Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Período de VÉTHEUIL, de 1.878 a 1.881:    Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

.

        En condiciones que se demostrarán extremas, Monet deja su casa en Argenteuil. y se trasladan él y la familia con la que viven, la familia Hoschedé, a un pueblecito situado a 50 km. al Oeste de París, llamado Vétheuil. No consta en las fuentes que consulto el motivo de ese cambio. Lo que sí se sabe es que Camille, la esposa de Monet, está en muy precario estado de salud. Los Monet se han ido a vivir con el matrimonio Hoschedé, de mucha mejor economía que los Monet. Ernert Hoschedé era un hombre de negocios parisino amante del Arte y en particular mecenas de Monet.

        Sin embargo, Hoschedé tuvo dificultades graves que le llevaron a la quiebra. Él y su esposa Alice eran padres de 6 hijos. Para paliar las consecuencias de la quiebra y  atender a la liquidación de sus bienes, Ernest Hoschedé se fue a París. Y no volvió. En esas condiciones, con una economía de nuevo escasa, con la mujer muy enferma y con 8 bocas que alimentar, además de los 3 adultos, Monet se muda a Vétheuil.

        Le acompañan la sirvienta, la cocinera y la gobernanta, pues una casa antigua no podía pasar sin el servicio. Llegará un momento en que Monet no tendrá dinero ni para pagar al servicio, pero «la época de las vacas flacas», que se decía antaño, está a punto de terminar. Sin embargo, no terminará en Vétheuil, sino en el siguiente domicilio de Monet, al que quedan 2 años de adversidades aún. El año 80 marcará la inflexión, ya definitiva, de su economía.

        Vétheuil es un pueblecito de unos 6.000 habitantes, labriegos la mayoría. Se encuentra en la ribera derecha del Sena y tiene alrededores muy pictóricos, que Monet aprovechará al cien por cien. Monet apenas se aleja de Vetheuil. No olvidemos que su mujer languidece, cuidada por Alice Hoschedé. El traslado es en el verano, y Monet aprovecha el buen tiempo para realizar los cuadros que le es posible pintar con un estilo propio y rápido.

.

Claude Monet, 1.879. Campo de amapolas cerca de Vétheuil. Óleo sobre lienzo, 70 x 90 cm.

Zurich, Fondation. Colección E.G.Bührle

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Pero conozcamos Vétheuil. Una fotografía temprana del pueblo nos lo muestra tal y como era no en 1.879, cuando Monet lo conoció, sino diez años después, c. La trasera de la casa de Monet daba al sena. La primera, mediante unas escaleras. y bajo ellas atracaba su barca-taller. La segunda, pues se mudaron al poco de llegar, por un camino que también llevaba al embarcadero.

.

Vétheuil, en el valle del río Oise, hacia 1.890

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        Monet sabía que su esposa se apagaba y pintó a sus hijos. Se dice que fue el nacimiento del segundo, Michel, tras el aborto de 1.875, lo que aceleró el final.

.

Claude Monet, 1.879. Retratos de Jean y Michel Monet. Óleo sobre lienzo, 46 x 37 cm.

París, Museo Marmottan

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        En el verano de 1.879, Monet pintó varios cuadros de Vetheuil. veremos un atardecer, con la imponente iglesia, el castillo, el pueblo y el río Sena.

.

Claude Monet, 1.879. Paisaje, Vétheuil. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. París, Museo d´Orsay

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        En Septiembre de ese año, Camille falleció. Monet la pintó, en su lecho mortuorio, pero no reproduciré ese cuadro. Es preferible recordarla con este otro aspecto. Se dice que Monet reflejó la tristeza de su alma en los paisajes que pintó ese invierno …

.

Claude Monet, 1.879. La iglesia de Vétheuil, nieve. Óleo sobre lienzo, 53 x 71 cm.

París, Museo d´Orsay

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175  Muere Camille Monet 10 en Vetheuil La Pintura 175

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *