Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Medinet Habu antes

En «Medinet Habu antes» visitaremos el Palacio-Templo erigido allí por Ramsés III, de la XX dinastía.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 31-10-2.005

.

.

.

……….Volvemos al lugar de operaciones, a los alrededores de Tebas, ciudad de la que parece no se ha podido averiguar su exacta ubicación, a pesar del tamaño que tuvo que tener en la Antigüedad, al haber sido capital de un Imperio. Los que han resistido los embates del desierto han sido sus monumentos sagrados, los Templos y las tumbas reales.

……….Ayer nos acercamos a la montaña. Hoy pasearemos por el valle, por la llanura del Nilo y visitaremos los monumentos de la zona. En Medinet Habu se encuentra el Templo de Ramsés III y el Palacio de Amenofis III. Y no lejos de allí, los Colosos de Memnón y el Templo de Ramsés II

……….Todos estos monumentos, así como las tumbas que hemos visto recientemente, están subrayados en rojo en el mapa que sigue. Los Templos de Luxor y Karnak no aparecen en el mapa, ya que están al otro lado del río, que se situaría a la derecha.

……….

Mapa de los alrededores de Tebas

Medinet Habu antes

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, S.A.)

 ……….

……….Vamos a visitar en primer lugar el Templo de Ramsés III. Hay que aclarar que Ramsés III no es el hijo de Ramsés II. Entre ambos hay 5 Faraones y unos 30 años de diferencia. Ramsés III es ya de la XX dinastía, mientras su su homónimo con el número dos lo es de la XIX. Este Faraón reina él solo tanto tiempo como los cinco Faraones anteriores, 30 años. Ramsés III no construye sólo un Templo. Adosado al mismo construye su palacio y amplios almacenes, donde se recogen tributos de cerca y de lejos, siempre dentro del Imperio. Incluye el recinto además casas para los sacerdotes, que siempre acompañan al buen dios Amón-Ra. 

……….El plano del conjunto se organiza de un modo que va a volverse típico, en tres bandas, ocupando el Templo la central y el Palacio el ala oeste. Todo se rodea de un muro de piedra de 3 metros de altura. Son «fortalezas para la eternidad», según la mentalidad de la época. El detalle del conjunto se aprecia muy bien en el plano siguiente.

………………..

Plano del Templo-Palacio de Ramsés III en Medinet Habu. XX dinastía, hacia 1.150 AEC.

Medinet Habu antes

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….El pilono de entrada es el pilono mejor conservado de Tebas, aseguran los expertos. Las cuatro hendiduras verticales que se aprecian en su fachada correspondía a cuatro inmensos mástiles con banderolas en honor de cuatro dioses. Mirando con atención a la parte más exterior de cada lateral del pilono, se aprecia a Ramsés III en posición de triunfo, asestando el golpe mortal a enemigos enanos que se arraciman a sus pies. Enfrente, Amón-Ra y otro dios en la parte opuesta del pilono, orgullosos, le entrega la espada de la victoria. En el plano inicial, está marcado como 3.

……….

Patio exterior y primer pilono del Templo funerario de Ramsés III

Medinet Habu antes

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….Como se ve, la disposición del Templo se organiza en torno a un eje longitudinal que se dibuja desde el pilono de entrada. Lo que viene a continuación es el segundo patio porticado, el número 6 del plano. Columnas papiriformes cerradas ante el muro de sillería. Descansan en sendas basas circulares. Dinteles grabados, con cornisa. 

……….

Segundo patio del Templo de Ramsés  III

Medinet Habu antes

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Pasemos al interior, a la zona de capillas. Como es costumbre, ni un centímetro cuadrado queda libre de plegarias, mensajes y dibujos de todo tipo. Entre ellos se repite insistentemente el signo de la vida, esa cruz colgada de un lazo. Ni los techos quedan libres de portar mensajes a los vivos y a los difuntos, a los mortales y a los dioses. 

……….

Interior del Templo

Medinet Habu antes

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Lo dejamos por hoy, no quiero cansar al lector. Mañana veremos la faceta de «Fortaleza de los dioses» o «Casa de millones de años» que se dio a estos complejos mezcla de Palacio real y Templo divino.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Medinet Habu antes . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  

. Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  

. Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  . Medinet Habu antes  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *