Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Nuestra visión de la Realidad 5

Nuestra visión de la Realidad 5

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 6-1-2.008

.

.

.

……….Vamos a centrarnos hoy en el largo período que ve desde la Grecia de Sócrates, finales del siglo V e inicios del IV, año 400 AEC. hasta el año 300 después del cambio de era, comienzos del siglo IV. En ese largo período de algo más de 700 años veremos Imperios esfumarse y otros nacer, consolidarse y decaer. El Imperio egipcio dejó de serlo en este período, y lo mismo el medo y algunas dinastías de lo que será el Imperio persa. Las polis griegas conocen un corto esplendor, luego luchas entre ellas y caen primero bajo el poder de Filipo de Macedonia y de su hijo Alejandro y luego bajo el poder de Roma. El Imperio de Alejandro se divide en otros varios y entre tanto Roma se convierte en Imperio, aniquilando a su vecino, Cartago

……….Mientras todos estos cambios políticos sacuden las riberas del Mediterráneo hay algo que en ese mismo escenario no muda, sigue invariable su marcha hacia el desarrollo, lo que los occidentales llamaremos más tarde Helenismo, el Conocimiento impregnando en parte la vida de todo un país, Grecia. La semilla que los Maestros griegos echaran en el siglo V va lentamente creciendo y se extiende con Alejandro Magno hacia el Este y con Roma hacia el Oeste. Si Alejandro fue abiertamente favorable al Conocimiento, su Imperio duró lo que su corta vida y no tuvo consecuencias. La tolerancia romana dará mejores frutos y aceptará al cultura helénica como más adelantada que la propia. esto ocurre con frecuencia, el conquistador resulta ser menos adelantado que el conquistado y adopta los conocimiento de éste.

……….Conviene que nos fijemos en este largo período de 700 años de Conocimiento no frenado por la autoridad civil o imperial, porque no tenemos otro modelo social en el que basarnos. Y porque, con toda seguridad, nuestro futuro deberá recuperar muchas de las cualidades que en aquella época se dieron. Y hacerlas suyas. Claro que para apreciar este período tenemos que poder mirar con ojos penetrantes. Nuestra visión de la realidad ha de ser profunda, acertada y crítica, sabiendo separar el trigo de la paja, sabiendo encontrar y valorar lo esencial. Algo así como que el avance del Conocimiento no precisa, y aun es opuesto a la conquista de más y más territorios. No es esto a lo que se dedicaron los griegos. Ellos crearon riqueza, pero fue con el comercio, no con las armas en un imparable avance. 

.

Muralla romana en Conímbriga (Portugal)

Nuestra visión de la Realidad 5

.

……….Cayeron bajo el poder político de Alejandro Magno y luego de Roma, pero eso no cerró las Escuelas que fundaron los nietos sutiles de Sócrates y que funcionaban en Atenas, la Escuela escéptica, la epicúrea y la estoica. Tanto un poder como el otro fueron tolerantes con las ideas, dando poca importancia a éstas, aceptando que cada cual tenga las suyas, que eso no hace mal al individuo, ni al Estado. Las excepciones a esta tolerancia son mínimas y puntuales, aunque las hubiera. La asimilación que Roma hizo del Conocimiento griego llevó a que éste fuera valorado incluso en los círculos del poder y dio, a finales del siglo I y durante casi todo el siglo II, origen a los Emperadores filósofos, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, que reinarían durante un siglo seguido, el período de paz tal vez más largo que Roma tuvo. Y no sólo de paz.

……….Al mismo tempo que funcionaban las tres Escuelas más conocidas en Atenas, quien había llegado al Conocimiento en otras ciudades lo enseñaba libremente. Nos han llegado noticias de algunas de ellas, en Nicópolis, con Epicteto; en Alejandría, donde aprendió Plotino, o en Roma, donde fue a instalarse más tarde. Y nos han quedado noticias, no los libros, de cientos de libros escritos por los sucesivos directores de las Escuelas, Maestros del Conocimiento que se dedicaron a divulgar el Camino acertado. Y las obras circulaban y son citadas en los libros de la época. 

……….Setecientos años funcionando así son muchos años, amigo lector. No sé cuántos llevamos aquí en Occidente con ese nivel.

……….

Siguiente artículo: Nuesta vision de la Realidad 6.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

…………

Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5

Nuestra visión de la Realidad 5 Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5  Nuestra visión de la Realidad 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *