Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 6 Grecia clásica 135

Mosaicos en Grecia antigua 6 Grecia clásica 135

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 13-4-2.007

.

.

.

……….Si Grecia empleó el mosaico desde tiempos remotos, si el Imperio romano se sirvió del mosaico desde los mismos tiempos, la unión de ambas, el Imperio romano de Oriente, el mal llamado Imperio bizantino, usó el mosaico como algo propio y natural. Una manera de enriquecer el mosaico y hacerlo digno de entrar en el Templo cristiano fue forrarlo de oro por la cara vista. El mosaico para entonces a tener una función didáctica, la de enseñar a un pueblo que no sabe leer las «verdades» de la religión cristiana. La imagen es el vehículo de enseñanza.

……….El dónde es también importante. Rávena, situada en medio de una zona pantanosa, había sido la capital del Imperio romano de Occidente, de 395 a 476, y lo fue en cuanto Teodosio se dio cuenta de la vulnerabilidad de la ciudad de Roma, situada en una llanura. Conquistada al poco por Teodorico (455-526), rey de los godos ya cristianos, se construyeron en ella  iglesias con mosaicos a la moda de Constantinopla. En 540 fue reconquistada por Justiniano. No es de extrañar que los mosaicos de Rávena sean, pues, nuestra continuación en esta reconstrucción de la vida del mosaico a lo largo de la Historia. Los mosaicos de hoy son, ya enseñanza a los fieles, ya propaganda del Emperador y su corte.

……….Al rodear a los personajes de oro, color que no admite matices, se los rodea de una cortina de luz  y éstos quedan aislados del mundo exterior, salen del espacio e, incluso, del tiempo. Los personajes sagrados quedan así situados en un espacio supra-terrestre y trascendente. Vienen los mosaicos a decirnos que el mundo divino es un mundo de luz, de esencias inmateriales, donde no cuentan nuestras realidades en el espacio y el tiempo; todo el mundo divino tiene impreso la marca de la eternidad, como eterna es su representación y quieta su postura.

……….La entrada de un fiel en un Templo bizantino era, en cierto modo, como penetrar en la gloria del mismo cielo. Todos los adornos, desde los mosaicos del suelo, las paredes y muy especialmente los techos, contribuían a darle esa sensación. Y allá estaban los personajes principales de las Escrituras Sagradas, las escenas debidas y también los bienaventurados, siempre fieles devotos de la religión oficial, incluido el Emperador mecenas y sus allegados. El nimbo sobre su cabeza indicaba que su poder venía de Dios. Tras él, el praefectus praetorio de Italia, casi un retrato de su delegado, pues ni el Emperador ni la Emperatriz estuvieron nunca en Rávena.

……….

Rávena, basílica de San Vital, de hacia 545. El Emperador Justiniano y parte de su corte

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….La esposa de Justiniano, Teodora, se dejó notar en la política y el arte junto a su esposo el Emperador. Es de las Emperatrices más nombradas de la Historia y no dejó de figurar en mosaicos, que la trasladaban a la gloria.

……….

Rávena, basílica de San Vital. La Emperatriz  Teodora y parte de su corte

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….De la importancia del papel de la Emperatriz da fe este otro panel, dedicado sólo a ella, simétrico de otro dedicado a Justiniano. Nótese la rica orla que rodea a los personajes. Y nótese también que cuando se representa a damas, se las presenta totalmente vestidas, de modo que sólo se las vea la punta del pie. A ellos se les ve algo más, el pie entero. Esto nos será de utilidad más adelante.

……….

Rávena, basílica de San Vital. Otro mosaico con la Emperatriz  Teodora y parte de su corte

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….Y pasando a la enseñanza religiosa, labor primordial en un Templo, se justifica doblemente el empleo del oro-luz divina. En el mosaico que veremos, un Cristo juvenil, reminiscencias de las antiguas modas para representar a los dioses, entrega el mejor premio que humano alguno puede alcanzar, la palma del martirio, que le asegura un lugar privilegiado en la gloria eterna, a San Vital, sanctus Vitalis, con la abreviatura «scs» de «santo», guiado por un ángel. Era una manera de hacer propaganda de la religión. En el lugar simétrico, el obispo de la comunidad, eclesius epis.copus.

……….

Rávena, ábside de la basílica de San Vital. Cristo ofrece la corona del martirio a San Vital, el titular

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….De la misma basílica, veamos el techo de la bóveda interior. En lo más alto del templo, el Cordero. A él confluyen los cuatro orlas que parten de los cuatro puntos cardinales, los cuatro vientos, imagen frecuente de la época. Bajo él, los ángeles, el mundo celestial. Dicen que los pavos reales son símbolos cristianos primitivos y que cuando aparece un pavo real, obra cristiana. Defiendo que también los paganos, a los que les gustaba todo lo bello, y un pavo lo era, representaron pavos. Y que los cristianos posteriores a Constantino les copiaron, como se ve aquí. Espabilados arqueólogos pro-cristianos del siglo XIX y del XX se olvidaron de lo primero y aventaron lo segundo. Y ello para adelantar restos del Cristianismo. Lo necesitaban.

……….

Mosaico de la bóveda de la basílica de San Vital, de hacia el año 545

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….Como se aprecia, hemos dado un salto cualitativo en el empleo del mosaico. Aquellos mosaicos en blanco y negro en casas particulares de la Grecia clásica han quedado minimizados si se comparan con estas inmensas y fastuosas obras, que cubren paredes enteras de los Templos de Rávena, Tesalónica o Constantinopla. Los mosaicos han pasado de ser alfombras y ser paneles de Congresos, algo para ser visto, no para ser pisado.

……….Está dando para más de lo que me imaginaba, el mundo del mosaico. Y eso que aún no hemos llegado al término en el tiempo, aunque ya nos falta poco.

……….

Enlace al próximo dia: Mosaicos en Grecia antigua 7.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.