Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Nuestra visión de la Realidad 6

Nuestra visión de la Realidad 6

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Voy a responder a la pregunta tácita de las últimas líneas del artículo anterior: No llevamos ningún año, ni uno, ni dos, ni tres, ninguno. No tenemos una sociedad en la que el Conocimiento sea una alternativa válida, universalmente aceptada como alternativa, aunque no sea la única, ninguna debe ser la única.

        Estamos bajo cero, Occidente está bajo cero, no hemos recuperado el nivel que se había logrado en el siglo II de nuestra era, en tiempos de los Emperadores filósofos, ya se sabe, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Hemos perdido el norte y nos hemos desviado del rumbo. Y eso dicho aquí sin acritud, de acre, ni en plan crítico, que no tiene por qué ser acre. Es una realidad y deberemos reconocerlo como sociedad. Esa es la visión de la Realidad de que estamos tratando.

        No se pretende que todo el mundo esté de acuerdo en que el Conocimiento es la vía, se trata de que la sociedad acepte que el Conocimiento pudiera ser una alternativa. Cuando personas que participan del Conocimiento – en la medida en que lo hizo, por ejemplo, el último de los Emperadores citados, cuyo libro conservamos – lleguen a los máximos puestos de responsabilidad de una nación importante, estaremos como se estaba a finales del siglo II.

        Una cosa es la actitud individual y otra diferente la actitud de toda una sociedad. Podemos preguntarnos si tardará mucho. Esa pregunta es poco útil, estaremos todos fiambres … Podemos preguntarnos cómo se llegó a esa actitud social. Esa pregunta sí es de interés, porque nos puede marcar el camino, la dirección de avance. Preguntémosnosla. «¿Qué hicieron los antiguos para ganarse esa postura de su sociedad?» Y habremos de remontarnos a Pitágoras, Heráclito, Xenofanes, Parménides, … la serie de Maestros que tan bien conocemos. Éstos escribieron, fueron como francotiradores, focos de Luz individual.

.

Nuestra visión de la Realidad 6

.

        Luego vino Sócrates, que enseñó en Atenas. Tres o cuatro de sus discípulos fundaron otras tantas Escuelas, de vida efímera. Pero tres de los alumnos de estas Escuelas primarias fundarían las tres Escuelas permanentes del Estoicismo, Epicureismo y Escepticismo. Esas Escuelas fueron duraderas, a un Maestro le sucedía otro, un ex-alumno que había llegado al Conocimiento.

        Y estas Escuelas permanentes vomitaron al mundo decenas de personas que habían captado más o menos del Conocimiento; algunas, todo. Y esas personas lo llevaron de vuelta a sus ciudades. Las Escuelas y los de allí salidos fueron lentamente fermentando la sociedad y fueron haciendo creíble que el Conocimiento podía ser una vía, había quien lo seguía y «por sus obras los conocían».

        No creo que podamos inventarnos otra manera distinta de enfocar nuestro futuro, si no queremos hacer el ridículo como sociedad.

        En la próxima ocasión veremos que las armas que hoy tenemos no las tenía Sócrates, ni Crisipo, ni Cleantes, ni Epicteto, ni Plotino, ni … Pero eso, dentro de un año.

……….

Siguiente artículo: Nuestra visión de la Realidad 7.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

Nuestra visión de la Realidad 6  Nuestra visión de la Realidad 6  Nuestra visión de la Realidad 6  Nuestra visión de la Realidad 6  Nuestra visión de la Realidad 6  Nuestra visión de la Realidad 6

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *