Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron

Murallas que no se demolieron

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 21-11-2.011

.

 .

 .

 ……….Ya que estamos en Puerto Rico, veamos más detalles de la Ciudadela que lo guardaba. Los Fuertes españoles de San Felipe y San Cristóbal, que defienden la Ciudad de ataques por mar y por tierra, respectivamente, sirvieron para repeler el ataque del famoso pirata Drake, inglés, que en 1.595 no pudo con ellas. Inglaterra, en 1.598, mandó una flotilla de barcos que conquistaron la isla y sólo una enfermedad tropical, la disentería, les hizo abandonar Puerto Rico, que fue ocupada de nuevo por España. También los holandeses, en 1.625, y de nuevo los ingleses, en tiempos de Napoleón, atacaron la isla y su capital, con unos efectivos de 7.000 hombres, pero no fueron capaces, ni unos ni otros, de tomar los Fuertes citados.

…….

San Juan de Puerto Rico. Entrada al Fuerte de San Felipe

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

……….

……….En este Fuerte los defensores tenían una gran ventaja sobre los asaltantes, como la Historia demostró. Caso de darse, el asalto sólo podía venir por tierra y el enemigo debía ir venciendo una cadena muy larga de obstáculos. Como último puesto defensivo, el Fuerte de San Felipe. Nótese cómo, como siempre, delante de San Felipe y mirando a la Ciudad había un amplio espacio defensivo (el cementerio en aquel tiempo sería mucho menor) donde el enemigo se exponía al tiro desde el Castillo, adonde se replegarían los soldados desde posiciones más adelantadas. Era el glacis del Castillo, terreno bien llano. El resto del perímetro de San Felipe era impracticable. Obsérvese que también el Castillo de San Cristóbal, tierra adentro, a la derecha de la imagen, tenía su glacis, llano y despoblado. Toda la fortificación, que contenía a Puerto Rico Antiguo, lo tenía, como en Pamplona. Las construcciones que se ven en este glacis son posteriores, modernas. El glacis de los otros tres lados era el mar.

……….

Vista panorámica del complejo defensivo de San Juan de Puerto Rico antiguo

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

.

……….En la foto siguiente se aprecia de cerca el hornabeque que da acceso al Fuerte, el foso, que era seco y ya hemos visto en una imagen anterior, y el inicio del glacis que mira a la Ciudad. Es lo más cerca a que se puede llegar en Google-Maps.

……….

San Juan de Puerto Rico. Fuerte de San Felipe. Detalle

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

……….

……….En la imagen que sigue se aprecia el desnivel que daba la supremacía al defensor frente al atacante. Años más tarde, de haberse construido el Fuerte, las esquinas dejarán de ser redondeadas y formarán un ángulo agudo, para hacer que los proyectiles disparados por el cañón enemigo reboten y sean inofensivos.

 ……….

San Juan de Puerto Rico. Fuerte de San Felipe. Almenas

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

……….

……….El Castillo de San Cristóbal estaba enlazado con el Fuerte de San Felipe, si bien más hacia tierra. En la imagen que sigue se comprueba que el diseño de las fortificaciones se adaptaba perfectamente a la línea de costa. Y que su trazado es más antiguo, más primitivo, que el de las Ciudadelas que hemos visto hasta ahora. Como se ve, Puerto Rico contaba con defensas escalonadas. Ante el primitivo Castillo se han adelantado dos revellines, dos posiciones adelantadas, de modo que el más atrasado domina y cubre al anterior, aislado y en la parte derecha de la imagen. Esto me hace variar mi impresión primera, se aplicaron las mejoras de Vauban también en América, al menos sí en Puerto Rico, uno de los tres Ciudades más  importantes del Nuevo Mundo, desde el punto de vista de las autoridades de Madrid. En otros lugares, no, como enseguida veremos.

……….

San Juan de Puerto Rico. El Castillo de San Cristóbal, que mira a tierra

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

………. 

……….Vayamos a la actual República Dominicana, habitada inicialmente por aborígenes taínos, y, tras el descubrimiento por Colón, parte de la isla La Española, cuya Capital se situó en Santo Domingo, que está al Sur de la isla. En su costa Norte encontramos otra huella clara del pasado colonial español, Puerto Plata. Desde el Norte era más cómodo embarcar la plata de las minas rumbo a España. La Ciudad antigua de Puerto Plata, otro nombre demasiado claro, debió ser muy pequeña, con vida apenas en el puerto. Y el puerto, como puede verse en la imagen, fue protegido por un Castillo.

……….

República Dominicana. Puerto Plata, vista general

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

……….

……….Este Castillo recuerda al construido en nuestra tierra por Fernando el Católico, allá por el año 1.515. Y por la Puerta de Bisagra de Toledo, obra de Carlos I (1.5001.558). En aquel entonces los Castillos formaban la totalidad de la defensa. No se pensaba en hacer posiciones adelantadas. Las torres eran redondas, bien gruesas, para detener o hacer rebotar las balas de los cañones de la época. No se habían inventado las fortalezas abaluartadas, que en tierras españolas se inician en tiempos de Felipe II. Balas de cañón, sobre un pequeño pedestal, bordean el camino de acceso al Castillo. No siquiera había foso.

……….

República Dominicana. Puerto Plata. El Castillo

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Google-Maps)

……….

……….Los habitantes de la Isla, desde su independencia en 1.821, no han pensado en destruir las huellas de la ocupación española. Incluso en pleno siglo XX han reconstruido la primitiva Casa o Alcázar de Colón, del hijo del Descubridor, que amenazaba ruina y había sido empleada como establo en tiempos de Napoleón. Diríamos que han hecho bien, por más que esa ocupación viniera acompañada de excesos y saqueos sin fin. Pero hay que asumir la propia Historia, aun con sus lados oscuros. Todos los países modernos hemos sido ocupados, maltratados y desvalijados, una o más veces. Viven menos acomplejados los pueblos que no se avergüenzan de su pasado, humildemente opinamos.

……….

Palacio de Diego Colón, reconstruido por el Arquitecto Javier Barroso. 1.955-57

Murallas que no se demolieron

(Fuente: Barroso, Javier : PALACIO DE COLON – MEMORIA; Editora del Caribe, C. por A. Santo Domingo, 1.955 pp. 24-35 )

……….

……….De forma que podemos afirmar, aun a riesgo de errar, que en las Américas tampoco existe ninguna Ciudadela pentagonal regular. ¿Las habrá en la Europa amurallada, allá donde no llegó la fiebre muroclasta que tanto daño hizo a la Historia? A esa labor de análisis nos dedicaremos en días inmediatos, aunque adelantamos la respuesta, muy pocas. En todo el mundo no llegan a la docena. Las Ciudadelas pentagonales son una rara avis con sólo dos ejemplares en nuestro país, las de Jaca y Pamplona. ¡Demonios! De una cosa así hay que presumir …

……….Posiblemente donde más haya sea en la vecina Francia, para eso Vauban era francés y por aquella época, hacia 1.550, Francia y España eran los poderes máximos en Europa, y por ende, en el mundo. Sólo Venecia, más al Este, construía fortalezas, pero, como en América, las construía con vistas al mar, como veremos.

……….

Siguiente artículo: Las cinco Ciudadelas pentagonales regulares del mundo.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron Murallas que no se demolieron  Murallas que no se demolieron Murallas que no se demolieron Murallas que no se demolieron Murallas que no se demolieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *