Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mundos y Planos Paralelos 7

Aparte de esta delegación de un hemisferio sobre otro, hay otra particularidad importante en el funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales y es que aunque en teoría deberían compartir totalmente su información normalmente existe una desconexión más o menos intensa entre ellos. Mundos y Planos Paralelos 7

.

Esto provoca que los esquemas finales de conocimiento que procesamos no se vean enriquecidos con ambas estructuraciones. La causa de ello es siempre la incompatibilidad de informaciones: Si una información extremadamente analítica tiene una difícil traducción a su forma intuitiva, probablemente sólo se transmita la conclusión y no los pasos seguidos para su obtención. Pero en el caso de informaciones contradictorias de carácter impactante, se fuerza esta desconexión para evitar un conflicto que bloquee completamente nuestra capacidad de reacción.

.

Imaginemos a un niño que es golpeado brutalmente por su madre mientras ésta dice: «Hago esto por tu bien y porque te quiero«. El HI procesa las palabras que manifiestan amor y ayuda mientras que el HD evalúa la comunicación no verbal que transmite: «Te odio y te maltrato«. En una situación como ésta existen tres posibilidades:

.

        1. El bloqueo total, o «shock» traumático, en el caso de que no consiga procesar la información.

.

        2. La desconexión entre hemisferios cerebrales, bloqueándose el intercambio de información. 

.

        3. La elaboración de un nuevo esquema de  conocimiento que supere esta contradicción, es decir, una formulación del tipo: «Mamá en el fondo me quiere, pero hay que tener cuidado con ella porque puede ponerse violenta.» Éste sería  un proceso creativo de nuestra conciencia.

.

Mundos y Planos Paralelos 7

     Mundos y Planos Paralelos 7

 

En el segundo caso, tomará el control absoluto de nuestra respuesta el hemisferio predominante, ignorando al otro en su capacidad de controlarnos. No obstante, esa información ignorada se manifestará inconscientemente a través de nuestra conciencia disociada y del plano paralelo que hayamos creado, si el impacto que nos ha provocado ha generado suficiente energía. En el primer caso, ocurre exactamente lo mismo con ambas informaciones cerebrales.

. 

En el tercer caso se ha producido un aumento de la conexión entre hemisferios cerebrales y se trata de un hecho que se observa en todos los denominados estados no habituales de conciencia como son: Los procesos de inspiración o creatividad, la meditación, la ansiedad, la euforia, la disociación, la psicosis, el Samadhi, el éxtasis, la Iluminación o Nirvana, y el sueño

.

Esta conexión entre hemisferios cerebrales es necesaria para procesos como la creatividad, pero también para la resolución de conflictos psíquicos, es decir, de nuestros traumas.

.. Mundos y Planos Paralelos 7

El siguiente paso será distinguir entre mundo interior y mundo exterior. El mundo interior es aquel conjunto de imágenes, pensamientos y recuerdos que se presentan espontáneamente en nuestra mente cuando cerramos los ojos sin concentrar nuestra atención en nada concreto. Se puede organizar esta presentación de imágenes consciente si rememoramos un suceso, elaboramos planes para el futuro, o nos entregamos a cualquier acción a que nos lleve nuestra imaginación. 

.. Mundos y Planos Paralelos 7

Podríamos probar a cerrar los ojos sin concentrarnos en ninguna otra percepción en diferentes momentos del día y nos sorprendería encontrarnos muchas veces con imágenes que poco parecen tener que ver con nuestra vida o sus recuerdos. Es  especialmente interesante observar la presentación espontánea de imágenes cuando nos acostamos para dormir tras un largo día de actividad, ya que pueden llegar a tener especial intensidad. Sin embargo, no es necesario cerrar los ojos para concentrarse de forma consciente en el mundo interior y llegar a abstraerse de toda estimulación externa. Hay gente que se abstrae con más facilidad que otra, y según la edad también nos resulta más o menos fácil acceder espontáneamente a esta abstracción hacia nuestro mundo interior sin desconectar de la estimulación visual.

. Mundos y Planos Paralelos 7

.. Mundos y Planos Paralelos 7Foto: Cortesía de MJC.        Siguiente artículo: Mundos y planos paralelos 8


Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

…… Mundos y Planos Paralelos 7

Mundos y Planos Paralelos 7       Aportación de M

. Mundos y Planos Paralelos 7

. Mundos y Planos Paralelos 7

. Mundos y Planos Paralelos 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *