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Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-12-2.005

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.………El problema del agua en caso de asedio obligó a modificar más de un trazado de murallas de ciudad antigua. Tal es el caso de Jerusalén y también de Micenas. Y el objetivo en ambos casos fue el mismo, asegurar el suministro del preciado líquido en caso de que la ciudad fuera sitiada. En ambas ciudades se daba la circunstancia que había un manantial a pocos metros de las murallas, pero por fuera. Los micénicos se las arreglaron para conectar la fuente exterior con un pozo interior, derivando el agua mediante obras escondidas. El rey Ezequías haría lo propio en Jerusalén.

……….Ésta es la bajada al pozo, que está situado en la ampliación de la parte noreste de las murallas, allá donde se ubicó el portillo desprotegido. En la foto original se ve que hay gente dentro del pozo, turistas fisgando.

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Acceso al pozo de la ciudadela

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Colección propia

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……….Así que me convertí en turista fisgón, bajé por las escaleras y, con el agua por las rodillas, o casi, y gran peligro, saqué esta foto a los turistas a punto de convertirse en fisgones. 

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Desde dentro del pozo

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Colección propia

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……….Se acabó el tiempo de ver Micenas y su ciudadela. En un lugar cercano, a cosa de 1 km., los autobuses de excursiones organizadas denotaban que había algo que ver. Paramos allá nuestro coche y, en efecto, una tumba muy curiosa, bastante imponente, nos invitaba a entrar. Acabábamos de encontrar la llamada «tumba de Atreo«. Primero vemos la tumba y luego recordamos la triste historia de Atreo.  Estos escritores helenos de la Antigüedad no sabían escribir una obra que no fuera un drama.

……….Es dudoso que Atreo haya sido un personaje histórico, eso ya es normal. Y aún es más dudoso que hubiera estado enterrado alguna vez allá. Pero los folletos turísticos siguen hablando de «la tumba de Atreo«. La tal tumba es un tholos, (qolos  en griego, pronunciar zolos) o edificación abovedada. Conduce a ella un largo pasillo y la fachada es una puerta de casi 8 metros de altura. Sobre ella, una apertura triangular permite que entre algo de luz sobre el interior.

……….El interior consta de un vestíbulo en forma de bóveda, aun sin serlo. Y en él se abría otro habitación menor, la cámara funeraria, que estaba cerrada en el momento de nuestra visita, por lo que no puedo hablar de ella, sino decir que con toda seguridad fue el objetivo de los ladrones de tumbas dorios. Y, por tanto, ha estado vacía desde tiempo inmemorial. El pasillo de acceso o dromos, al igual que los pasillos que llevaban a los Templos egipcios, obras muchos de ellos de Nectanebo I, es así.

……….Si el lector se fija en la pared, a ambos lados de la puerta, se ven las señales de los anclajes de los probables goznes de unas puertas que evitaban la entrada de merodeadores nocturnos.

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Pasillo de la «tumba de Atreo«

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Colección propia. Julio 2.001

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……….Entramos en la tumba. Realmente, la luz era mayor que la de la fotografía indica, pero … ya se sabe.

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En el interior de la tumba de Atreo

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Colección propia

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……….Se aprecian varias hiladas de piedras que, disminuyendo de diámetro, forman la bóveda que hace de techo del recinto. Pero ese tipo de construcción no es realmente una bóveda. Una bóveda es lo que usaban los egipcios para formar el techo de sus almacenes, de edificios que no eran para durar «un millón de años«. Recordemos una imagen de bóvedas egipcias antiguas.

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Bóveda empleada por los egipcios ya en 1.300 AEC.

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 

……….En cambio los helenos constructores de «la tumba de Atreo» fueron formando hiladas de bloques de menor diámetro y luego labrando las piedras una vez colocadas, a fin de dar la impresión de una bóveda perfecta. Ciertamente que la dan, y uno se entera de que lo que ha visto no es una bóveda cuando lee un libro sobre Historia antigua de Grecia. Véase el resultado. 

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Falsa bóveda de «la tumba de Atreo«

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

Colección propia

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……….En el esquema siguiente se ve con claridad la forma que tiene el monumento funerario llamado «la tumba de Atreo«.

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Esquema de la tumba de Atreo

Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

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.………Hemos llegado al final por hoy. Pero antes de despedirnos conozcamos la triste historia de Atreo, que un poco bruto ya era. Atreo es el rey de Micenas; pero su hermano Tieste seduce a su mujer. Atreo decide vengarse. Su hermano tiene dos hijos de corta edad. Ni corto, ni perezoso, Atreo los mata, los descuartiza, los guisa, invita a su hermano a una cena fraterna y se los sirve a la mesa, sin decirle de dónde proviene la ración. A los postres, le informa del menú. Tieste vomita la cena – no era para menos – se levanta de la mesa, la vuelca y maldice a Atreo. Tieste, fuera de sí, consulta al oráculo para saber cómo puede vengarse de su hermano, el rey, y el oráculo le dice que sólo si le hace un hijo a su propia hija Pelopia logrará su propósito de venganza. 

……….Las cosas se ordenan para que el oráculo del adivino sea realidad: En una ceremonia en la que los asistentes van con máscaras, se le acerca una muchacha, su hija, y Tieste la seduce y cumple el oráculo sin saberlo. El hijo de esa unión, Egisto, ya crecido, matará a Atreo. Cuando eso ocurre, Tieste sube al trono, hasta que el hijo de Atreo, Agemenón, sube a su vez al trono. 

……….No contento con matar a su tío, Egisto seduce a la esposa de su primo, Agamenón, aprovechando la ausencia de éste en la guerra de Troya, que duró 20 años. Regresa Agamenón victorioso de la guerra y lo hace demasiado deprisa. Clitemnestra , esposa infiel de Agamenón, no le espera tan pronto. Llega Agamenón a su reino y sorprende a su mujer y a su primo celebrando de manera íntima un banquete, sólo para morir Agamenón a manos de ambos. 

……….Para terminar la racha, los hijos de Agamenón y Clitemnestra, Orestes y Electra, matan a su madre, Clitemnestra, y a su amante, el primo Egino. Orestes sube al trono, la maldición de Tieste se extingue por fin y retorna la normalidad a Micenas

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Enlace al próximo día: Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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