Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 12 Grecia clásica 141

Mosaicos en Grecia antigua 12 Grecia clásica 141

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-5-2.007

.

.

.

……….Voy a poner un poco más de desorden en este blog. Hoy terminamos la historia del mosaico. No, no vamos a despedirnos con el artículo número once en la basílica de San Marcos, sino con el número doce en Desenzano. Tras pasar unos días en Venecia, días inolvidables, el siguiente cuartel general del viaje era Brescia. Realmente yo no quería ir especialmente a Brescia, yo quería volver a ver el castillo de Sirmione en pleno Lago di Garda, que dicen los italianos. Hacía unos 30 años que lo había podido visitar muy rápidamente, en un viaje de trabajo, y quería volverlo a ver con tranquilidad. De ahí el tomar posada en Brescia. Allí preguntamos si había alguna ruina romana en cercanías y, felicidad completa, la había, camino de Sirmione. La villa se llamaba Desenzano, así que el plan fue ver por la mañana las ruinas romanas, comer en Desenzano, y a la tarde visitar el castillo de Sirmione, pequeñito él.

……….Para situarnos, lo de la imagen y las mil palabras, el plano de la zona.

……….

Sur del Lago di Garda, con Brescia, Desenzano y Sirmione

……….

……….También conocía Solferino, unas campas donde en 1.859 Napoleón III derrotó a los austriacos al mando del Emperador Francisco José I. Allí se fundó la Cruz Roja y el rojo sangre se llamaba en Italia rojo Solferino, al decir de mi anfitrión de 30 años atrás, el Doctor Mutti, de la pequeña villa de Guidizzolo. Pero por razones que el lector adivinará, se me prohibió acercarme siquiera por la capilla del campo de Solferino, llena de esqueletos uniformados con un agujero en la frente y cuyas paredes eran calaveras de los muertos en la batalla de la Cruz Roja y eso … era demasiado. Tuve que conformarme con Sirmione y las ruinas romanas, mucho menos espeluznantes.

……….Llegamos a Desenzano y rápidamente localizamos la villa romana, pues de una villa se trataba. La villa databa del siglo I después de Cristo, si no me falla memoria, si bien las últimas obras de ampliación, eso se me quedó bien grabado, eran del año 410 aproximadamente, pocos años antes de las invasiones que conquistaron Roma. Lo que parece dar a entender que los romanos no sabían realmente la que se les venía encima … De modo que lo que veremos hoy es una muestra de los últimos mosaicos que se colocarán en el Imperio romano de Occidente. Después de ellos, el diluvio.

……….Lo primero que se veía de la villa, guardada a cubierto y muy bien cuidada, era la especie de vestíbulo decorado con uno de los mejores mosaicos del conjunto. Todos los suelos estaban decorador por mosaicos, los pasillos, los salones, cada habitación. Los de las zonas más import……….

……….La zona en cuestión era muy amplia, de forma que no era posible tener una vista de conjunto. He aquí otra vista de la misma zona, donde se aprecian las orlas y cenefas que dejan libres espacios geométricos donde se localizan las escenas principales.

……….

Mosaicos con escenas de caza de la zona más noble de la casa

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Otra zona contaba con escenas de pesca y en ella llamaba la atención el mosaico de unos ángeles niños que pescaban a pie o en barca.

……….

Mosaico con escenas de pesca

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Precisamente este mosaico figuraba en el panel donde se indicaba las dos etapas de la mansión, la mitad de la cual fue añadida en el siglo V. Claro que la foto está más lograda que la que hice en plan turista.

……….

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Otro detalle que me permitió captar la visita es la manera en que se colocó la calefacción al cuarto de la niña. Concentrándome bien, pude aún percibir los restos de una conversación entre la dueña de la casa y el marido, notario de la cercana Breschia, de nombre Niceforo.

……….

        Priscila.- Nice, no sé cuántas veces tengo que decirte que necesitamos poner calefacción en la habitación de la niña. Ya sabes que nuestra Priscila tiene la salud delicada y el invierno pasado hubo que llamar al galeno varias veces. Si no tiene calefacción puesta para el próximo invierno, me tendré que ir a dormir con ella, para darle calor por las noches … ya sabes lo que eso significa.

        Niceforo, procurando aparentar calma.- Ya lo sé, ya lo sé, pero es que el trabajo en el Foro no me da reposo. Ahora que están haciendo obras en el Templo de Augusto, para renovar el tejado, que dejaba pasar agua, veré de hablarle al maestro para que me envíe un par de oficiales y que les acompañe un día el oficial calderero, para comprobar si nuestro horno es suficiente. No te preocupes mujer, que para el invierno estará todo terminado.

        Pricila.- Antes tiene que estar, ya sabes que aquí las calendas de otoño son tan malas como el invierno, y muy húmedas. La proximidad de las aguas del lago vuelve este lugar muy húmedo. No sé por qué nos vinimos a vivir aquí … Y lo quiero para final del verano, Nice, no lo olvides.

        Niceforo, que se quiere ganar un tanto.- ¿Y para la habitación de Robustiano, has pensado algo?

        Pricila.- No, no hace falta, nuestro hijo es fuerte y no pasa frío por las noches. La piel de oso que compraste a tu amigo Rufus, el centurión, cuando vino de la Galia, está tirada por el suelo todos los días por la mañana, le sobra ropa. A ése le ahogaríamos con la calefacción. Sólo para mi niña.

……….

……….De esta obra estaban hablando. El aire caliente procedente del caldarium (horno) era conducido al hueco bajo el suelo, que se mantenía gracias a las columnillas de ladrillo refractario, esparcidas por toda la sala. Eso proporcionaba calor a toda la habitación.

 .

Calefacción colocada en la habitación de Priscila, la del fondo a la derecha

El mosaico lo eligió la madre

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Pues bien, después de una larga y detallada visita, llegó la hora de comer. Aún pudimos subir  a la entrada de un castillo convertido luego en residencia, pero que  ¡porca miseria!  estaban de obras y no se podía entrar. La comida, en el puerto deportivo, de cara al Lago.

……….

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Nos entretuvimos demasiado en Desenzano. No sabíamos que el castillo de Sirmione no era lo único que nos faltaba por ver. Había otra villa romana un poco más allá, una villa mucho mayor y mucho peor conservada que la que acabábamos de visitar. La villa de Catulo, pero eso, otro día.

 

Enlace al próximo dia: Pavos reales 1.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.