Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-12-2.005

.

 .……….Hoy vamos a ver objetos que se encontraron en las excavaciones de Micenas y que nos dicen cómo era la sociedad micénica. O más bien, cómo era la cúpula de la sociedad micénica, cuyos representantes son los que se hacían enterrar en tumbas regias con ajuares principescos.

……….La sociedad de Micenas, Tirinto, Pilos y demás ciudades del entorno rodeaba de murallas los habitáculos de sus reyes. Los investigadores modernos deducen que existía en el ambiente una notable inseguridad. Pero esa inseguridad y esa costumbre de rodearse de murallas era habitual desde el Neolítico, en todos los poblados, en todos los villorrios y aldeas. Los que tenían algo se protegían, viviendo en lo alto de un cerro y rodeando su pequeño poblado de murallas, para protegerse de los amigos de lo ajeno. Lo extraño es lo que ocurrió con la civilización micénica. Aunque la explicación podría ir por la época y el grado de aislamiento. 

……….El Egipto del primer Imperio no tenía enemigos poderosos a su lado y además, estaba en el extremo del mundo civilizado. Podía permitirse el lujo de no tener murallas en el delta del Nilo. Algo parecido pudo suceder con los cretenses. No había experiencia de invasiones anteriores, no se pensó en murallas. 

……….Otra cosa son las ciudades de tierra adentro. Mesopotamia y el resto de la Media Luna fértil será un cruce de caminos y los pueblos de todo tipo pasearán y se asentarán en ella. Sus habitantes lo saben y se rodean de murallas tan altas como sea posible desde los tiempos más primitivos. Los jonios y eolios eran, ellos mismos, un pueblo sobrevenido, unos invasores, previsiblemente belicosos. No es extraño que se parapetasen tanto como supieran.

……….Así como en Cnossos no se ven trazas de guerreros, en Micenas los restos guerreros abundan. Y los atuendos de restos de la época micénica coinciden en varios aspectos con los que Homero describió en su famosa Ilíada. Por ejemplo, cascos de guerreros fabricados a base de colmillos de jabalí. Harían falta bastantes jabalís para componer un casco. Esta es una imagen micénica que ha llegado a nosotros.

 ……….

Cabeza de guerrero en marfil. Necrópolis de Micenas. Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas. Fernando Garcés. RBA Revistas, S.A.)

 ……….

……….Los helenos bebían el vino mezclado con agua y necesitaban unos recipientes grandes para mezclar ambos líquidos. Esos recipientes reciben el nombre de cráteras. Las cráteras se usaban en los banquetes, de ahí que estuvieran bellamente decoradas, como la que vamos a ver.

 ……….

Crátera con guerreros. Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas. Fernando Garcés. RBA Revistas, S.A.)

 ……….

……….En los ajuares funerarios de las tumbas reales abundan las espadas bellamente labradas, como ésta, muy conocida, hallada en Micenas. Fue fabricada en Creta y fue hallada en la tumba IV del Círculo A de tumbas, en la ciudadela de Micenas. Es de bronce, con incrustaciones de oro y plata. Los escudos en forma de ocho son típicos de la época. Las minas de Chipre suministraban el cobre. El estaño se traía de la Europa central y occidental. 

……….

Puñal de bronce taraceado. Micenas

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio)

 ……….

……….Es indudable que los artistas micénicos se inspiraron fuertemente en sus colegas minoicos, civilización que les llevaba siglos de adelanto. Así, en los palacios micénicos se han encontrado frescos que nos recuerdan los adornos y los personajes hallados en el palacio de Cnossos y demás lugares cretenses. 

……….Los frescos se extrajeron de su lugar de origen y se pueden ver ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, un Museo que no se puede dejar de ver si uno visita Atenas.

 ……….

Dama de Micenas. Siglo XIII AEC. Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Colección propia

 ……….

……….La llamada “copa de Néstor”, hallada por Schliemann en la tumba IV del Círculo A de tumbas de Micenas y datada en el siglo XVI AEC está fabricado con lámina de oro y su peso alcanza los 300 gramos. Sin embargo, la elaboración es poco cuidada y su comparaciones con joyas faraónicas denota que el artista que la confeccionó no contaba con una técnica refinada. 

……….

Copa en lámina de oro repujado. Tumba IV del Círculo A de tumbas

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Folio)

 ……….

……….En esas o en otras tumbas micénicas se han hallado numerosas joyas de oro, confirmando el acierto de Homero al denominar a Micenas como la “ciudad rica en oro“. Veamos tres ejemplos. El primero perteneció a una dama, por sorprendente que parezca. 

 ……….

Sello en oro, con una escena de lucha. Micenas

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Folio)

 ……….

……….De muy similares características es el sello de oro que viene a continuación. Éste, propiedad de un difunto.

 ……….

Sello en oro con una escena de caza. Micenas, siglo XVI

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Folio)

 ……….

……….Un tercer sello de oro, también hallado en Micenas, parece provenir de otro taller. Su tema y su factura difieren de los anteriores. Recordemos que los talleres se ubicaban dentro de los Palacios. El oro quedaba a buen recaudo, bajo la mirada del monarca. 

 ……….

Sello en oro con una escena de mitología minoica. Micenas

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Folio)

……….

……….Nos falta lo más importante, las ideas de los micénicos. Para ello debemos entrar un momento en su escritura y en su concepto de lo supraterrenal. Que creían en la supervivencia de los muertos, en una vida después de esta vida, no cabe duda, por el cuidado que ponían en sus enterramientos. Que no nos dejaron demasiados indicios de cuáles eran sus creencias es algo compartido por todos los que estudian el mundo micénico. Tendremos que basarnos en esos pocos indicios para tratar de captar cómo nacieron las creencias en tierra europea. 

……….Mañana hablaremos de la diferenciación de los dioses, del bautismo divino, de su proceso de tomar cuerpo, forma y nombre humano. Con eso terminaremos con Micenas y con el año. 

……….Es pronto para dar fechas, pero el Año que se inicia muy en breve debe ser el año en que salgamos de dudas sobre estas ideas nuestras sobre los dioses, sobre si los hay, si no los hay, si son varios, si es uno y qué se puede decir realmente sobre lo que haya o deje de haber. Claro que habrá que hacerlo sin contar con leyendas, ni con chismes, basados tan sólo en lo que sea evidente y entre por los ojos. 

……….Y olvidándonos de lo que haya pasado en los últimos 2.000 años, porque ésa es nuestra civilización. Sería inútil que un arquitecto egipcio se preguntara por la vigencia de las divinidades egipcias en plena época de los Ptolomeos. Nosotros hoy sí podemos saber si los dioses egipcios eran los dioses verdaderos o no. Porque ya no estamos en la época de los Ptolomeos … Pero ellos … Para saber si los cristianos se equivocan o no con sus creencias, tenemos que dejar de ser cristianos, al menos mientras estemos decidiendo sobre el asunto.

……….

Enlace al próximo día: Ánforas y escritura. Micenas en Grecia clásica 13.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12  Objetos lujosos de Micenas en Grecia clásica 12

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *