Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2

Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Para que el lector perciba la manera en que el mundo antiguo discurría, debe hacer esfuerzos para imbuirse de una aplastante ingenuidad, de una incultura supina y de una admiración casi reverencial por las gentes que saben escribir bien. Debe dar fe a todo lo que ha sido escrito, porque “si no fuera verdad, no se habría escrito“.

……….Al poco de haber escrito Hesíodo las andanzas de todos los dioses, de los primera fila y de los de las filas segunda y tercera, otros autores crearon himnos a cada uno de los dioses, también en versos agradables al oído. Ya Homero había hablado de los dioses en sus obras en verso. Pero el que contó “Quien es Quién” en el Olimpo fue Hesíodo. Claro, estaba inspirado por las Musas, que allí moran …

……….Todos los escritores que siguieron incorporaron a los dioses en sus obras. No hay como que una cosa se repita mucho para que alcance evidencia de realidad. Eso lo saben y lo han sabido muy bien todos los pájaros pintos que han poblado el mundo desde Hesíodo. Y han escrito, incluso en verso, lo que ha convenido a sus astutos planes.

……….Me vino a la mente la similitud entre los dioses aclimatados por Hesíodo en el cercano Olimpo y nuestras Sagradas Escrituras. Una cosa se escribe y adquiere visos de realidad. Se escribe una obra, se coloca un nombre al final, como si fuera el autor y automáticamente, ese personaje cobra vida. Tenemos un ejemplo claro y cristalino como el agua. El autor de carne y hueso que se inventó el personaje es, para más coincidencia, Eusebio de Cesarea. Lo hizo en su obra Historia Eclesiástica, que nadie objeta que es obra suya. Y sabemos todos, positivamente, que ese personaje nunca escribió la carta que Eusebio afirma haber encontrado en los archivos reales de Edesa, la ciudad donde el supuesto rey viviera … 300 años antes de vivir Eusebio y escribir sobre el hallazgo.

……….Para no repetir la historia, y si el lector no sabe de qué escrito hablamos, le enviaré a este enlace, de este mismo blog, de años ha. El Servidor donde está colgado no admite el vocabulario griego, así que el lector tendrá que conformarse con el equivalente en castellano, letra a letra. Del mismo modo que vimos el pasado día a Hesíodo en acción, inventándose historias sobre los dioses y sus divinos líos, podemos ver que la historia se repite y el autor de nuestras sagradas fuentes, de nuestra Historia sagrada, sacándose de la manga una Carta de Jesucristo, nada menos.

.

Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2

  Honrando a Baco. Cuadro de Wssel  de Guimbarda.

.

……….Los helenos del siglo VII antes de nuestra era tenían en su descargo que eran ignorantes, no sabían leer ni escribir, no tenían Internet, no viajaban, no dominaban idiomas … es normal que cayeran como moscas en las redes de los embaucadores. Pero, ¿y nosotros? Mmmmmmmm … Mejor nos callamos y no seguimos esta línea de razonamiento.

……….Desde el siglo VII hasta el siglo III, que es el siglo de Alejandro y sus peleones Diádocos, habían pasado 400 años. Y en este período los griegos habían hecho muchas cosas. No es posible citarlas todas de un tirón. Pero en el tema que nos ocupa en este momento, en el de la ideología, habían puesto en marcha un movimiento que iba a suponer un cambio importante en la dirección de las Ideas no sólo en Grecia, sino en la sociedad occidental posterior. Habían indagado personalmente, los griegos más egregios, y habían encontrado la verdadera ideología, la única ideología digna del ser humano: El Conocimiento. Y habían fundado escuelas donde este conocimiento se daba a quienes allí iban a estudiar.

……….En el ambiente de libertad que los griegos se dieron a sí mismos y que no se alteró con la llegada de Alejandro, educado por Aristóteles, los conocimientos de la Filosofía se extendieron por todo lo que antes fuera el Imperio Persa, cuya extensión ya conocemos. La inmensa ampliación que Alejandro había permitido hizo que las aportaciones a este nueva ola de criterio acertado pudieran venir de cualquier lugar controlado por los Diádocos.

……….Siglos más tarde, dentro de unos 700 años, este logro de la humanidad se perderá. Y pasados otros 1.700 años le resultará difícil al occidentalito medio captar qué mejora supone eso de la Filosofía y el Conocimiento que los griegos pusieron a punto entre los años 500 y 300 antes del cambio de era. Si por nuestras neuronas fluyera el Conocimiento, si en nuestro interior germinara la Sabiduría, estaríamos agradecidos a quienes, en estas latitudes occidentales y hace algo más de una par de miles de años, las pusieron en marcha y, aunque escasas, nos dejaron pequeñas muestras de tal fruto. Nuestra dificultad para reconocer lo que a los griegos les debemos se debe a nuestra inmersión en lo que aquí hemos llamado El Gran Paréntesis, del que, como sociedad, aún no hemos conseguido salir.

……….Vaya pues, aunque sea ciertamente aislado, o con un magro acompañamiento en derredor, mi aplauso, admiración y agradecimiento a aquellos esforzados precursores, inventores de lo sutil, que pusieron los cimientos sobre los que podamos construir, vergüenza de decirlo, MIL CUATROCIENTOS AÑOS DESPUÉS, la única Ideología digna del ser humano.

……….Si hablamos del mundo helenístico y de sus avances, tengo para mí que no hay otro avance superior a éste, por escondido que se nos haya quedado y por extraño que pueda parecer hablar de él. 

……….

Siguiente artículo: Mundo helenístico 3

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

. Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  

. Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  

. Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  . Mundo helenístico e Ideologías ascendentes 2  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *