Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Nivel 2, día 1 en Word

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 17-11-2.014

180

.

.

.

……….Buenas tardes a todos. Me llamo Fernando Conde, Fernando. Soy Ingeniero Industrial, buscador desde hace 20 años, Profesor de Universidad y abuelo. Tengo cinco nietos. Pero lo principal es que hace veinte años quise saber cómo eran las cosas, si yo estaba equivocado, en mi forma de ver la vida, en la forma de ver la muerte, la Divinidad, etc. Y empecé a buscar. Encontré cosas, y desde hace ya unos cuantos años organizo Talleres de éstos. Entonces, en este Taller, que es ya el tercero o cuarto que damos en este lugar, vamos a intentar una experiencia que yo os voy a proponer a todos.  

……….Se trata de que el camino que a mí me gusta enseñar es un camino de ascenso hacia la Plenitud, Plenitud como ser humano. Para ascender a la Plenitud como ser humano hay que poner en marcha ciertas capacidades que no nos han hablado de ellas y, por tanto, resulta un poco difícil.  

……….Tenemos todos una capacidad innata de conocer la Verdad, y a esa capacidad yo le llamo Fondo. Bueno pues, quisiera, en este Taller, explicar de forma que vosotros pudierais escuchar con el Fondo. Normalmente escuchamos con la mente y entonces comparamos lo que nos dicen con lo que ya sabemos y esperamos saber enseguida si eso que nos dicen es cierto o no, si nos convence o no … Bueno, pues el convencer, el argumentar, el creer o el pensar son cosas de la mente. Está bien, pero es incompleto.  

……….Tenemos una capacidad, que yo le llamo Fondo, algunos le llaman esprit, espíritu, y quisiera que intentarais desarrollar esa capacidad. ¿Cómo? Pues se puede leer algo con el Fondo, escuchar a alguien con el Fondo o escribir algo con el Fondo. Hoy vamos a intentar cómo se hace para escuchar con el Fondo, ecouter avec le coeur (ici). Hay dos franceses aquí. 

……….Para eso debéis dejar que las palabras que lleguen resbalen hasta vuestro interior sin enjuiciarlas. Yo no digo que os creáis todo, ni mucho menos. No hay que creerse nada. Pero dejad que los conceptos lleguen hasta dentro y allá desear sentir, con esa capacidad que alguien dice que tenemos, si eso es de la Verdad, si eso es o no Conocimiento, si eso es Sabiduría, si eso es cierto. Y que sea algo que resuene dentro lo que os haga ver que, con gran certeza, eso es cierto, o no funcione nada dentro. Eso es un poco el escuchar con el Fondo. 

……….Escuchar sin enjuiciar, sin contrastar, sin diseccionar con la mente y dejarlo entrar dentro y que se produzca alguna cosa involuntaria, que no voy a decir lo qué es, pero yo le llamo resonancias.

……….Se puede leer con el Fondo, dejando resbalar las ideas que uno lee hacia dentro. Tiene que leer cosas más o menos sabias, más o menos ciertas. Ya os diré material que hay en la Web para leer con el Fondo y también se pueden escuchar cosas que tengan profundidad, no el Código Da Vinci, por ejemplo. De modo que podría pedir que lo que yo os vaya diciendo lo dejéis entrar dentro, y esperar, desear saber si eso es Verdad o no. Ya sabréis. O no sabréis, si no os habéis puesto en condiciones.

……….Esto sobre todo es para la gente que ya lleva tiempo buscando, en este Taller o en otros sitios. Porque para desarrollar eso hay que estar como limpio por dentro. Y los que estáis tiempo buscando posiblemente estáis bastante limpios por dentro. Eso es, desear que os funcione esa capacidad de percepción que tenemos todos., pero que a lo mejor hemos desarrollado poco y dejar que las ideas, sin enjuiciarlas, lleguen hasta el interior.

……….Como es primer día del Taller, vamos a hablar en esencia de cuál es el método. El método par alcanzar la Plenitud y la Felicidad, con mayúsculas. Felicidad permanente y en esta vida, es decir, en la Tierra.

……….El método es que hay que pulirse, hay que volverse muy afín a la Plenitud. Y para concretar eso, cómo nos volvemos afines a la Plenitud, yo he visto que a través del tiempo, de la experiencia propia, de la ajena, y de mucha gente que también sabía, que conviene seguir unas Reglas que implican mejorarnos fuertemente, ser bastante Plenitud, ser afines a la Plenitud. Y también hay que, a la vez, o después, pero sin gran tardanza, desarrollar esa capacidad interna, preciosa, que tenemos, que, para llamarla de alguna manera, yo la llamo Fondo. Es lo que somos en el fondo. Pero cuando me oigáis hablar del “Fondo”, vedlo escrito con mayúscula. Hay “fondo” con minúsculas. Es un Fondo con mayúsculas, porque pertenece a la Plenitud.

……….Entonces, esas dos cosas, esas dos facetas, pulirnos y mejorar nuestro comportamiento, mejorar nuestro dominio, llevar las riendas de nuestra vida, ser adultos realmente, es una faceta  del camino. La otra es desarrollar esa capacidad impresionante que tenemos, y que no podemos morirnos sin haberla desarrollado, que es llamémosle Fondo. Otros la llaman Esencia, otros la llaman Presencia, otros la llaman Conciencia, o Corazón, siempre con mayúsculas.

……….Bien, las Reglas que os voy a proponer en primera instancia son unas Reglas que, de primeras, os van a parecer casi, casi, imposibles. Son siete y de ninguna manera hay que seguir las siete, no hay que procurar cumplir las siete. Sería demasiado pedir.

……….Hay dos primeras, y de esas primeras, una. Hay cuatro más, y de ésas, una. Recordar que todo esto está escrito en la Web o en el papel que os daré. Bien, pues entonces, hablemos de las Reglas. Son reglas de comportamiento, de cara a nosotros mismos y también de cara a los demás. Porque los problemas, el que quiere crecer somos nosotros y nosotros nos rodeamos, nos codeamos, estamos rodeados de los demás. Y los demás a veces nos ”chinchan”, nos fastidian, nos hacen la vida difícil. Entonces, ¿qué reglas podemos seguir para que no tengamos roces con los demás? Por supuesto, no se puede cambiar a los demás. Que no se trata de nosotros, porque nosotros tenemos dominio sobre nosotros mismos. No tenemos dominio sobre los demás, ni siquiera sobre los hijos. Y menos, sobre el cónyuge.

……….De forma que entonces, la primera Regla, una de las más difíciles: “Elimina pensamientos negativos.” Tan sencillo como eso. No pienses en negativo. A ser posible, nunca. Pero, al menos, no continuamente. Todos los días haz un alto y examina: ¿Estoy pensando en positivo, o estoy pensando en negativo? Cuando estés pensando en negativo, di: “Estoy dando la espalda a la Felicidad.”

……….Cada vez que permitís que pensamientos negativos vengan a vosotros estáis dando la espalda a la Felicidad. Es lo mismo. No conozco a nadie que, en una tormenta de pensamientos negativos, endemoniado perdido, diga: “¡Ah, qué feliz soy!” No.

……….De forma que, entonces, la primera Regla, a apuntar como objetivo quizás: “Elimina pensamientos negativos.” Todo lo que pienses mal de ti, o de los demás, es un pensamiento negativo. Pues eso, fuera. Eso es veneno para la Plenitud.

……….Segunda Regla, tan difícil como la primera: “No te dejes afectar por los comportamientos de los demás.” Porque lo que hagan los demás es cosa de los demás. Ellos son como son y hacen lo que hacen. Vale. Pero tú no tienes por qué dejarte afectar. Realmente, puedes no dejarte afectar, pero eso implica un control muy fuerte de tus emociones, de tus sentimientos, de tus reacciones y de tus pensamientos. Entonces, segunda Regla: “No te dejes afectar por los comportamientos, muchas veces infantiles,  de los demás.”

……….Éstas son las dos primeras, las dos difíciles. Hay que elegir una de ellas y procurar cumplirla. Ahora, cuatro reglas más, que son fáciles. Son ayuda para cumplir las dos primeras.

……….Tercera Regla: “Sé tú tu propio Juez.” Quiere decir que tú enjuíciate cada cosa que hagas, pero no esperes que los demás te aplaudan, ni que te aplaudan todos, ni que te aplauda el cónyuge, ni que te aplauda tu madre. No. Apláudete tú, o recrimínate tú. Si te has equivocado, di: “Me he equivocado; la próxima vez no me equivocaré.” Pero sé tú tu propio Juez. No pongas tu valía en manos de los demás. Ni esperes aplausos continuos, no te los van a dar. Los demás van a lo suyo y no están para ser justos contigo. Sé tú tu propio Juez.

……….Otra. “Disfruta del presente y hazlo con Plenitud.” De vez en cuando, un cuarto de hora al día, proponeos, si os proponéis esta Regla, que es una de las cuatro, proponeros disfrutar con lo que estás haciendo. Realmente tenemos mucho. Los españoles, los vascos, los europeos, los blancos, tenemos mucho. Mucho que otros no tienen, mucho que en otros tiempos no han tenido los que viven aquí. Entonces, agradezcamos eso y disfrutemos de eso que tenemos. Y, por tanto, hagamos lo que hagamos en ese cuarto de hora, hagámoslo con perfección. Sólo un cuartito de hora, pero hagámoslo con perfección. Porque estamos haciendo ejercicio para ser Plenitud. Bueno, pues entonces, al menos diez minutos hagamos algo con Plenitud, con perfección. Aunque sea la cosa más tonta del mundo, aunque sea fregar, aunque sea barrer, aunque sea barrer las escaleras, pero no dejar ni una esquinita, ni un rincón, hacerlo con perfección. Porque eso es una especie como de ensayo para la Perfección que nos tenemos que proponer como meta.

……….Otra: “No hagas planes, déjate fluir.” No estés dándole vueltas a lo que vas a decir, si te dice esto, si te dice lo otro, si te viene éstos, si te ponen, si te plantean esto, si te plantean lo otro. Déjalo. Porque eso equivale a pensar que lo que hagan ellos, lo que te digan ellos, lo      que te impongan ellos, o lo que te propongan ellos te va a afectar. Déjalo. Ellos ya harán lo que quieran. Déjate fluir y ya improvisarás, ya saldrás de las cosas. No estés haciendo planes. No estés cavilando, porque generalmente esos planes son negativos.

……….La sexta Regla: “No reprimir.” No reprimas los sentimientos. Si tienes ganas de reír, ríe. Si tienes ganas de llorar, llora. Si tienes ganas de pegarle a algo, pues, pégale a la columna. No le pegues al perro, pégale a la columna. O a un árbol. Vete al campo y chilla, o a una almohada, a algo que no puedas hacer daño, algo que no esté vivo. No reprimas los sentimientos, porque conviene que las cosas salgan. Si algo hay dentro que se ha retestinado, conviene que salga, para que estemos limpios por dentro.

……….Bueno, pues son cuatro Reglas, que están escritas. Elegid de ellas una, la que queráis. Y de las dos primeras, una; la que queráis.

……….Y falta la séptima. La séptima es para Matrícula de Honor, es ya para el último Curso de Carrera: “Para el monólogo interior.” Ese monólogo que uno va por la calle y de pronto se encuentra con que está pensando en su abuelo, que murió hace diez años, y dice: ¿Y por qué pienso yo en mi abuelo? Entonces echa para atrás y saca la cadena de pensamientos incontrolados que le han llevado a pensar en el abuelo. Eso es también ejercicio para un cuarto de hora al día, cuando uno se proponga eso. Parar el monólogo interior significa tener control sobre nuestros pensamientos. Ya hemos dicho al principio “Elimina pensamientos negativos”. Y al final acabarás hasta controlando tus pensamientos tontos, tus pensamientos involuntarios, esos anónimos. Esto, ya digo, es un ejercicio no para cogerlo de entrada. Es ya para sacar nota.

……….Bueno, pues entonces, con estas siete Reglas, si las procuráis asumir e incorporar a vuestra vida, al principio lo vais a tener muy crudo, va a ser muy difícil, os va a costar un riñón. Pero, si perseveráis, entonces vais a ver que al cabo de tres o cuatro meses, vais un poco mejor. Antes cumplíais las Reglas el dos por ciento del tiempo, y ahora las cumplís el veinte. No es que sea mucho, pero ya se ve mejora. Cuando haya una mejora clara en las dos Reglas que practicáis, o que procuráis practicar, durante unos meses, coged la tercera. Añadid una tercera. De las fáciles, de las cuatro. Añadid una tercera. Y así estad tiempo, hasta que veáis que progresáis. Y poco a poco, en … dos años, en tres años, a lo mejor estáis mucho mejor en porcentaje de cumplimiento de estas Reglas. Y ya veréis si notáis los efectos. Yo digo que los efectos se notan en quince días. No en quince horas, ni en quince minutos. Que nadie espera al salir de aquí ya estar ¡Paf! Teniendo en cuenta que lo que importa no es cómo estáis aquí, ni lo que pensáis aquí, ni lo que sentís aquí. Lo que importa es lo que hagáis en casa, mañana, pasado, al otro y al otro. No es labor de heroicidad, es labor de constancia. De constancia. De ir perseverando y con paciencia, aguantando, dentro de un mes, dentro de dos meses, dentro de tres meses.

……….Estamos persiguiendo la Felicidad plena, la Plenitud con mayúsculas. Estamos persiguiendo una meta muy alta. Pero está al alcance del humano. Entonces, hay que pulirse, hay que volverse Plenitud, hay que actuar en positivo, hay que ser positivo, hay que eliminar progresivamente las negatividades que tenemos, empezando por los pensamientos. Y es cuestión de ir practicando. Hay que hacer gimnasia, hay que hacer gimnasia de Plenitud.

……….Y hay que hacer también gimnasia de Fondo. Vamos a ver un poco de esta faceta a desarrollar. Para ser felices tenemos que ser plenos. Y para ser plenos tenemos que ser afines a la Plenitud con mayúsculas. A mí alguien se me quejaba de que yo no hablaba de Dios. Cuando digo “Plenitud con mayúsculas” estoy diciendo, exactamente, “Divinidad”. Lo que pasa es que a mí hay palabras que no me gusta emplear. No me gusta emplear la palabra “Dios”, porque se ha usado muy mal. Y “Dios” automáticamente nos lleva a un señor personal, con barbas, que castiga y no sé lo qué. Y no es eso. Por eso le llamo Plenitud, pero entended, cuando digo “Plenitud” que estoy hablando exactamente de la Divinidad.

……….Bueno, pues tenemos que volvernos parecidos, afines, a la Plenitud. Y tenemos que desarrollar una componente, una Semilla de Plenitud que tenemos dentro. Y que es a esa cosa a la que me gusta llamarle “Fondo”. Entonces, con ese Fondo, ese Fondo no es una cosa … como una especie de fantasma, o algo que no se pueda tocar en vida. No, no … A ese Fondo se le toca en vida, se contacta con él en vida, se le percibe en vida. Y entonces de eso es de lo que se trata, de desarrollar, a la vez que procuráis las Reglas irlas incorporando lentamente, con paciencia, ir también buscando que se manifieste ese Fondo, esa semilla, esa capacidad.

……….Es una Capacidad de Percepción. Y para el que no la ha sentido nunca es quizás difícil de explicar lo que es. Pero como sois buscadores y estáis tras ello, creo que entenderéis perfectamente. Yo os diría que hay tres formas de conectar con el Fondo. Tres. Y vamos a ver la forma más fácil. Luego, la intermedia. Y luego, la más difícil.

……….Por supuesto, la forma más fácil es una forma que no da mucho rendimiento, que no da mucho premio. La segunda pues … pero la tercera es la que da más premio, pero es la más difícil. Es el Contacto directo con el Fondo.

……….La primera forma es: Si tenéis un problema, o una cosa que queréis saber, algo que os interesa tremendamente, porque es importante en vuestra vida, tenéis una forma de consultárselo, de preguntárselo al Fondo. Y es, por la noche, al ir a acostaros, pensar en la pregunta que tenéis, el problema que tenéis, la solución que necesitáis, y pedid al Fondo que os responda y que os dé la solución. Y dormíos. Al día siguiente suele suceder que uno se levanta con la respuesta. Y, además, no solamente tiene la respuesta, sino que sabe que ésa es la respuesta. Es una certeza fundante. Y sé de personas que la han sentido. Cuando han tenido un problema grave, “¿Qué hago?” Pues al día siguiente de plantear el problema te despiertas con la solución. Es el Fondo. Creo que Karl Jung, como se pronuncie, le llamaba el Subconsciente Colectivo. Es como si hubiera una gran Conocimiento, colectivo, de toda la Humanidad, y uno tiene acceso a ese Conocimiento. Bueno, pues, ésa es la primera forma. Contactar, en sueños, con el Fondo. Preguntándole cosas y recibiendo respuestas.

……….Ya sé que enseguida vais a decir: “Esto, sí he tenido una respuesta, pero no sé si es del Fondo o es de la mente.” Bueno, pues bien, eso pasa. Pero si la respuesta es perfecta, si es utópica, entonces tiene muchas posibilidades de ser del Fondo. Digamos que éste es el contacto de emergencia. Tenemos un problema y preguntamos.

……….Hay otra forma, que es, despiertos, no dormidos, despiertos, coger algún texto que tenga mezcladas Verdad y mentiras, y leerlo despacio, dejarlo resbalar al Fondo, como intentáis hacer ahora, y que el Fondo os diga lo qué es Verdad y lo qué es mentira. En la Web hay como una especie de carrera y en esa carrera hay una asignatura y hay unas Prácticas. En las Prácticas tenéis textos para practicar y de tal sitio a tal sitio en tal libro del Nuevo Testamento, hay este texto. Léetelo, déjalo resbalar para ver, y que te diga el Fondo lo que es Verdad y lo que no es Verdad. Funciona, pero tenéis que hacerlo vosotros. A eso yo le llamo “trabajar con el Fondo sin verlo”. Trabajáis con el Fondo, el Fondo os dice lo que es cierto y l o que no es cierto, porque el Fondo sabe lo que es Verdad, por supuesto, y lo distingue perfectamente de lo que no es Verdad. Entonces el Fondo os dice, sintiendo,  por dentro, como por telepatía, os dice qué es cierto y qué es Verdad con mayúsculas, y qué no es Verdad. Ésa es la segunda forma.

……….La tercera forma, la más gratificante, la más difícil, la que cuesta, a lo mejor, por supuesto, meses, y a lo mejor años, lograr: Contactar en directo con el Fondo. Contactar con esa capacidad vuestra, con la Plenitud que alojáis, con la Plenitud que esperáis. Del verbo hospedar, hospedaje. Todos tenemos dentro una semilla de Plenitud y, en los que buscáis, no es pequeña. Yo os puedo decir que la gente, los malos bichos, la tienen como la puntita de un alfiler, el Fondo. Eso Hitler y compañía. Los que son un poco mejor que Hitler, la tiene como una cabecita de alfiler, el Fondo. Los que simplemente son malos, sin más, como una especie de … arrocito, un arrocito de Fondo. Luego ya va creciendo y en las buenas personas, pero que todavía están despistadas y tal, es como una aceituna. La gente que ya empieza a buscar, y es buena, es como una mandarina. En el que está ya buscando, y creo que es vuestro caso, es como una Golden, como un manzana Golden; ya, bueno … ya tiene cierta cosa. Pero tenemos que conseguir que sea como una catedral. Entonces queda mucho por hacer.

……….Pero la ventaja es que ya cuando nos damos cuenta de lo que queremos y empezamos  a hacer las cosas bien, y empezamos a tocar las teclas buenas, entonces crece muy rápido, crece rapidísimo. Mucho más rápido que creció nunca. De forma que se puede lograr, nuestro Fondo hacerlo crecer.

……….¿Y cómo se hace eso? También lo tenéis escrito en los papeles: Dedicar un cuarto de hora cada día, los días que podáis. Iros a un sitio donde estéis solos, donde vayáis a estar solos, en vuestra casa, en un rato que sabéis que no vais a tener visitas. Y si llegan un día, se interrumpe y fuera. Relajaos, poneos en penumbra, respirad unas cuantas veces y desear entrar en comunicación con vuestra Esencia. Y para eso visualizaos como si fuerais una niña, o un niño, de siete años, desnudo, sólo el niño, y que eso sea como la visualización de vuestra, digamos, de vuestra Perfección, de la Perfección que tenéis vosotros, de la perfección que sois. Vosotros no sois capaces de hacer cosas tremendamente perversas. ¿Por qué? Porque ya tenéis cosas aprendidas, ya tenéis una pequeña semilla de Plenitud funcionando. Bueno, pues entonces, vosotros sois esa cantidad de Bondad, de Plenitud, de Perfección que hay en vosotros. Buscad identificaros con esa parte y suponed que sois un niño jovencito, un infante, o una niña, y queréis bajando por una cueva buscando la Plenitud que está en vuestro interior. Y sentid el deseo. El arma que hay en el mundo sutil es el deseo. Vuestra arma, vuestro instrumento es el querer. Tenéis que querer. Pero querer de verdad. Querer a tope. Querer profundamente. No “ya me gustaría …”, “ya querría yo …”, o “qué más quisiera yo”. Eso no es querer. Querer es “Quiero”. Bueno, pues visualizaos así, desear entrar en contacto con vuestra Plenitud interior. Y estar allí un rato, buscando, deseando, pidiendo, queriendo. Y cuando ya os canséis de pedir, entonces os vais. Hacéis otras respiraciones y os quedáis tan campantes.

……….Eso es ejercicio. Y eso es el Contacto con el Fondo. ¿Qué pasa cuando lo encontráis? Ya lo sabréis, ya lo veréis. A mí no me gusta decir lo que es. Luego me lo contáis. Y entonces sabré que es vuestro.

……….De forma que ésta es la tercera manera. Es la más grata, y lo que sí os puedo anticipar es: ¿Qué da el Fondo, cuando uno contacta con él? ¿Qué es lo que da? Pues da tres cosas: El Gozo, el Saber y la Fuerza.

……….Da el Gozo. Se está muy bien. En contacto con el Fondo se está muy bien. Y es … yo le llamo “Gozo sin Causa”. Porque no te toca la lotería, no te toca la primitiva, no gana tu equipo de fútbol, no le dan un premio a tu hijo, no te ha tocado un millón de pesetas, o de euros. Es, simplemente, el hecho de estar en contacto lo que da la Plenitud y la Armonía. Es un Gozo sin Causa. Por estar Allí, simplemente.

……….Da también el Saber. Pero para eso tenéis que preguntarle, como le habéis preguntado, quizás, de noche. Si tenéis interés en saber cosas, por ejemplo, qué hay después de la vida, si hay infierno o no … cosas que se os ocurran. Pues lo podéis preguntar y sabes. Y no sólo sabes, sino que sabes que sabes. De forma que es una certeza absoluta. Podría venir Jesucristo en persona y decirte: “Mira, eso que acaba de decirte el Fondo es mentira; te lo digo yo.” Le llevaríais la contraria a Jesucristo. Porque es un Saber absoluto, un Saber total. Es el Saber con mayúsculas. Los judíos le llaman Sabiduría. Y desde tiempos inmemoriales está escrito que la Sabiduría, con mayúsculas, es el mayor don que no puede recibir en la vida. Saber y Sabiduría. Los griegos le llamaban Conocimiento, también con mayúsculas. Bueno, pues de ese Saber estamos hablando.

……….Y tercera cosa que da es la Fuerza. La Fuerza. Lo que diga que hay que hacer, automáticamente te da la Fuerza para hacerlo. De forma que no vale decir: “Hay que hacer esto.” Y ahí te quedas tú solo, que yo me voy a mi casa. No, no, no. El Fondo te da la Fuerza para hacer eso que Él te dice que hay que hacer, ese Saber, esa solución que estás necesitando, o que quieres poner. De forma que, no digo que esto lo da automático y siempre y desde el principio. El Gozo, sí. El Gozo lo da automático, siempre, desde el principio. Ya conoceréis lo qué es el Gozo. El Saber depende de que preguntéis. Si no preguntáis, no sabéis. Si no tenéis necesidad de preguntar, no preguntéis. No preguntéis por experimento. “Dijo el tío aquél de Pamplona que si preguntamos … Voy a preguntarle … Mmmm…” No. No hagáis experimentos, sed honrados. Si no tenéis nada que preguntar, no preguntéis.

……….Pero las Reglas son importantes. Y el Contacto con el Fondo, también. Es desarrollo del Fondo es muy importante. Es imprescindible. Hay que desarrollar esa capacidad de percepción tan especial. Y digo que es una capacidad de percepción. Ves las cosas de forma distinta. Se perciben. Uno lo llamaba … Descartes, que ya se murió hace mucho tiempo, lo llamaba “es que se ve de forma clara y distinta.” Se ve de forma clara. Y esa forma de ver es distinta a la habitual, la de toda la vida. Es clara y distinta. Lo que digo, sabes y sabes que sabes.

……….El problema que tenemos, el problema que tienes muchas gente, no vosotros, es que cree que sabe, y no sabe que no sabe. Entonces, con el Fondo sabes que sabes. De forma que ésa es la capacidad, los frutos y, por supuesto, alcanzar al Felicidad al cien por cien en esta vida es el objetivo de todas las personas. No se consigue si uno no entra en esta dimensión de lo sutil, del Fondo o de lo Uno. Cuando también digo lo Uno, también me estoy refiriendo a la Divinidad. Lo Uno, la Plenitud, la Divinidad, es lo mismo.

……….Algunos lo han llamado la Mística. A mí algunos me dicen, “Ah! Es que tu eres muy místico.” A mí no me gusta llamarle Mística, porque la Mística también tiene muchas connotaciones medievales y cosas de éstas raras, de curas y monjas, pero bueno, entre nosotros si la unión con la Divinidad es Mística, pues bueno, pues qué le vamos a hacer … Pues seremos místicos a la fuerza.

……….De forma que ya tenéis un poco una pintura muy resumida del camino. Hay muchas formas de recorrer el camino hacia la cima de la Montaña Sagrada. Podéis hacerlo con mucha gente, de muchas formas, con muchas técnicas, por muchas laderas, por muchas sendas. Pero al final vais a tener que controlar vuestros pensamientos. Como queráis, con el instrumento que queráis. Vais a tener que volveros buenas personas. Esto no es para los malos bichos, esto no es para lo cabritillas. Esto es para las buenas personas. Convendrá que tengáis la tranquilidad, la confianza, el orgullo de saber que ser buena persona es el camino y que también vayáis puliendo cosas que tenéis que pulir y cumpliendo las Reglas, mejorando en las Reglas y buscando el Contacto con el Fondo, de fijo que si tenéis constancia, y esa constancia os dura un par o tres de añicos, mejoraréis tremendamente y no os pareceréis en nada a como sois hoy, seáis como seáis.

……….Hay una última cosa que os quiero decir – porque se me pasa ya el tiempo – muy importante: Llevad un Diario. Llevad un Diario. Compraos un cuaderno, más o menos lujoso, más o menos grande, y escribid, no todos los días, los días que merezca la pena. Los días que tengáis alguna experiencia que “¡Hombre! Voy a dejar esto recogido.” Porque, eso que escribáis cuando estéis bien, lo escribís con el Fondo, y el Fondo vuelve literato al pastor más palurdo; lo vuelve literato estilo Góngora, o Zorrilla, o Cervantes. De forma que os vais a leer vuestro propio Diario y os va a catapultar hacia el Contacto con el Fondo. De manera que entonces, es una cosa buena el llevar un Diario.

……….Y también que sepáis que – no es que quiera vender- pero los primeros pasos para seguir el camino están en este libro, que lo escribí en 1.987. Ya os he dicho que ya hace veinte años que estoy tras este tema, porque no quería que se perdieran las primeras cosas que iba viendo y comprobando que eran buenas. Se llama la Salud, vale nueve euros y está aquí arriba. Y ahí se explican cosa que en la Web no se explican. En la Web están puestas cosas, muchas cosas. Muchas más de las que contamos en el Taller sobre el camino, sobre qué hacer, sobre conceptos, sobre Cultura sutil. Y también hay un Foro en el que interviene gente, con preguntas interesantes, que están ya contestadas, que podéis intervenir. De forma que hay una serie de medios puestos para que todo el que quiera no le falte, digamos, un dedo que señale. Yo no puedo más que señalar y decir: “Por aquí se llega”. Habrá otros sitios que también se llegue, pero por aquí se llega: Pero el caminar es cosa vuestra.

……….Ya ha acabado mi media hora de speach, así que ahora estamos a preguntas que si alguien no quiere que se le grabe, que levante las dos manos y no le grabo.

……….Preguntas

……….* Alguien anima a los demás a seguir por esta senda y se extraña de que de esto apenas se oiga hablar.

……….Yo no hago mucho marketing de la cosa, porque me parece que a vosotros no hace falta; a la gente que está fuera, pues está fuera, y tampoco hace falta. Que no por decir “El camino está aquí.”…   Pero es cierto, es inimaginable. Os vais a encontrar con cosas que no os esperáis, positivas.

……….No hay ninguna contraindicación. No conozco a nadie que me haya dicho: “Oye, tú, lo intenté y, ostras, qué mal lo pasé, oye. Fatal, tú, pero fatal. Es que yo soy especial.” No. Digamos que la Plenitud es generosa, y no se deja ganar en generosidad. Cuando nosotros vamos hacia Ella, Ella se manifiesta y se muestra. No está jugando al escondite con nosotros, y, efectivamente, lo que ocurre es que – voy a atacar un poco – tenéis que dominar, vuestra vida, vuestros actos, vuestros sentimientos y vuestros pensamientos. No creáis que siendo un crío, o siendo una cría, vais a conseguir el oro y el moro … tenéis que dominar y tenéis que volveros inatacables para todos los demás.   

……….Decimos: “Y líbranos del mal.” Bueno, pues eso es, justo. Vivir libres del mal. Que nadie os pueda hacer mal. Y, claro, conseguir eso … no es cuestión de pegar dos patadas y ya está. Hay cosas que realmente están fuera del alcance de la mente, pero son posibles. Y es una aventura que, como ella ha dicho muy bien, compensa. Compensa. Pero eso tenéis que verlo vosotros, tenéis que vivirlo vosotros, tenéis que experimentarlo vosotros. Pero bueno, ya somos más. Compensa, merece la pena.

……….* Una de las asistentes dice que no es fácil:

……….Hay que insistir mucho. Vas a salir derrotada, vas a salir derrotada, vas a caer una vez, y te levantarás, y volverás a caer. Y pensarás: “Esto no es para mí. Esto es demasiado. Para el tío ése, que parece que está muy bien dotado …” Pero no, yo estuve también despistado hace muchos años, y lo pasaba mal, y me dije: “Bueno, voy a ver por qué lo paso mal.” Y a empezar a analizarme. Tenéis una gran capacidad de analizaros a vosotros mismos y una capacidad más pequeña de analizar a los demás. Pero lo que pasa es que vosotros mismos sois sólo uno, o una, y los demás son muchos. De forma que analizando cómo se comportan muchos puedes hacer estadística y decir “Pues hay gente que es así, y hay gente que es asá. Yo, en cambio, me conozco y me analizo.”

……….Analizaos. Fijaos cuándo estáis bien y cuándo estáis mal. Daos cuenta de qué habéis hecho poco antes de estar bien o de estar mal. Y ver … como me decía uno: “Es que cuando estoy mal, cuando estoy hecha un asco- era una mujer, una madre – miro a ver qué Reglas he incumplido ¡y es que las he incumplido todas!” Analizad si hay alguna correlación entre cumplir las Reglas – “Eliminar pensamientos negativos” y “No dejarte afectar” – y vuestro grado de Felicidad, vuestro grado de sentiros bien. Analizad, a ver qué hay.

……….Siempre digo. “No os creáis ni una sola palabra de lo que os digo. No me creáis. Creed a vuestra experiencia.” Esta es una Ciencia experimental, es una carrera experimental, igual que Ingeniería. Exactamente igual, experimental. Y haced caso a lo que os pasa a vosotros. No hagáis caso a nadie, a nada que leáis. Si no pasa por vuestra experiencia y no es así, no le hagáis caso. Se puede experimentar y hay que experimentar. De nada vale que venga alguien de fuera y os diga: “Oye, que se puede … que es la leche …” Si no lo experimentáis vosotros, si no os pasa a vosotros, son palabras.

……….Pero, eso, constancia. Este Taller lo hacemos una vez al año. Creo que es ya el tercer año que hacemos. Que estés sentada en esta silla el año que viene, comprendes? Lo único que tenéis que hacer es perseverar. No tenéis que ser superdotadas, Einstein reencarnado, ni cosa de ésas. Lo único que hace falta es constancia. Que no quiere decir que estéis todos los días del año en el tajo. Podéis dejar una semana, podéis tener unos problemas del tipo de los que sea, familiares, de trabajo, y despistaros un mes entero. Pero volved. Constancia. Es lo único que se nos pide, que seamos constantes. Y que queramos de verdad.

……….* Alguien pregunta sobre los cambios, las muchas cosas que hay que hacer.

……….Sí, pero mira. Todo lo puedes tomar de una forma o de otra. Depende de tu estado de ánimo. Depende de lo que te propongas. Es decir, si tú no te has propuesto una línea determinada, pues vas … en plan guerrillero, a lo que pasa. Pero si tú dices: “Bueno, comprendo que esto es así, comprendo que esto es cierto, y comprendo que debo hacer esto, aunque me cueste un riñón.” Pero entonces empiezas a marchar en una dirección, no marcharás así, directo a la columna. Sino que irás así, otro día irás así (en un movimiento de zig-zag), otro día irás torcida, pero te irás poco a poco acercando. Yo he comentado ya – me conocéis algunos – que se recogen florecillas y frutillos en las cunetas del sendero; se recogen frutos. Son fresas salvajes, son pequeñajas, pero son dulces. Iréis recogiendo frutos de vuestro trabajo. No estarás un año esforzándote y sin tener frutos, ¿comprendes? Se recogen frutos prácticamente pronto, relativamente pronto. Y también eso da moral. Si ves que “¡Hombre! Pues mira, he podido. Con esta situación difícil he podido.” No con todas, pero con alguna, con alguna.

……….Entonces, el poder en una circunstancia determinada que dices “Hombre, pues mira, algo va bien. ” Y eso da moral y autoestima. A mí me hace mucha gracia cuando oigo decir “No es que la Autoestima se cultiva …” Déjate de gaitas, la Autoestima es cuestión de Fondo operando, o no Fondo operando. Si no somos Fondo operando, si nos hemos olvidado de lo más importante que tenemos, pues entonces, claro, podemos llegar a ser un desastre. Es como que nos corten la cabeza. El Fondo es al ser humano total mucho más que la cabeza es a nuestro cuerpo físico. Ahora te corto la cabeza y a ver qué pasa. Bueno, pues vivir sin el Fondo es como vivir con la cabeza cortada. No se puede. No se puede pretender ser un ser humano pleno, perfecto, adulto, maduro, desarrollado y evolucionado si no ponemos en marcha el instrumento que tenemos para lograr todas esas cosas. Ese instrumento, llámesele como se le llame, es lo que aquí llamamos Fondo. De forma que hay que desarrollarlo.

……….Y es con voluntad y triunfando en pequeñas cosillas, no en todas. Ya he dicho que saldrá derrotada. Pero que tiene que levantarse. No es yo “Lo explicas como muy fácil, como si fuera muy fácil.” Jamones. Yo sé lo que me ha costado a mí. A mí me costó años. Pues no sé, algo así como quince años para cuando me di cuenta de lo que tenía que hacer, y para cuando entré en contacto por primera vez con el Fondo. Me costó quince años. Lo que pasa es que a mí nadie me dijo. Empecé a leer, y leyendo … pero empecé a leer cuando ya lo encontré. Antes, a puro tortazo, a pura leche, pegándome coscorrones contra las columnas.

……….* Alguien comenta sobre los retrocesos que se experimentan en el camino.

……….Mira, lo tienes en la Web. Si no manejas la Web, tendrás alguien que te lo baje. Tu vida no es una línea recta, que va ascendiendo poco a poco. Es una quebrada. Hay días buenos y hay días malos. Pero, no obstante, si miras hacia atrás un año, verás que posiblemente en algo hay mejora, que la tendencia es a mejorar. Si tú ahora sabes lo que hay que hacer y empiezas a hacerlo, esa tendencia se vuelve más inclinada (hacia arriba). Vas a estar muchos años todavía, bueno, algún que otro año con altibajos, pero es cierto que hay lo que yo llamo la Meseta. Eso lo tenéis descrito – porque aquí no he podido decir todo en media hora – lo tenéis descrito en la Web.

……….Hay una Meseta, a la que llegas y ya no bajas. Y ésa es la meta. Y antes de la Meseta hay una rampa de acceso, que digo yo. Que es como subir una cuesta del ochenta por ciento de pendiente.

……….* Nueva intervención en el mismo sentido.

……….Ya os digo que la trayectoria del buscador normal es ésta (se traza en la pizarra una línea quebrada, levemente ascendente). Lo que sucede es que si sabes a qué Reglas obedecer, con qué Reglas luchar, qué teclas pulsar, lo que sucede es que cada vez la diferencia entre el día bueno y el día malo es más pequeña. Y también el tiempo que estás aquí abajo (en la depresión de la quebrada) en la depresión, bueno, en la depresión no, en el valle, en el sinsabor, en la amargura, en la tristeza, también los días que estás son menos, o las horas que estás son menos. Porque sabes que puedes salir de ahí, ¿comprendes? Entonces, lo que no os garantizo es un triunfo permanente. Eso so garantizo que no. No es lo que suele suceder. Pero sí una … mira … si tú vas a la batalla y vas a la batalla con una caja de Kellogs (Corn flakes) y un lapicero, puedes poco, ¿comprendes? Si tú vas a la batalla con un escudo de piel y una espada de bronce, puedes más. Si vas a la batalla con un escudo de hierro que te cubre todo el cuerpo y una espada de dos metros, que llamaban sarisa, que mata de lejos entonces puedes más. Y si vas con un tanque, ni te cuento. Bueno, pues es que cada vez vayáis haciéndoos con armas más importantes, más potentes, poco a poco.

……….Pero es que, además, lo que ocurre es que en toda esta guerra de la que estoy hablando, la de la caja de Kellogs, para defenderte, vas teniendo frutos y vas recogiendo florecillas y frutillos, vas viendo que, efectivamente, merece la pena,.porque hay una cosa muy sencilla: Abandona. Abandona, a ver cómo lo pasáis. El abandonar es peor ¿comprendes? Para vosotros, que ya habéis visto ciertas claridades, el abandonar es peor. Para el que no ha visto, como no sabe nada, pues ahí está … pero el que no mejora, el quedarse quieto es retroceder un poquillo y es pasarlo mal.

……….* Alguien parece preferir ser neófito para no pasarlo tan mal.

……….No, no, no, no. Mira, tenéis que analizar. Tenéis que analizaros. Ver qué entradas. Yo hago mucho hincapié en las entradas mentales. Las entradas mentales son muy importantes. ¿A qué dejas entrar en tu cabeza? Porque eso no es lo mismo. Unos días … somos muy variables en lo que dejamos entrar en la cabeza. Y tenemos que tener, tenéis que tener control sobre eso. Tenéis que controlar lo que entra en vuestra cabeza, lo siento. Los niños no controlan ¿comprendes?, y si les quitan el columpio se ponen a llorar. Y si su madre le dice: “No te quiero”, ¡puaf! ni te cuento. Pero vosotros, no. Tenéis que controlar, tenéis que controlar. Y eso es “Elimina pensamientos negativos”. ¿De qué, por qué vas a dejar que entren pensamientos negativos? ¿Qué quieres, pegarte de cabeza contra el muro? No, hay que controlar.

……….* Alguien se queja de los vaivenes que se dan en su día a día.

……….Bien, bien, de acuerdo. Ya os digo que no vais a triunfar permanentemente. No vais a triunfar permanentemente. Pero si tú dominas un dos por ciento del tiempo las cosas – y digo un dos para decir una cantidad absurda, igual me da que sea un diez – y tú te esfuerzas, y sabes que tienes que esforzarte y has elegido esforzarte en eso de eliminar pensamientos negativos, por ejemplo, ya verás cómo progresivamente ese dos, o ese diez, se convierte en un doce, luego en un quince, luego en un dieciocho o en un veinte y al cabo de seis meses te darás cuenta de que es más fácil, no es tan difícil como era antes.

……….El primer día os tengo que decir: “No os creáis lo que os digo, desde luego que no os lo creáis, pero tomadlo a nivel de hipótesis”. Y sobre todo, tenéis vida, habéis vivido y sabéis si cuando dejáis entrar pensamientos negativos, tormentas de pensamientos negativos, eso os hace más felices, o bien os hace más desgraciadas. Luego entonces, si hay una cierta correlación entre positivo y bien, y negativo y mal, pues a lo mejor resulta que el hombre ése de Pamplona tiene razón. Es cuestión de que analicéis, tenéis que analizar. Tenéis que analizaros y ver qué entradas mentales habéis dejado, porque también se dice en la Web, pero hoy tampoco he podido deciros, la mente da origen a los sentimientos, y los sentimientos dan origen a las acciones. Entonces, si alguien está enfadado y pega portazos, es porque sus sentimientos son negativos, y porque antes sus pensamientos han sido negativos.

……….Entonces, los pensamientos negativos son lo que mueven todo. Y si son positivos, moverán también todo. Ésa es la lucha. Yo no os invito, os pongo delante. Ya he dicho que yo soy un dedo. Yo puedo indicar por dónde se va a buen puerto, pero ya el caminar y la fuerza, el motor, lo tenéis que tener vosotros. Lo que ocurre es que al principio el motor está más flojito, que al final de pasado un año, por ejemplo. Dentro de un año tu motor estará mucho más fuerte que hoy. Esté como esté hoy, que no me meto a decir cómo está. Pero estará más fuerte porque tendrá muchas más batallas ganadas, tendrás mucha más seguridad en lo que tú puedes conseguir. El hábito hace al monje. Vestíos, procurad vestiros del hábito de Plenitud, porque el hábito hace al monje, nos vuelve poco a poco más Plenitud, o menos desastre. Menos desastre.

……….¿Alguna cuestión más antes de que hagamos el descanso?

……….Bueno, pues entonces, haremos ahora diez minutos de descanso, para, completamente voluntario, el que luego quiera, ponemos las sillas en círculo y hacemos una Tertulia completamente informal,  sin aparato y sin Teoría, para hablar de los problemas de cada uno, de cómo lo ve, de los logros de cada uno, o de dudas que cada uno tenga. Y estaremos hasta las ocho, porque a las ocho nos tenemos que marchar, porque a las ocho cierran la barraca. Así que esto es lo que hay.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *