Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Masa crítica

Un concepto importante, o por lo menos que resulta muy útil para explicar el proceso evolutivo, es el de «Masa crítica». En Física por masa crítica se entiende la cantidad de masa necesaria para que comience una reacción en cadena. En las Ciencias Sociales también está presente. Por ejemplo, si una persona en mitad de la calle se pone a mirar el cielo, posiblemente alguien más lo haga, pero poco más. Ahora bien, si tenemos un grupo inicial de 10 personas mirando al cielo, habrá más gente que se unirá y finalmente poco a poco todo el mundo se quedará mirando el cielo.

Pues algo parecido pasa en los cambios espirituales. Dependiendo de la carga que ponga una persona en un cambio evolutivo podrá iniciarse dicha reacción en cadena o no. Cuanto más carga, más capacidad para llevar a cabo dicho cambio evolutivo y con mayor intensidad y rapidez (en los cambios sociales sucede lo mismo). De ahí que posiblemente la idea oriental de los votos para alcanzar la Iluminación y las promesas a la Junta Kármica vayan en la línea de reunir mucha carga para el cambio evolutivo y poner en marcha la reacción en cadena.

Nuestro sufrimiento se debe a que nos aferramos a patrones irreales, o alejados de lo Divino. Sin embargo, llega un momento, por nuestra afinidad con lo Real o Evolución, en que percibimos algo que va más allá y es más elevado. Entonces es como si fuésemos acumulando Afinidad o Entrega a eso elevado que sentimos. Empezamos a ser menos afines a nuestros patrones más bajos (irreales) y más cercanos a los elevados (la Realidad). Dependiendo de cómo se desarrolle el proceso, el paso de los patrones irreales a los reales será más paulatino o repentino.


Logro de la masa crítica de la variable sutil

            La variable, en el caso del proceso evolutivo, es la Entrega/Afinidad/Apertura a la Divinidad/a la Plenitud. Esta Entrega debe alcanzar una Masa Crítica para que se inicie la reacción en cadena. Es la Iniciación. Con la reacción en cadena se inicia el recorrido por una nueva Fase. Cuando esa Fase se complete, debe haberse generado una Masa Crítica suficiente para que se dé la siguiente Iniciación, que dará paso a una Fase más elevada.


Inicio de la reacción en cadena

Aquí hay un hecho que marca un antes y un después. Se desencadena la reacción. Los ritos de iniciación espirituales los situaría aquí. No es tanto que ese rito en sí permita alcanzar cotas más elevadas, sino que provoca algo (el toque definitivo a la fruta madura) que desencadena el proceso.


……….Dependiendo de la masa acumulada por el buscador tras la iniciación podrá haber logros impresionantes (mucha masa acumulada y rápida reacción en cadena) o más paulatino (la masa crítica acumulada sería la estrictamente necesaria y, por ello, la velocidad es muy inferior).


Realización de la reacción en cadena, requiriendo un tiempo desde su inicio

La reacción en cadena se pone en marcha. Cuanta más masa acumulada más rápida y espectacular será la reacción.

En la rampa de acceso a la Meseta, parece que se distinguen tres Fases, con sus correspondientes Iniciaciones.

Fase I: En ella se dejan de hacer las cosas mal. El arma, las Reglas.

Fase II: Se empiezan a hacer las cosas bien. El arma, la Mente Superior.

Fase III: Puliendo la intención, llega el Contacto con el Fondo.


……….Detallemos.

……….

Masa crítica

      Masa crítica

………..

Fase I. Se inicia con la denominada Iniciación I: Búsqueda y apertura a la Verdad. Un sincero deseo de conocer la Verdad acerca de Dios y el funcionamiento del mundo. El inicio de esta Fase puede estar ligada a lo que llamábamos el Bautismo en “Tardanza en el Contacto”.

En esta Fase el buscador limpia, porque hay necesidad de ello. Trabaja con las  Reglas, cambia patrones. Conforme avanza por ella, conoce cierta Felicidad y comprueba que cuanto más limpia, más cercana es la Felicidad. Pasa el “punto de no retorno” y se convierte en buscador de por vida. Un buscador lo expresaba así:

“Empezaba a sentir que podía vivir bien conmigo mismo y hasta tenía la sensación de ir cumpliendo las reglas medianamente bien.”

Como consecuencia de esta relación entre Camino y Felicidad, el buscador decide dedicarse a conseguir la Felicidad de manera óptima, total. Entra entonces en la Fase siguiente.

……….

Fase II. Se inicia con la denominada Iniciación II: Regeneración total. Se busca vivir en el Paraíso de Dios. Ahora se trata de hacer las cosas bien. Quiere la Felicidad plena, lo que aquí llamamos Plenitud. El buscador desea la Plenitud por sus frutos, que conoce en parte. Empieza a trabajar a voluntad con la Mente Superior y desarrolla parcialmente su Fondo.

“Es como si me hubiese empapado de una atmósfera de espiritualidad. La Mente Superior se empieza a asentar y me empiezan a llegar ideas acerca de mi proceso evolutivo.”

Pero va a seguir en esta Fase hasta que no pula su intención.

……….

Fase III. Se inicia con la denominada Iniciación III: Requiere pasar de querer vivir en el Paraíso de Dios a identificarse con el Dios del Paraíso. Se trata de comprender y aceptar el Plan, de identificarse con él. Esto es Entrega.

Lo anterior era beneficio propio. Elevado, pero beneficio. Y no es eso. Hay que desear hacerse uno con la Plenitud, pero no para disfrutar de Ella, sino por vocación, por el mero hecho de ser. Querer ser uno con la Esencia de la Divinidad y con su obra.

Como fruto de esa identificación llegará el Contacto con el Fondo, que no es otra cosa sino Unión. Es el sello de que se ha dado la unión anímica, esencial.

De manera que estas explicaciones sirven para orientarnos a la hora de buscar el por qué – al margen de otras circunstancias, como experiencias previas y nivel evolutivo en vidas anteriores – existen procesos evolutivos muy rápidos (previamente habrán estado acumulando masa, hasta superar la masa crítica) y otros, en
cambio, se alargan.

……….. Masa crítica
Siguiente artículo: ¿Cuántos somos buscadores?

……….. Masa crítica

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.

…….. . Masa crítica

Aportación de T       127

. Masa crítica

. Masa crítica

. Masa crítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *