Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

……….A la pregunta de si hubo 6 ó 10 persecuciones, hay que responder que no se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones; depende de qué siglo sea el escritor que lo escribe.

……….Decíamos que son diferentes estos personajes con “curriculum vitae” (CV.) de esos otros de los que no se sabe nada más que las obras que quisieron legarnos. Personajes que no tuvieron relación más que con el inefable Eusebio de Cesarea, Notario Mayor del Reino, quien da fe de que, en efecto, Hegesipo, Clemente romano, Ignacio de Antioquia, Hipólito de Esmirna, Hermas, Taciano, Teófilo de Antioquía, Atenágoras, Hermias y un largo etcétera, existieron en verdad, cada uno a su debido tiempo. Autores que, los de carne y hueso, al leerlos se capta detrás una personalidad propia y no las mismas ideas, defendida con los mismas formas de argumentar, empleando las mismas muletillas y usando los mismos libros como fuentes de sus citas, que uno rastrea en toda la lista de autores que he citado.

………. La opinión de los entendidos.

……….Lo que hoy quería traer a colación es una información que no es de Lactancio, sino de los dos traductores de Lactancio. Y se refiere al número de persecuciones que hubo, persecuciones contra los cristianos, claro está. Éste es un tema en el que he de profundizar más, por ser muy sensible en la reconstrucción de la Historia que aquí estamos tratando de hacer.

……….Habla el traductor, que sabe mucho más que yo de los escritos cristianos antiguos y de las opiniones de los historiadores sobre esta época, y, refiriéndose a la época en que Lactancio escribe sus obras, años 310 a 320, dice textualmente en la página 29 y 39 de la Introducción:

……….“En cuanto al supuesto deseo de Lactancio de apartarse de un número de persecuciones prefijado, creemos que ocurre lo contrario. Como ha puesto de relieve V. Grumel (43), fue en esta época cuando se estableció un número de persecuciones fijo, no como pretende Moreau, de nueve o diez, cosa que no curriría hasta finales del siglo IV e inicios del V, sino de seis:

……….

……….1.ª Nerón,

……….2.ª Domiciano,

……….3.ª Severo,

……….4.ª Decio,

……….5.ª Valeriano,

……….6.ª Diocleciano y Maximiniano.”

………. Pues ahora va y No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

……….(43) Du nombre des  persécutions païennes dans les anciennes chroniques. Rev. Ét. August. 2 (1956), 59-66.”

……….Resulta que No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones. Las Instituciones divinas de Lactancio.

. No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

……….. Persecuciones en el siglo IV.

……….Hete aquí un singular hecho: Los cristianos de la época nicena son conscientes, y dan cuenta en sus escritos, de que sus antepasados en la fe han sufrido seis persecuciones, las citadas. Ésta es la memoria colectiva a principios del siglo IV.

……….Pasan unos cien años, decenio arriba o abajo, y a principios del siglo V los escritores dicen que no, que hubo diez persecuciones, añadiendo, entre otros, a Trajano y Marco Aurelio como perseguidores.

. Vaya No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

……….. Persecuciones en el siglo V.

……….. A finales del siglo IV y principios del siglo V es cuando están ya actuando plenamente los llamados Santos Padres de la Iglesia, un ejemplo de los cuales sería san Ambrosio, obispo de Milán.

……….Y leímos en su artículo que se había perdido la memoria de los mártires habidos en Milán y que el Santo Padre en sueños recibió información privilegiada de en qué parte del vasto cementerio cercano estaban los sagrados restos de santos mártires. Y en efecto, allá estaban, a la espera de que el santo obispo viniera a desenterrarlos.

……….Y tendrá que ser Prudencio, otro escritor que redacta su obra el año 400, el que daba darnos la primicia de que Santa Eulalia, de Mérida, o de Barcelona, San Vicente, Santa Engracia, San Fructuoso y algún otros más fueron martirizados en nuestra Hispania en tiempos de Constancio Cloro y Diocleciano, allá donde no hubo persecuciones.

……….Y un santo monje posterior, digamos que del siglo VII, situará el martirio cruel de Santa Julia, crucificada, a comienzos del siglo V, cuando todo el Imperio era ya cristiano.

……….Y, para acercarnos más todavía a nosotros, en los siglos VIII ó IX, saldrá a la luz que Santiago el Mayor estuvo predicando en España y fue enterrado en Finisterre, y que la Virgen se apareció en carne mortal en Zaragoza en pleno siglo I.

……….* De modo que, cuando las cosas suceden, nadie se da cuenta y no queda nadie que lo recuerde, ni que lo escriba.

……….* Cuando Constantino da un “impulso soberano” al Cristianismo, los historiadores concluyen que hubo seis persecuciones.

……….* Cien años más tarde empiezan a funcionar los Santos Padres y las persecuciones se elevan a diez, surgen restos de mártires (San Ambrosio) de los que nunca antes se supo, y se dan noticias escritas de mártires (Prudencio) que lo fueron hacía cien años, incluso con gazapos descomunales, como los indicados en artículos anteriores.

……….El lector juzgará, pero pienso que estos detalles, conocidos a través de terceros, dan más fuerza a la tesis aquí defendida de que las persecuciones fueron un invento más, como casi todo.

……….El próximo día, sobre la honestidad de los propagandistas.

…………….….Estamo buenos No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

Siguiente artículo: Lactancio propagandista.

………. Mira por dónde No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

© Copyright Fernando Conde Torrens el  6 Diciembre 2.006

. Caramba No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

3 comentarios en “No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones”

  1. OSCAR ALEXANDER BELLON dice:

    Tengo que aclarar que no soy creyente. No creo en un Jesús como el que describen los evangelios y ni siquiera creo en dioses. Pero aunque estoy leyendo el libro, hay eventos que me hacen dudar que la totalidad de los textos cristianos fundacionales y los posteriores apologéticos, hayan sido creación de un mismo grupo de editores. En primer lugar, en enero de 2015, se descubrió un fragmento del evangelio de Marcos en una máscara funeraria de papiro que los investigadores indicaron que databa de entre 80 a 90 D. de C, según pruebas de datación de radio carbono:
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15129119
    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/01/22/54bfc85d22601d12618b457b.html
    Además, el papiro P52 que contiene un fragmento del evangelio de Juan, está fechado aproximadamente en el 125 D. de C.
    No creo en los milagros ni que haya existido un ser descendiente directo de una divinidad. Aunque en los escritos de la religión cristiana, es muy probable la existencia de muchos exabruptos y fantasías. La existencia de documentos como los que arriba menciono, me hacen dudar un poco de la tesis del equipo redactor en tiempos de Constantino.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Bien.Óscar, sigue leyendo el libro porque las pruebas aparecen hacia la mitad del libro.

      Te cuento el cuento de las “dataciones”. No hay ninguna datación de papiros de los siglos I, II o III. Fíjate bien, NINGUNA. Lo que los propagandistas afirman que son “dataciones” no son dataciones, sino “propuestas de datación”. Por Paleografía, por similitud de letras, no se data un documento. Se data por Métodos Absolutos de datacion, que son el Carbono 14 y el Análisis Multiespectral. Los propietarios de TODOS los papiros neo-testamentarios no se atreven a hacer dataciones absolutas, reales, científicas, de sus papiros y llaman a un “paleógrafo” afìn y éste les da su opinión, basada en similitud de letras. Eso no es datar, dicen los científicos de verdad, sino “proponer una datación”, que luego habrá que confirmar por Mátodos Absolutos, con análisis por máquinas precisas, no por la opinión de un pájaro que se dice “paleógrafo”. Y que vete tú a saber a quién obedece o favorece.

      Sobre lo que indicas de la máscara de papiro: Hay dos pegas para esa afirmación que has leído. 1ª. El equipo descubridor del asunto ha dicho que hasta final de este año 2.017 no terminarán el Informe completo. Que con el Informe terminado convocarán a la prensa para explicar lo encontrado. Todos los comentarios anteriores son opiniones apresuradas de propagandistas eufóricos. 2ª. Dicen que ha sido datado por Carbono 14 y que este Método lo databa entre el 80 y el 90. Cualquiera que sepa un mínimo de los resultados que dan las datacioens por Carbono 14 sabe que éstas dan un período de datación, un intervalo, con 100-120 años de diferencia entre la fecha más moderna posible y la más antigua posible. Esto no se cumple con la datacion ofrecida, que sólo separa 10 años. Luego no es datación por Carbono 14. Es imposible tal datacion por Carbono 14. No sé si se han inventado lo del Carbono 14, o lo de 80-90, pero algo es inventado. Apuesto a que un pájaro “paleógrafo” ha dicho que es del 89 o del 90, y de Carbono 14 nada. Pero habrá que esperar a fin de año para saber lo que dicen los descubridores, que mucho tiempo se me hace a mí para aclararse …

      He estudiado bastante este tema de dataciones. Mira en este enlace los artículos que tratan de Carbono 14 o de Paleografía y te vas a aclarar bastante. http://www.sofiaoriginals.com/cristianismo/cristianismo-contemporaneo/

      Al final del libro hay un enlace en html que debe pasarse a WordPress. Si no lo consigues, vuelve por este mismo medio.

      Un saludo.

    2. Fernando Conde Torrens dice:

      Estimado Óscar: Me parecen lógicas sus dudas, ya que aparentemente los datos que ofrece contradicen la tesis del libro “Año 303”. Pero hay que conocer ciertos detalles para saber quién miente y quién dice la verdad.

      Su primer enlace viene relacionado con “un grupo de expertos de la Universidad evangelista de Acadia (Canadá)” y de portavoz está “Craig Evans, doctor en Estudios Bíblicos y uno de los responsables del descubrimiento.” Yo busqué en internet el CV de Craig A. Evans y vi claro que era un propagandista, una persona que ha editado 70 libros sobre Jesucristo, nombrado portavoz del equipo de arqueólogos. ¿Qué hace ese homnbre allí?

      En el artículo se dice que la fecha viene dada por: “el estilo de la escritura y la datación del material mediante el isótopo carbono-14.” Esto último no es posible. El Carbono 14 da intervalos de datación separados por unos 120 años.
      Ver http://www.sofiaoriginals.com/carbono-14-selectivo/ para entender mejor la dinámica de esto de las supuestas “dataciones”.

      Además, dice el artículos también que “A finales de año (2.017), los científicos darán a conocer en una revista especializada sus descubrimientos”, luego hasta entonces tendremos que esperar. Hoy en día los hallazgos deben ser contrastados por otros colegas que no hayan intervenido en la excavación, para que no se repitan timos como del de Veleia (Álava), que dejan mal a la Arqueología.

      Descartada la datación por Carbono 14, incompatible con el intervalo 80-90, los medios de “datación” vienen descritos en el segundo enlace: “El Mundo. … los especialistas se han basado, sobre todo, en la información proporcionada por el resto de papiros que formaban la máscara de momia, en la paleografía (el modo de escribir de los antiguos escribas se fue modificando con el tiempo y permite ofrecer fechas aproximadas) e incluso en una datación de carbono 14.” Los otros papiros ¿cómo se dataron?

      Destaco que la información viene en El Mundo. No se puede desconocer el medio que nos proporciona la información y El Mundo no es imparcial, es sesgado. Dice el propio artículo que usaron la Paleografía y debe conocer, Óscar, que la Paleografía, por similitud de escritura, “no data”, “propone” una fecha de datación. Es claro que no data pues entonces todas las falsificaciones, que ha habido miles, si se hacen con el estilo de letra del siglo X son, efectivamente, del siglo X. Además el dictamen de un paleógrafo es una opinión personal y la Ciencia no se basa en opiniones. En el artículo que le he ofrecido hay más detalles, aplicado a un caso particular, pero válidas en general.

      Lo mismo es aplicable a “el papiro P52 que contiene un fragmento del evangelio de Juan, está fechado aproximadamente en el 125 D. de C.”. No está fechado, está “propuesta su datación” en el año 125, pero también por Paleografía, es decir, no hay datación fiable, absoluta, de tal papiro, es la opinión del paleógrafo al que el dueño del papiro le dijo que le diera su opinión, nada más. No hay NI UN SOLO PAIRO NEO-TESTAMENTARIO QUE ESTÉ REALEMENTE DATADO. Y la pregunta es: ¿Por qué todos los dueños de papiros neo-testamentarios huyen como alma que lleva el diablo de las dataciones absolutas y confían sólo en la Paleografía? Le adelanto la respuesta, porque todos dan dataciones similares a la ofrecida en el artículo que le he puesto en el enlace y …

      Espere a llegar a la página 450 del libro, donde se empiezan a exponer las pruebas. Entienda bien el tema de las estructuras y de los acrósticos, porque ésas son las pruebas más difíciles de entender en profundidad. Si tiene el libro de la segunda edición, todo va bien. Si fuera de la primera, el enlace de la página 792 es realmente
      http://www.sofiaoriginals.com/libros/ano-303-inventan-el-cristianismo/

      Pero este enlace mírelo una vez terminado el libro, porque se da por hecho que se ha leído el libro y no se explican las cosas en la Web, sino en el libro. Cuando lo termine, vuelva con su opinión una vez terminado. Si tiene tantas páginas es porque explicarlo todo llevaba tiempo.

      Un cordial saludo.

      PD: Sabía que responderle me iba a resultar largo, por eso he tardado un poco en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *