problema. Para unos cuantos, y pesan, la felicidad consiste en que siga el problema sin resolver. Y hacen todo lo que pueden para ello. Y, por los dioses, que no es poco.

……….Voy a ordenar el material que deseo mostrar al lector según un criterio cronológico. Según eso, el primero a nombrar es Edward Gibbon, autor de la obra Historia de la decadencia y ruina del imperio romano.

 ……….

Historia de la decadencia y ruina del imperio romano

Malas reacciones Edward Gibbon

 Editada en 1.984.

 ……….

……….No nos interesa tanto el contenido de la obra como las reacciones a su publicación. Algo ya queda adelantado en el texto de la contraportada. Pero veamos, veamos … Adelanto que las negritas son mías.

……….«La suerte de Edward Gibbon (1.737-1.794) en España ha sido extraña. En 1.842 se editó en Barcelona Historia de la decadencia y ruina del imperio romano, en ocho tomos, traducida por Mor de Fuentes, un esforzado poeta y traductor que ni siquiera figura como tal en la única edición existente de la totalidad de la obra. No hay noticias fiables de que la obra fuera reeditada hasta 1.984, en edición facsimilar, por la editorial Turner. Hay una traducción de la abreviada por Saunders debida a Carmen Francí. La misma Francí nos informa en un detallado estudio de que incluso en nuestros días —como es el caso de José María Valverde en su Historia de la literatura universal su consideración está teñida de rencor debido a la actitud crítica de Gibbon con relación al Cristianismo. En cuanto a nuestros escritores de los siglos XIX y XX, apenas se hallan menciones a sus obras y menos aún comentarios extensos. «

(Fuente: http://www.letraslibres.com/index.php?art=8945 ) Enlace caído.

.

……….El autor de esta web: Juan Malpartida (Marbella, 1956), redactor jefe de Cuadernos Hispanoamericanos, es poeta, narrador y ensayista. Su último libro publicado es la recopilación de ensayos Los rostros del tiempo (Artemisa, 2006).

……….En otro lugar se habla de la obra más famosa de Gibbon, en Wikipedia. Las negritas siguen siendo mías.

……….«La Decadencia y Ruina» ha tenido también sus detractores, casi invariablemente comentaristas religiosos e historiadores religiosos que detestaban sus dudas no sólo sobre la historia oficial de la iglesia, sino también sobre los santos y eruditos eclesiásticos, sus motivos y su veracidad. En particular, el capítulo decimoquinto, que documenta las razones para el rápido crecimiento de la Cristiandad a lo largo del Imperio romano fue particularmente vilipendiado y causó la prohibición del libro en varios países hasta hace relativamente poco. (Irlanda, por ejemplo, levantó la prohibición sobre su venta poco después de 1.970)» 

(Fuente: http//es.wikipedia.org/wiki/Edward_Gibbon )

 ……….

……….Ya es hora de que conozcamos al iconoclasta autor. Nadie diría que con ese aspecto de persona acomodada y bonachona iba a levantar tanto revuelo.

……….

 Edward Gibbon (1.737-1.794)

(Fuente: Wikipedia.)

……….

Siguiente artículo: Malas reaciones 2. Librepensadores.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *