Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

¿Normalidad?

.……….Muchos piensan, que nuestras vidas transcurren dentro de la Normalidad. Que nuestra sociedad es una sociedad evolucionada, moderna, adulta. Una sociedad que ha llegado a cotas muy elevadas en calidad de vida, tecnología y esperanza de vida. Que somos punteros en todos los aspectos de la existencia. La Medicina está más avanzada que nunca lo estuvo. Lo mismo sucede con las comunicaciones. Tenemos Internet, tenemos trenes de alta velocidad, tenemos la tecnología que nunca se tuvo anteriormente. En suma, somos, en Occidente, una sociedad privilegiada y estamos más adelantados que nunca se estuvo en la Historia. Eso es motivo como para que nos sintamos satisfechos y para que pensemos que no hay ya necesidades a cubrir, porque las tenemos cubiertas prácticamente todas.

.……….

.……….En varios aspectos, esto es cierto. La Medicina, las comunicaciones, la esperanza de vida, la calidad material de vida, … han avanzado mucho. Sin embargo, este diagnóstico olvida algo que es más importante y esencial que todos los aspectos mencionados. En el tema de la formación humana, de las ideas, de los conceptos básicos para la vida, de nuestra concepción del ser humano, del objetivo de nuestras vidas; en lo que se refiere a la organización del planeta, liderado por Occidente, en esos aspectos, nada despreciables, somos un auténtico desastre.

.……….

.……….Y no es exageración, no es afán de criticar, no es amargura, ni rebeldía. En los aspectos esenciales estamos absolutamente herrados. Sí, con “hache“. Estamos errados y herrados. Vamos por la vida como pobres borricos, como acémilas sometidas al penoso trabajo que nos han endosado quienes nos mandan.

.……….

.……….Dejemos la metáfora y digamos que en los aspectos fundamentales de la existencia estamos absolutamente equivocados, todos, toda nuestra sociedad, todo Occidente, y las excepciones, que las hay, hay que buscarlas con lupa y no llegan al … 10%, posiblemente no lleguen al 1%.

.……….

.……….Ésta es la situación en cuanto a los valores fundamentales de la vida, éste es el grado de acierto de nuestra forma de vida occidental. En lo accidental, hemos triunfado. En lo fundamental, somos un rotundo fracaso, un desastre, una abominación. Repugna nuestra forma de organizar el mundo, y eso es fruto de nuestra inhumana filosofía de vida. El mundo de hoy sigue siendo el mundo de las aves de rapiña, porque durante siglos en Occidente no ha habido, ni hay tampoco hoy, otra cosa que los más bajos instintos de la especie.

.……….

.……….Y eso es así porque la sociedad occidental está asilvestrada, en la barbarie, somos ideológicamente salvajes, antropófagos, despiadados, inhumanos. Revestido de gasa y seda, pero somos una sociedad inculta, ignorante, desgraciada y primitiva. Somos una sociedad sin una meta para la vida. Y llenamos ese vacío con bagatelas, con ilusiones vanas, con errores de bulto, con lastimosos sucedáneos.

.……….

.……….Quisiera que el lector de estas líneas no conceda al mundo que le rodea el calificativo de normal, que no sienta que vive en una sociedad normal, estable, asentada, en una sociedad bien educada para la vida, en una sociedad adulta. Es todo lo contrario.

……… Mas o menos Normalidad

normalidad, pero bajo el agua.

normalidad, pero bajo el agua.

………. Pero que si  manzano Normalidad

.……….Y que lo que hace el lector, buscar el sentido de su vida, quisiera que no lo considerase como una actuación extraña, anormal, excéntrica, rara, sino como la única salida válida a esta anormalidad global que nos rodea, tan extendida y dominante que ha llegado a considerarse normalidad, siendo como es una situación caricaturesca, absurda, impropia del género humano.

………. Pero Normalidad

.……….La postura del buscador es no sólo la única viable y digna de la especie, sino que es la que esta sociedad occidental tomará algún día, para salir del atontamiento en que ha estado durante siglos y recuperar la lucidez que nos robaron hace demasiado tiempo ya.

 

.…….. Mas Normalidad

.……….El día que eso se produzca a nivel general, Occidente recuperará el terreno que ha perdido en el campo esencial y podrá decirse entonces que nuestra existencia será una existencia humana, que somos una sociedad formada por seres humanos. Hasta que eso no se dé, somos una caricatura de sociedad, las vidas de la mayor parte de nuestros conciudadanos son caricaturas de vida, porque la mayor parte de esos ciudadanos viven en una infancia permanente, en un sueño permanente, del que sólo despiertan cuando sus vidas terminan.

……….. No obstante Normalidad

.……….No hay amargura en este diagnóstico, no hay pesimismo. Si fuéramos capaces de vernos desde las alturas, nos daríamos cuenta de lo pobre que es nuestra existencia, tan pobre como las de quienes nos dirigen, porque, a fuerza de rutina, nos han hecho a su imagen y semejanza.

.……….Sin embargo Normalidad

.……….Así que sólo queda desearle a este Occidente dormido que despierte, que bostece un poco, se quite las legañas de los ojos y comience a vivir una vida digna del ser humano.

……….. Vaya Normalidad

.……….Capacidades tiene para ello.

……….. Normalidad

Foto, cortesía de MJC.               

Siguiente artículo: Cuando el Yo se duplica

………. Vaya Normalidad

© Copyright Fernando Conde Torrens       28

……… Así que Normalidad

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Mosaicos, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y temas varios, como “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Contra Normalidad

8 comentarios en “¿Normalidad?”

  1. Juan fernando villa dice:

    Nunca habia estado mas de acuerdo con un pensamiento .
    Fernando! El diagnóstico es perfecto!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, Juan. No sé dónde te he dicho que tu recordatorio me ha hecho colgarla de mi muro de Facebook. Un fuerte abrazo y me alegro mucho.

  2. Sergio Rubiño Jiménez dice:

    Probablemente este apartado está en lo cierto referente a la evolución del ser humano, pero creo que algo negativo! aunque verídico sea. Yo en algún momento de la lectura hubiera agradecido ver algo más positivo! Connotación

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Este articulo toca un tema, el nivel de Evolución de nuestra sociedad occidental. Conviene considerarlo dentro del contexto del resto de “El Camino”. Si las prácticas que aquí se brindan se expusieran en los púlpitos desde siempre, desde que nacimos, este artículo no se hubiera escrito, porque la sociedad no sería como es.

      No obstante, le animo a que indiqué qué frases en concreto le parecen negativas, excesivas en su juicio adverso. Podemos conversar sin tener el mismo punto de vista. No tenemos por qué ser todos fotocopias. Adelante …

  3. Sergio Rubiño Jiménez dice:

    Yo no soy gran conocedor, de hecho me estoy interesando porque hay algo en mi que se identifica con muchas cosas expuestas en todo lo leído de momento. Es cierto que en los párrafos de arriba en el estado de la sociedad como esta evolucionada en occidente, es donde leyéndolo lo he percibido. No quito la razón de que la gran mayoría puede estar en ese bloque, pero también pienso que lo mismo que usted y a lo mejor como yo, puede indicar que no todo es tan abominable, por eso expuse lo de negativo. Creo recordar no se si en un video o en unos de estos artículos también en la época griega no todo el mundo escoge el sendero de lo interior, (fondo) y se dedicaban a otras cosas. A eso me refería. Un Saludo

    1. Entendido, Sergio. Se ha dado algo que es frecuente en la correspondencia epistolar, por carta, que el que lee no entiende lo mismo que el que escribió. Explicado, como lo has hecho, veo que no es la interpretaciòn que le di a la primera. En efecto, en el artículo estaba refiriéndome no a los “buscadores” – de los que ya habrás visto que tengo la mejor opinión – sino a nuestra sociedad en general, a su grado de desconocimiento. Es verdad que en la antigua Grecia no todos eran “prokptes”, el que “progresa”. Lo que nos separa de Grecia es que allí había Escuelas de Conocimiento, había libros donde se explicaba éste, el ambiente general era de libertad total, la “democracia divina”. Y no hemos adelantado a aquella epoca, diría. Hace sólo 60 años en España había carencia de mucho de eso, cuando por lógica debiéramos haber avanzado, no retrocedido.

      El objetivo del artículo era favorecer el espíritu crítico, el que no nos durmamos, que no nos sintamos satisfechos con esta vida que llevamos COMO SOCIEDAD. No a nivel individual. Ahí caben las mejores excepciones.

      A ese algo que hay en ti, que se identifica, dale importancia, porque eso es tu Fondo; eso eres en esencia.

      Un fuerte abrazo.

  4. Hola y gracias una vez más. Es mucho más grotesca la sociedad de lo que nos la han pintado y gracias por ser tan suave y considerado con esta sociedad.

  5. Fernando Conde Torrens dice:

    Hola, Ángel. He repasado el artículo y recuerdo que todo él era para dar ánimo al “buscador” y para quitar todo sentido de superioridad por nuestros logros técnicos, tecnológicos. es cierto que en ciertos campoos ligados a la Ciencia conocemos un desarrollo no igualado anteriormente. Es cierto. Pero en cuanto interviene el propio ser humano, sus decisiones personales, sus elecciones individuales, todo queda pervertido, bastante lo siento.

    No me sentiría orgulloso de mis semejantes si tuviera que hacer de guía por todo el mundo ante un grupo de extraterrestres. Se me caería, más bien, la cara de vergüenza, por tener que enseñarles todo nuesto planeta. Éste era el sentir del artículo. Si he sido suave y considerado, es que me quivoqué al teclear la palabra suave …. (es broma).

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *