Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron Ávila

Murallas que no se demolieron Ávila

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 30-11-2.011

 .

.

 .

……….Para hacernos una idea más exacta de la modificación que supuso la artillería al entrar a formar parte de la guerra, veamos un par de ejemplos de ciudades amuralladas con criterios medievales y comparemos con las Ciudadelas que hemos visto y volveremos a ver. Antes de aparecer la artillería, en tiempo de los romanos y en la Edad Media, las máquinas, o ingenios, de guerra más efectivas eran las minas, las catapultas, los arietes y las torres de asalto. Con las minas se cavaba un túnel debajo de los muros de la Ciudad sitiada. Al final se hacía una cavidad mayor, que se entibaba con puntales de madera. Simultáneamente, las catapultas lanzaban gruesas piedras a los puntos de las murallas que se querían demoler y formar una brecha. Llegado el caso, se asaltaba la muralla, con torres de asalto, si no se había logrado abrir brecha, o con hombres de a pie, si se había abierto la brecha. Una opción a la torre de asalto eran múltiples escalas de madera.

……….Las murallas que impedían tales asaltos eran murallas estrechas, paredes de piedra, sobre las que los defensores tenían ventaja en el cuerpo a cuerpo. Debían resistir el impacto de las piedras, lanzadas por las catapultas, ingenios de guerra de gran antigüedad y escasa precisión, y podían sucumbir al embate de las minas que socavaran el subsuelo, si los defensores eran incapaces de hacer una salida y desalojar a los peligrosos minadores.

……….Un ejemplo de este tipo de murallas lo tenemos en Ávila. Construidas hacia el año 1.100, son del tipo medieval, con lienzos muy cortos, a tiro de ballesta, arma con la que se defendía el infante, y muchas torres, en este caso semicirculares. Ávila tiene una línea de murallas. La Ciudad que sigue, de Francia, tiene dos líneas de murallas. Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, tenía tres líneas de murallas, cada una según su importancia estratégica. El cerco de murallas de Ávila está completo, sus munícipes no se vieron acometidos de la fiebre ya mencionada y tuvieron la sensatez suficiente como para no demoler ningún lado. Por eso, son desde 1.985 Patrimonio de la Humanidad. Este título demuestra por sí solo que la demolición de murallas fue un error histórico por parte de quienes lo cometieran, sin paliativos, que también Ávila construyó su Ensanche a principios del siglo XX, pero lo hizo extra muros. Y fíjese el lector lo cerca que están las casas más modernas del caso antiguo y las murallas. ¡¡¡Un aplauso!!!

 ……….

Murallas medievales de Ávila

Murallas que no se demolieron Ávila

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….La Ciudad con doble cerco de murallas es Carcassonne y, también desde 1.997 es Patrimonio de la Humanidad. Está situada en el Rosellón, y antaño fue feudataria de los Reyes de Aragón. Además de la doble línea de murallas, muy cerca la una de la otra, como puede verse, posee un Castillo digno de verse. Hace ahora tres años, dedicamos varios artículos a cantar la historia y las excelencias de Carcassonne, el primero de los cuales está en este enlace.

……….

Dobles murallas medievales de Carcassonne

Murallas que no se demolieron Ávila

(Fuente: Google-Maps.)

……….

……….Queda clara, parece, la manera de defenderse desde tiempos de Alejandro Magno, cuando el Imperio Romano y cuando su parte oriental sucumbió con tales murallas al ataque de la artillería turca, incipiente pero suficiente para unas murallas que no estaban preparadas para ella. La entrada del cañón en las guerras, y ser éste cada vez más potente, cambió el concepto de fortaleza, dando lugar a lo que estamos viendo, a la construcción de fortalezas más y más complicadas, para impedir al enemigo abrir brecha en ellas y colarse en nuestras casas, con los inconvenientes que ello podía suponer para nuestra integridad física y moral.

……….Gravelines es una Ciudad no muy conocida fuera de Francia, pero ha sido escenario de enconadas batallas entre Francia y España. Situada muy cerca de la actual frontera con Bélgica, entre Calais y Dunkerque, perteneció a Flandes, con lo que la rivalidad por ella entre ambos países ya está explicada. Finalmente, y por la Paz de los Pirineos, se la quedó Francia, que era lo lógico. Pues bien, Gravelines es otra Ciudadela exagonal irregular con doble foso húmedo. No es de extrañar, el agua abunda en la zona, regada por un pequeño río y el Canal de Calais. Casi todos los lienzos están defendidos por un revellín y la Ciudad está dentro de la Ciudadela, construida para defenderla.

……….

Ciudadela exagonal irregular de Gravelines (Francia)

Murallas que no se demolieron Ávila

(Fuente: Google-Maps.)

……….

……….Y ya que hemos visto Ciudades todavía amuralladas, porque en su momento se supo valorar el propio Patrimonio Histórico, veamos un caso de duda y otro más que no se valoró. Hemos citado a Calais

……….Allá nos vamos por habernos encontrado con una caso curioso, de conservación de las murallas, pero para plantar en la Ciudadela … un campo de fútbol, instalación que parece reñida con la seriedad que parecen pedir las severas piedras de una Ciudadela. Realmente, la extensión de la Ciudadela dio para construir en su interior un campo de fútbol menor y todo un estadio, con su campo de fútbol, pista de carreras y graderío. La Ciudadela estaba rodeada por un foso con agua y tenía dos salidas, la que daba a la Ciudad y la de socorro, casi opuesta.

……….También la Ciudad de Calais estuvo amuralla, y rodeada de un foso de agua, el Canal de Calais, pero las murallas se han perdido. Sí queda, en cambio, un Fuerte, situado al Norte de la Ciudad Medieval y de construcción posterior.

……….

Ciudadela rectangular irregular de Calais (Francia)

Murallas que no se demolieron Ávila

(Fuente: Google-Maps.)

……….

……….En cierto blog, de cuyo nombre no quiero acordarme, que en Lieja había una Ciudadela. Me fui, Google-Maps, claro, a Lieja y estuve dando vueltas … y la Ciudadela no aparecía por ningún lado. Empeñado en encontrarla, para ver si era pentagonal o no, di al fin con el sitio donde estuvo la Ciudadela de Lieja antes de que la demolieran, como buenos vecinos de Flandes que fueron.

……….Es frecuente que haya toponímicos que hagan referencia a la Ciudadela, aunque sea un Hotel, una Cafetería, un Gimnasio o un Hospital. En el caso de Lieja es un Hospital. El paseo que rodea el lugar es el Bulevar del Tercero de Artillería; una calle más exterior aún es la Calle de los Glacis; el camino que sube al Hospital es el Camino de la Ciudadela (a la izquierda de la imagen) y el Hospital se llama «Centro Hospitalario Regional de la Ciudadela«. Creemos, pues, haber encontrado la supuesta Ciudadela. Un par de  baluartes, en la parte inferior de la imagen, están plantados de árboles, pero aún se distingue el lienzo de muralla que sale del baluarte de la derecha. Quizás los baluartes tuvieran la forma de corazón que tenían los más antiguos. Parece ser que es todo lo que queda, de modo que no diremos aquí que en Lieja haya una Ciudadela, sino unos pocos restos de ella, camuflados de lagarterana.

……….

Lieja. Hospital «Ciudadela»

Murallas que no se demolieron Ávila

(Fuente: Google-Maps.)

……….

……….Y con ello terminamos por hoy, sin saber si ya hemos liquidado el tema o quedan más cartuchos en la recámara. Saldremos de dudas en breve.

……….

Siguiente artículo: Murallas que no se demolieron. Salses.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila 

Murallas que no se demolieron Ávila Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila Murallas que no se demolieron Ávila Murallas que no se demolieron Ávila 

Murallas que no se demolieron Ávila  Murallas que no se demolieron Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *