Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 4 Grecia clásica 133

Mosaicos en Grecia antigua 4 Grecia clásica 133

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-4-2.007

 .

 .

 .

……….Como se dijo el día pasado, las villas serán los lugares donde el mosaico alcanzará sus mejores cotas de arte. Dado que el dueño de la misma decide la temática, contará «batallitas» de manera gráfica a sus invitados, reflejando, en los mosaicos que ornarán su mansión, los apuros para matar el león de turno o el peligro corrido ante el jabalí impresionante. Dos siervos y los perros, en este caso, salvan al dueño de la casa, mientras un servidor poco aguerrido se echas las manos a la cabeza.

……….

La caza del jabalí. Villa del Casale en Piazza Armerina, Sicilia

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 10, pág. 97. J.M. Roldán y otros. Arlanza  Ediciones, 2.000. )

……….

……….Los romanos llevarán el mosaico a la cima del arte que con piedrecitas se puede conseguir. Así, apenas 200 años más tarde se construirá en una villa sin mayor importancia, en Pompeya, en la falda del Vesuvio, un mosaico con la escena en que Alejandro Magno arremete contra el rey persa Darío III, poco antes de que éste abandone el campo de batalla en Gaugamela o Arbelas. La parte central del libro deforma la cabeza de Alejandro. Nótense los grandes ojos del conquistador de Asia.

 ……….

El famoso mosaico de Alejandro Magno de Pompeya.

Original del siglo IV AEC., la copia es del siglo II AEC.

(Fuente: Historia antigua, pág. 339. J.M. Roberts. Editorial Blume, 2.005.)

……….

……….Para que veamos el detalle y la policromía de las teselas, ampliemos la parte más vistosa de que podemos disponer, la cabeza del caballo, de Bucéfalo, «cabeza de buey».

……….

Detalle de la cabeza de Bucéfalo en el mosaico

abri797

(Fuente: Historia antigua, pág. 339. J.M. Roberts. Editorial Blume, 2.005.)

……….

……….Indudablemente los artistas que diseñaban y construían los mosaicos tenían su mérito. Demos un salto de 150 años y vayamos al año 200. Ha subido al trono del Imperio un general de legiones nacido en África, el fundador de la dinastía de los Severos, Septimio Severo. Ellos van a embellecer su tierra. Pocos siglos más tarde esas ciudades conocerán el declive y, como a los Templos y pirámides egipcias, la implacable arena las cubrirá durante siglos y siglos. Ello ha hecho que los restos estén en pleno siglo XX como estaban en el siglo X tal vez. Ello nos va a permitir conocer de cerca mosaicos romanos enteros, o casi.

……….Pero antes demos un vistazo a cómo era una ciudad romana, Leptis Magna, allá por el año 200. Con números, 5 es el cardo máximo, uno de los ejes de la ciudad. El decumano es la avenida perpendicular que se cruza con él en 1, el Arco de Triunfo de Septimio Severo. El Teatro es 7. El Mercado, 8. El 11 son las grandes Termas de Adriano. Y 10 es la villa marina, donde se han encontrado muchos de los mosaicos que aquí se muestran.

……….Esta ciudad más tarde se amurallará y quedará reducida a la mitad de la extensión anterior. Ninguna ciudad romana amurallada resistió el empuje de los bárbaros invasores a principios del siglo V; todas cayeron, tras mayor o menor resistencia. Tampoco era inteligente resistir mucho y luego ser pasados a cuchillo por un enemigo al que se habían causado cantidad de bajas. De modo que, si no iba a haber socorro del exterior, las murallas …

……….

Vista general de Leptis Magna en el siglo II. Norte de África.

A medio camino entre Alejandría y el estrecho de Gibraltar.

(Fuente: Libia antigua, pág. 250. Polidori-Di Vita et alia. Editions Menges, 1.998.)

……….1. Arco de Septimio Servero, oriundo de esta ciudad.

……….2. Schola (Club militar y deportivo para jóvenes)

……….5. Cardo máximo.

……….6. Chalcidicum (domus aúrea, Residencia Imperial).

……….7. Teatro.

……….8. Mercado.

……….9. Termas de Poniente.

……….10. Villa al borde del mar.

……….11. Grandes Termas de Adriano.

.……….

……….Y esto es la parte del muelle, que estaba situada a la derecha de la parte antes vista. El 20 es el Templo de Júpiter, el 18 es otro Templo de época flavia, el 27 es la necrópolis, o cementerio. Y el 22 es el faro.

……….

El puerto de Leptis Magna

(Fuente: Libia antigua, pág. 15. Polidori-Di Vita et alia. Editions Menges, 1.998.)

……….18. Templo de época Flavia, Vespasiano y sus sucesores, (75-95).

……….19. Muelle de época neroniana (54-68)

……….20. Templo de Júpiter Doliqueno.

……….21. Espigón Sur y almacenes.

……….22. Faro.

……….23. Antepuerto.

……….24. Espigón actualmente sumergido.

……….25. Espigón oiriental y almacenes.

……….26. Termas de Levante.

……….27. Necrópolis.

……….

……….No se han excavado gran parte de las casas del yacimiento. En una de ellas se halló un gran mosaico de Orfeo, cantando a las bestias del lugar, y claro, la Casa de Orfeo. Es éste. Él nos describe los animales domésticos y las piezas que se podían cazar en los alrededores de la ciudad. Abajo se ven lo que se denominan cuarterones, con escenas de pesca y bodegones de peces. El vestido de Orfeo se lo llevó un coleccionista de mosaicos de la Edad Media.

……….……….

Casa de Orfeo. Orfeo y los animales. Bodegones de peces y escenas

(Fuente: Libia antigua, pág. 15. Polidori-Di Vita et alia. Editions Menges, 1.998.)

………..

……….El próximo día completaremos la visita virtual por Leptis Magna.

……….

Enlace al próximo dia: Mosaicos en Grecia antigua 5.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.