Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mundo al revés

Mundo al revés Mundo al revés. © Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….La primera cosa que observé conforme dejábamos atrás los años de Franco es que se tomaban medidas a nivel nacional para que disminuyera la autoridad. Desaparecieron los guardas en los jardines públicos. Desaparecieron los serenos. Las personas es posición de mando empezaron a ser designadas y no querían problemas, ni causar problemas al que les había designado. Nadie quería ejercer la autoridad. Puestos primeros, sí, Pero ejercer la autoridad, eso no.

……….

……….La siguiente cosa observada fue que se politizó todo. Hoy, decenios después, no hace falta insistir en este extremo: El fenómeno es general, a nivel nacional. La política ha entrado en todos los aspectos de la vida cotidiana.

……….

……….Y un aspecto que me sorprendió, allá por inicios de los 80, fue la rebaja en el nivel de educación que los nuevos planes de estudio daban a nuestros jóvenes. Me chocó la falta de atención a la ortografía. Me llamó la atención ese aspecto porque saltaba a la vista, viendo una redacción de alguien de 14 años. Los jóvenes estaban creciendo sin haber aprendido a escribir correctamente. ¡Y esto era permitido, y aun deseado, por las autoridades de más peso en el ministerio de Educación! ¿Por qué?

……….

……….Otro fenómeno detectado fue que se comercializó todo. Todo pasó a depender del dinero, a medirse por el dinero que podía obtenerse de cada cosa. Ocupar un puesto en un lugar tan anodino como un Hospital fue una manera de obtener unas gratificaciones extras, unas vacaciones de ensueño, algo que no se daría de no mediar el factor que se había comercializado. Y así, todo.

……….

Mundo al revés

        Casi todo torcido

……….

……….Me tocó asomarme al mundo de las relaciones entre entidades importantes. Y me topé con la corrupción. Claro que no se le llamaba así. Se le llamaba “cazo” o “untar”. O ni se le nombraba, bastaba con hace un gesto con la mano, a modo de gancho, vuelto hacia atrás, y todo el mundo entendía a qué te referías. La cifra mágica era el tres por ciento. Si no pagabas, no entrabas. Las Entidades en que trabajé no pagaron nunca. Vendimos a otros. Pero el vicio de las “comisiones” estaba muy extendido, tal vez a la mitad del censo.

……….

……….Con estas deformaciones, y alguna otra que el lector atento recordará, introducidas en la vida normal, ésta empezó a caracterizarse por cierta sensación de caos. Era como si las personas con menos cultura fueran marcando las pautas. Mientras todos los demás callaban, o miraban hacia otro lado.

……….

……….Han pasado 25 años desde entonces y los defectos, o malas prácticas, han aumentado, se han extendido, se han generalizado, abarcando más campos de los descritos. El caos se ha extendido de tal manera que hoy casi puede uno llegar a la convicción de que vivimos en un mundo al revés. Lo que aparenta ser bueno realmente es perjudicial. Y lo que pasa por malo, por perverso, encierra la verdad y la bondad.

……….

……….Y resulta sobrecogedor mirar a campos múltiples, casi a cada campo que uno mira, y comprobar que el mundo está subvertido, alterado el signo. La política, la economía, las leyes, las finanzas, la salud, la alimentación, la Ciencia, la Universidad, la religión, todo ha degenerado. Y hemos permitido tal degeneración la generación que ahora está en lo más alto de su vida biológica, no los más jóvenes. Ellos han sufrido el efecto, pero no han sido la causa de este deterioro. Hemos sido nosotros, los mayores. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué hemos omitido? En algo habremos fallado … Las cosas no se deterioran solas …

……….

……….No es el objetivo de este artículo diagnosticar un problema tan extendido y tan complejo. Habrá que conformarse con sembrar la alerta del lector: No se fíe de las apariencias. No se fíe de la opinión generalizada, desconfíe – como norma general – de lo que asume la mayoría, de lo que se vende en el mercado como opinión correcta. Lo más seguro es que la realidad sea lo opuesto.

………. Mundo al revés

……….En un mundo trastocado, deformado, como ya es el nuestro, lo que tiene todos los visos de ser cierto, aceptado por la mayoría, puede muy bien lucir sólo un barniz de verdad, ligerísimo, tan falso como su delgadez.

………. Mundo al revés

……….Porque parece que hay no pocas voluntades empeñadas en despistar al personal. Y llevan, al menos en España, cuarenta años operando a sus anchas. Y han conseguido mucho.

………. Mundo al revés

……….PD: Este artículo se escribió y registró a primeros de Septiembre. No es hijo de lo sucedido estos últimos días, siendo hoy el 2 de Octubre.

………. Mundo al revés

………. Mundo al revés

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *