Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mundos y Planos Paralelos 6

         Según su función, podemos dividir nuestro cerebro en dos sistemas diferenciados: El Sistema  Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo. El primero es el encargado de nuestra respuesta a los estímulos exteriores y nos permite adaptarnos al medio que nos rodea; mientras que el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), o sistema neurovegetativo, responde de forma involuntaria a estímulos internos,  controlando la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, regulando la digestión, la respiración … Mundos y Planos Paralelos 6


……..A su vez este SNA se divide en:

  • Sistema simpático: Prepara nuestro cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés, es decir, prepara nuestro cuerpo para la acción, ya sea de lucha o de huida. Se encarga por lo tanto de la generación de energía.
  • Sistema parasimpático: Encargado de almacenar y conservar la energía; mantiene al cuerpo en condiciones normales y tras una situación de estrés realiza la función antagónica al sistema simpático: Repara y acumula energía.

.

Este SNA tiene un papel crucial en la generación de nuestra energía, ya que además de su capacidad para crear planos paralelos puede activar un tipo de energía u otro en nosotros respondiendo a nuestro estado de conciencia.

.

Veamos a qué nos referimos con estado de conciencia, y para ello debemos profundizar en su funcionamiento.

.

Nuestra conciencia se distingue por un nivel de alerta que podríamos definir como su grado de brillantez o nitidez y capacidad de conexión de nuestros contenidos mentales. Este nivel de alerta es también la cantidad de energía disponible para ciertos procesos de nuestra mente como son la percepción, integración y modificación de conceptos mentales. 

.

Mundos y Planos Paralelos 6

     Mundos y Planos Paralelos 6

.

Pero también podemos hablar de un determinado estado de la conciencia si nos referimos al conjunto de estructuras o conceptos mentales que están operativos en nuestra mente en un determinado instante. Los posibles estados de conciencia de un individuo se regulan y coordinan desde el SNA, tanto desde el sistema simpático como del parasimpático. 

.

Detengámonos un instante en revisar cómo generamos nuestros conceptos mentales. El resultado final de los esquemas de conocimiento que guían nuestro comportamiento depende de la conexión entre nuestros hemisferios cerebrales que perciben los estímulos del mundo exterior.

. Mundos y Planos Paralelos 6

El hemisferio derecho (HD) está especializado en procesar y almacenar información relativa a sonidos musicales, formas plásticas y relaciones espaciales. El hemisferio izquierdo (HI)  se especializa, en cambio, en procesos lingüísticos y aritméticos. Pero más significativo aún es que cada hemisferio usa un modo cognitivo totalmente diferente del otro: El HI utiliza un modo analítico y lógico, donde los instrumentos más apropiados son las palabras y los números; mientras que el HD utiliza un modo de conocimiento global y sintético, al que se adaptan mejor las imágenes, sensaciones y melodías.

. Mundos y Planos Paralelos 6

Normalmente ambos hemisferios comparten su información, tomando el control el más apto para desarrollar la tarea actual, y quedando el otro relegado para el apoyo del dominante. En esta decisión de primacía de un hemisferio sobre el otro influye también a qué tipo de información le demos mayor valor según hayamos comprobado su efectividad tanto para nuestra supervivencia como para la obtención de mayores gratificaciones.  

. Mundos y Planos Paralelos 5 

         En la cultura occidental, está claro que el uso del modo cognitivo lógico y analítico trae mayores gratificaciones de todo tipo. Sin embargo, que decidamos darle el control a nuestro entendimiento lógico y analítico no quiere decir que no exista la conceptualización de nuestro hemisferio más sintético y plástico, ya que este último registro mental se manifestará inconscientemente a través de estados particulares de nuestra conciencia.

. Mundos y Planos Paralelos 5


Foto: Cortesía de MJC.               Siguiente artículo: Mundos y Planos Paralelos 7


Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 …. Mundos y Planos Paralelos 5

 Mundos y Planos Paralelos 5

Mundos y Planos Paralelos 6      Aportación de M

. Mundos y Planos Paralelos 5

 Mundos y Planos Paralelos 5

. Mundos y Planos Paralelos 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *