Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 7 Grecia clásica 136

Mosaicos en Grecia antigua 7 Grecia clásica 136

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-4-2.007

.

.

.

……….El reinado de Justiniano fue una época especialmente esplendorosa. Duró, como hemos sabido, 38 años y Justiniano permitió recuperar las esperanzas de que tal vez fuera posible reconstruir el antiguo Imperio de Roma. Pero su sobrino sucesor, aunque hizo las cosas bien, carecía de la fuerza necesaria como para proseguir la labor de su difunto tío. Viajemos un poquito más a la época imperial de Justiniano y veamos algún detalle más de lugares que ya hemos citado recientemente, pero que nos puedan dar una mejor idea de las obras que estamos analizando.

……….Esta manera de decorar Templos, mediante mosaicos dorados, va a tener su reinado en el Oriente. Va a durar desde la caída de Roma, el 476, hasta la caída de Constantinopla en 1.453, tomada que fue por los turcos. Pero en la vieja Europa ya hay un heredero, la República de Venecia, entidad tan poderosa o más que lo era el viejo y agotado Imperio romano de Oriente allá por el 1.400.

……….Hemos hablado de San Vital. Veamos ahora una vista de conjunto donde se localizan algunos de los mosaicos que ya conocemos. Veamos el ábside, la parte generalmente redondeada, e incluso semicircular, que está detrás del altar y que en la iglesia ocupa el extremo opuesto al coro. A la derecha, el mosaico de la Emperatriz Teodora y sus damas. A la izquierda, Justiniano, su esposa y la corte. Arriba al frente, otro mosaico conocido, Cristo dando la corona a San Vital. Se ven otros mosaicos con santos diversos en los laterales y cuarterones en la parte inferior del ábside. Como se aprecia, toda la decoración, absolutamente toda, se resuelve con el arte del mosaico.

……….

Rávena, San Vital. El ábside

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….No sólo en Rávena se edificaban monasterios, basílicas y Templos cristianos con mosaicos. Lo mismo sucedía en otras ciudades, como la que era la segunda ciudad del Imperio, Tesalónica, hoy Salónica. Allá tenemos también algunas muestras a destacar de Templos con mosaicos, como la iglesia de San Demetrio, el santo patrón de Tesalónica. En este detalle podemos ver la forma de disposición de las teselas y que los ojos, agrandados, tienen la misma amplitud que la boca, aunque tal vez sea que el San Demetrio histórico tenía boquita de piñón.

……….

Salónica. Iglesia de San Demetrio, detalle del mosaico del santo mártir

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….Hemos dicho que para el fiel que entraba en una iglesia bizantina todo estaba dispuesto para transportarle a las divinas alturas. A la imagen de un Templo habría que sumarle tal vez el olor a incienso y los cánticos de los monjes, cosas que en la imagen que viene no aparecen y que deberán añadir mentalmente los lectores que hayan participado de funciones cristianas que merezcan tal nombre. Nótense los mosaicos sobre los arcos de la pared lateral. Tras el altar, un mosaico que no hemos visto.

……….

Rávena, San Apolinar de Classe, media nave principal

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….Y ya como culminación de las construcciones de la época de Justiniano, el interior de Santa Sofía, la tercera de las edificaciones que con el mismo nombre se alzaron en el mismo lugar. Pero de eso ya hablaremos mucho más tarde. Hoy nos interesan sólo los mosaicos, aunque no pueden verse sólo los mosaicos sin percibir al mismo tiempo la arquitectura, el espacio. El diámetro de la cúpula central es de 31 metros. Sorprendía entonces, y sorprende ahora, la magnitud del espacio que se logra salvar con la solución arquitectónica adoptada, iniciada en tiempos  de Constantino y terminada en el 360, para ser reconstruida tras un incendio a partir del 415. El hundimiento de la cúpula en 555 originó algunas reformas, de modo que lo que ahora vemos es de la época de Justiniano, que reinó del 527 al 565.

……….

Constantinopla, Santa Sofía, interior

(Fuente: Bizancio. El esplendor del arte  monumental. Tania Velmans et alia. Lunwerg Editores, 1.999.)

……….

……….Y con esto dejamos ya el reinado de Justiniano, tan prolífico en lo que a construcción de Templos adornados de mosaicos se refiere y veremos la continuidad hasta que Bizancio dejó de ser Bizancio y se convirtió en parte del Islam, hecho que este autor aún no ha podido superar.

.

……….

Enlace al próximo dia: Mosaicos en Grecia antigua 8.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.