Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

«Mis fuentes de la Grecia clásica 66» ofrece la primera tanda de libros que utilizo para estos artículos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-5-2.006

 .

 .

 .

……….Voy a referir las fuentes en que me baso para hacer esta ordenación (no usaré la palabra investigación porque esto realmente es una «documentación«, nada que ver con investigar) de la Historia, buscando averiguar el origen de nuestras creencias, a base de analizar las creencias de otros pueblos a lo largo de la Historia. Tratamos de comprender la manera en que se organiza una sociedad, con la intención de hallar la verdad sobre cómo está organizada la nuestra. Y reconocer si hay o no relaciones que convenga clarificar entre el poder sobre los cuerpos y el poder sobre las mentes.

……….Tratamos de saber cómo fueron las ideologías de los pueblos que han entrado en la civilización, para buscar la cadena en la que Occidente se inserta. A tal fin, analizamos la Historia, tratando de sacar conclusiones sobre nuestro tema director, el nacimiento de las ideologías.

……….Voy a citar mis fuentes en el orden en que las adquirí. Tengo la costumbre de anotar en la primera página del libro que entra a formar parte de mi modesta biblioteca la fecha en que ingresa. Y hablaré un poco de cada libro.

……….Mis zocos para comprar libros son, las Librerías, de donde proceden la mayor parte, o las colecciones por fascículos, o las Ferias del libro de ocasión. Ir a una de estas Ferias es una aventura, pues uno no sabe lo que se puede encontrar. Es fácil no encontrar nada, pero también hay días en que uno se lleva sorpresas. Suele ocurrir que los libros son más baratos, ya que suelen ser libros desclasificados, restos de serie, libros que ya no están en las Librerías. Evito comprar libros usados. De este género, restos de serie, son los 4 libros que encontré sobre Los Orígenes del Hombre. No tan orígenes, pues dos trataban de los fenicios y otros dos de los griegos. Los dos que tratan de los griegos están siendo empleados en nuestra «investigación» cultural. Reproduzco cada libro a su tamaño natural.

……….

Orígenes del hombre. Grecia emergente I

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Autor: Alan Johnston. Ediciones Folio, 1.996.

……….

……….El segundo tomo termina hablando de los Templos dóricos construidos en Sicilia, parte de la Magna Grecia. Ya me hubiera gustado encontrar los siguientes, pero no fue posible.

……….

Orígenes del hombre. Grecia emergente II

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Autor: Alan Johnston. Ediciones Folio, 1.996.

……….

……….Otro libro que también encontré en una feria de ocasión, y al que tengo un gran aprecio por lo acertado de sus reflexiones. Un historiador – conste que no lo soy – creo que no puede evitar mezclar su idiosincrasia y la elección de sus juicios históricos. Si es honesto, lo reconocerá y no perderá la objetividad teórica. No dejará de lado los factores que le desagraden humanamente, sino que adaptará su sentir a la totalidad de los factores, pero que en la interpretación de la Historia seguimos nuestro personal feeling, creo que negarlo es irreal.

……….Este libro es del año 1.965, cuando un servidor tenía 20 años … ¡Cielos! Pero los comentarios que vertió en él su autor siguen siendo válidos hoy. Estaríamos buenos si algo escrito hace 40 años careciera de validez, sólo por haber sido escrito hace 40 años … ¿Qué decir entonces de textos escritos en … China por un tal Lao Tsé  hace más de 2.000 años? ¿A la basura con ellos? ¡No suceda!

……….

Un buen libro

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Ediciones Bordas, 1.965

……….

……….Cambiamos la modalidad de adquisición. Salvat, S.A. de Ediciones, con sede en Arrieta 25, Pamplona, comenzó a publicar en 1.986 una colección semanal de fascículos sobre Arqueología de las ciudades perdidas. Era un tema que me interesaba y las coleccioné. Luego Salvat ofrecía las tapas para encuadernar los fascículos, que al final quedaban así. Cada número estaba escrito por un experto y la colección consta de varios tomos, al menos 6, por lo que no puedo citar los numerosos autores de todos ellos.

……….

Arqueología de las ciudades perdidas, 1.986

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

……….

……….Esta colección, que consta de 30 tomos, también salía quincenalmente, allá por el año 2.000. Tema interesante, la Historia de la tribu, la tengo entera. Los tomos 7, 8 y 9 se refieren a Grecia; el tercer tomo dedicado a Grecia trata de la Grecia helenística, la posterior a Alejandro Magno.

……….

Primer tomo de la colección dedicado a Grecia

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

……….

……….Por ahora hemos visto temas de los dos primeros libros. Cada libro es delgadito, con unas 150 páginas. Por cierto, me acabo de enterar que la supuesta diosa que sostiene dos serpientes en la mano es una reconstrucción encomendada por Evans a un restaurador partiendo de un mínimo de material. Dice así un libro de referencia futuro: «Sólo algunos fragmentos de la diosa de las serpientes son originales; la cara, los brazos y el resto de la estatuilla son obra de un restaurador. Algunas autoridades modernas se preguntan incluso si la diosa ha tenido realmente serpientes en sus manos. (pág. 45)«  Ver para creer.

……….

Segundo tomo de la colección dedicado a Grecia

Mis fuentes de la Grecia clásica 66

……….

……….Vale por hoy; el próximo día, más.

……….

Enlace al próximo día: Mis fuentes 2 de la Grecia clásica 67.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66  Mis fuentes de la Grecia clásica 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *