Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

.

.

.

……….   Copio las opiniones que recoge Amazon en su recopilación de primeros de Septiembre de 2.019. La primera y la última opinión, en los extremos opuestos.

……….   Un análisis detenido de las razones que se dan para apoyar la propia opinión puede ser muy esclarecedor. El lector juzgará.

.

44 opiniones de clientes: 4,2 de 5 estrellas

.

 

……….   20 de abril de 2019

……….   Formato: Versión Kindle   Compra verificada

……….   Esta obra se merece la máxima puntuación por lo riguroso de la investigación realizada.

……….   Hacía falta una persona como Fernando Conde Torrens, empeñado en descubrir la verdad sobre el origen del Cristianismo, para desvelar que fue inventado en época de Constantino por dos únicas personas.

……….   Esta obra se merece la máxima puntuación por lo riguroso y profesional de la investigación realizada sobre los textos antiguos del Cristianismo y otros muchos documentos que el mismo ha traducido para asegurarse que tenía información directa de las fuentes.

……….   El autor por medio de su laboriosa investigación, llevada a cabo durante 30 años, analiza los documentos desgranando los textos mediante diferentes técnicas que explica en su página Web, llegando a descubrir que los Evangelios no fueron escritos por cuatro personas distintas, sino por dos personajes con ideologías totalmente diferentes. Se dio cuenta de que junto a pasajes de verdadera “Sabiduría» hay otros que “chirrían» y que una persona con intuición y conocimiento interior puede distinguir.

……….   La idea de la nueva religión fue de Lactancio, el cual convenció a Constantino. El tal Lactancio elaboró un relato milagrero, fruto de su mente fantasiosa, “un pastiche” donde a su idea de un Dios único ancestral mezcla algunas creencias de Babilonia y Egipto, de las cuales se pueden evidenciar sospechosas similitudes. No tenía asomo de Sabiduría ninguna.

……….   Sin embargo, el segundo personaje clave en su creación, Eusebio de Cesarea, no estando de acuerdo con las ideas de Lactancio, incorporó a lo largo de los textos intercalados por él, el acróstico SIMON, (que significa «falso» en griego koiné), con la esperanza de que fuera descubierto el engaño.

……….   A través del relato se va desgranando como se ideó la nueva religión, «el Cristianismo» y los personajes que la crearon. También se desvela cómo Constantino ambicionaba tener el poder absoluto de todo el Imperio romano, para imponer la nueva religión que salvaría al Imperio de su destrucción. La impulsó nombrando a los «episcopos» y favoreciendo medidas económicas para su expansión, primero en el Imperio de Occidente, cuando accedió a la púrpura, y después en el de Oriente, cuando se lo arrebató a su cuñado Licinio.

……….   Remataría la tarea el emperador Teodosio. No sólo se contentaron con imponer a “sangre y fuego» el Cristianismo, sino que destruyeron todo lo que podía ser una amenaza para su propósito: Templos paganos, obras de filósofos antiguos y hasta la biblioteca de Alejandría por hordas fundamentalistas. Estas acciones contrastan mucho con el mensaje de Amor que se supone lleva el Evangelio.

……….   Uno se pregunta: ¿Cómo es posible que hayamos permanecido engañados durante más de 1.700 años?

……….   Muchas son las dificultades que el autor ha tenido que superar en ese recorrido hasta hallar la verdad. Relata también las maniobras que se hicieron en varias épocas para ocultarla, alterando los textos antiguos del Evangelio en griego, o simplemente eliminándolos.

……….   Si quedaban únicamente las traducciones en latín, ya no habría estructuras, ni acrósticos que analizar y la verdad podría permanecer oculta para siempre. Pero hete aquí que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», como nos recuerda Fernando. Siempre se deja rastro y él lo ha descubierto.

……….   Realmente, tiene un gran mérito este trabajo de investigación y es una muestra de valentía su publicación. Estamos en una época en la que se hace necesario acceder a la Sabiduría para evolucionar y no contentarnos con ritos para acallar nuestra conciencia.

……….   Mi más profunda admiración y muchas gracias.

……….  
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
……….  
……….  

……….  

……….    5,0 de 5 estrellas     De obligada lectura

……….   14 de mayo de 2019

……….   Formato: Versión Kindle    Compra verificada
……….  
Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019
……….  
……….   A 5 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….    5,0 de 5 estrellas    Fascinante

……….   2 de abril de 2017

……….   Formato: Versión Kindle   Compra verificada
……….   A 9 personas les ha parecido esto útil.
.
.
.
……….   5,0 de 5 estrellas    El mayor fraude de la historia.

……….   12 de enero de 2018

……….   Formato: Tapa blanda     Compra verificada
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   5,0 de 5 estrellas      Muy interesante

……….   14 de mayo de 2017

……….   Formato: Versión KindleCompra verificada
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
.
.

.

……….   4,0 de 5 estrellas    Obligatorio de leer

……….   24 de abril de 2017

……….   Formato: Versión KindleCompra verificada
……….   A 7 personas les ha parecido esto útil
.
.

.

……….   21 de agosto de 2017

……….   Formato: Tapa blandaCompra verificada
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
.

.

.

……….   5,0 de 5 estrellas     Enrique

……….   22 de junio de 2017

……….   Formato: Versión KindleCompra verificada
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
.

.

.
……….   Showing 1-10 of 14 reviews
……….   5.0 out of 5 stars     Mis Sinceras Felicitaciones
.

……….   May 17, 2019

.
……….   Format: Kindle Edition    Verified Purchase

……….   El Imperio Romano fue un Imperio de dominio, poder y control sobre otros seres, que dominó fuertemente al continente europeo y norte de África; dominaban a seres de diferentes grupos, a la misma clase noble, militar, pueblo y también esclavos. Con el tiempo, los romanos vieron que se les derrumbaba el Imperio y dominio sobre otros seres, especialmente con las invasiones bárbaras, y problemas internos. Entonces, tuvieron que inventar algo para mantener su dominio y control, y abusaron de los grupos con menor conocimiento y mayor ignorancia. Cuando no convencían, pues imponían; así murieron muchos “libres pensadores” a través de las épocas con el temor y la ejecución.

……….   Ya es tiempo que nos demos cuenta los seres humanos que caímos en una Impostura que sólo embrutece a los seres humanos. Muchos seguimos siendo vasallos de estos grupos. Es tiempo de que surja una nueva Humanidad libre de creencias, y en pos del conocimiento real.

……….   Mis más sinceras felicitaciones para el Sr. Conde, por su valentía, capacidad de investigación, constancia, inteligencia y lógica de los hechos.

……….   3 people found this helpful
.
.
.
……….    5.0 out of 5 stars   Brilliant author!

……….   December 30, 2018

……….   Format: Paperback     Verified Purchase
……….   Thank you for the best truth ever to humanity!
……….  
……….   4 people found this helpful
.
.
.
.
……….   5.0 out of 5 stars      DEMOSTRADO DE MANERA IRREFUTABLE!!!
.

……….   April 26, 2017

.
……….   Format: Paperback    Verified Purchase
.

……….   Anoche pude terminar de leer todo el libro. Sencillamente, IMPRESIONANTE!!!. Y lo mejor pudiera decir que es el EpÍlogo, es decir el libro completo, capítulo por capítulo tiene un valor inestimable, pero hasta en el Epílogo no dejas de sosprenderte. Las implicaciones que generará esta obra es incalculable también. Y cómo es que durante siglos han ayudado a esconder la verdad!!! Esa es una de los corolarios más interesantes de esta obra.

……….   El Sr. Fernando Conde es ya uno de los más grandes intelectuales de la Humanidad. Lo tenemos conviviendo entre nosotros y es una persona muy sencilla y de trato agradable. Muchas gracias Fernando.

……….   Jorge Grave de Peralta.

.
Mayo 24, 2017.
*********** Mensajes anteriores al precedente ************

……….  Acabo de adquirir el libro, lo estoy leyendo y luego estudiarlo. Pero si es cierto lo expuesto por el autor, Fernado Conde, será bastante facil de verificar, conviertiéndose en evidencia como cualquier otra evidencia, tan científica como cualquiera. Entonces el problema es otro, ¿qué hacer cuando varias evidencias se contradicen entre si? Es demasiado poco inteligente, elegir las evidencias que más nos gusten y rechazar las evidencias que nos disgusten, para así lograr la coherencia. No, hay que revisar todas la evidencias y si persiste la contradicción, corregir lo que hasta ahora creemos ocurrió o está ocurriendo, porque eso si, la coherencia debe ser lograda.

……….   Así, lo que mejor nos pudiera ocurrir es que Fernando Conte tenga razón, porque así podríamos salir de un posible error, algo que deberíamos aplaudir. Aun, estando errado. También mostrará mucha luz donde antes nadie había escarbado.

……….   Cuando termine de leer el libro, volveré a comentar.

.

**** Mayo 8 2017 ****

……….  Voy leyendo por la tercera parte del libro, está extremadamente interesante, las acciones pasan muy rápido, nada es narrado en muchas páginas y no dejas de sorprenderte en cada momento. El libro es bastante voluminoso, pero quisieras que jamás se te terminara por lo intersante que está. Muy bien escrito. Luego vendrán los Anexos, que es donde se podrá comprobar los textos originales. Volveré a comentar al terminar el relato antes de adentrarme en los Anexos.

.

***** Mayo 18 2017 ******

……….  Ya pasé el 50% del libro kindle edition, sigue muy interesante. Compré dos ejemplares en papel y le regalé a uno a mi madre, que cumplió 92 años. Dra. en Biología, recibió educación religiosa desde que tuvo uso de razón, pero cuando dejó la infancia jamás se creyó el cuento de un Dios y todos los milagros del Cristanismo. Me siento muy bien, que antes de morir disfrute la demostración de cómo se armó toda esta manipulación mundial.

……….  Por cierto, en otro comentario, se copió lo que un tal Sr. Piñero argumentaba de por qué no valía la pena ni leerse el libro, dando como prueba de las fechas fabricación de los papiros de Evangelios que se han encontrado y son anteriores al 303. Da gracia, porque el libro de Fernando Conte ha sido escrito antes que el Sr. Piñero dijera tal cosa. Así lo que está escrito en este libro, no pudo ser consecuencia de lo que el Sr. Piñero argumenta. Y da gracia, porque en el libro se da una respuesta lógica y coherente a esa aparente contradicción, pero como se niega a leerlo, no se puede enterar.

……….  Lo dije al inicio, cuando veamos una contradicción en las evidencias, es un error enamorarse de unas evidencias y rechazar otras que nos disgustan. Eso científico no es, es una necedad. La aparente contradicción está explicada con mucha simplicidad por Fernando Conde, que es hasta lo más lógico que haya pasado. Pero si se quieren enterar, se van a tener que leer el libro.

.

……….  9 people found this helpful
.
.
.
……….  5.0 out of 5 stars     Es una obra maestra

……….  October 6, 2018

……….  Format: Kindle Edition    Verified Purchase
……….  Es muy bueno el libro, lástima que sea tan costoso. Los datos son contundentes y la parte novelada perfectamente nos proporciona el panorama de como se vivía en esa epoca, asi como de las personalidades de los emperadores.
……….  2 people found this helpful
.
.
.

……….  April 23, 2019

.

……….  Format: Paperback     Verified Purchase
……….  Este libro es una gran edición. Es muy educador para entender tanto por lo cual los evangelizadores mienten. Es recomendable. Me encantó.
.
……….  One person found this helpful
.
.
.
……….  5.0 out of 5 stars   An essential book for the real study of Christianity

……….  February 22, 2019

……….  Format: Kindle Edition    Verified Purchase
……….  Simply… Excellent !!!
……….  One person found this helpful
.
.
.
……….   Mostrando 1-5 de 5 opiniones (4 estrellas).
.
……….   4,0 de 5 estrellas     Obligatorio de leer
……….   24 de abril de 2017
……….   Formato: Versión Kindle   Compra verificada
……….   Es un libro muy interesante. Hace reflexionar. Un análisis certero del llamado Cristianismo que debería llamarse paulinismo, según el autor del libro.
……….   A 7 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   4,0 de 5 estrellas     El conocimiento es poder
……….   7 de mayo de 2017
……….   Formato: Versión Kindle    Compra verificada
……….   Muy educativo. Es difícil encontrarlo en las librerias de mi ciudad y el formato digital es muy adecuado para leerlo rápidamente
……….   A 2 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   4,0 de 5 estrellas     Para mentes inquietas
……….   27 de enero de 2017
……….   Formato: Tapa blandaCompra verificada
……….   Por su amena lectura es el tipo de libro que te engancha hasta el final. Está escrito en capítulos muy cortos (3 – 4 paginas cada uno), que lo hacen muy ameno.
……….   Únicamente encuentro un poco pesada la descripción al detalle tanto de la batallas como de los viajes, con demasiados datos para mi gusto.
……….   En cuanto a la temática, evidentemente es muy creíble, y dentro de mi modesta cultura, pienso que describe unos hechos que podían ser una realidad.
……….   A 2 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   4,0 de 5 estrellas     Sin espacio en blanco en los laterales de las páginas
……….   15 de septiembre de 2016
……….   Formato: Tapa blanda
……….   Como manifiesta otro lector el texto de las páginas no deja espacio en los laterales dificultando la lectura de un libro tan voluminoso como este cuyo contenido es magnifico y recomendable. Me gustaria, si no existe, una version en Kindle.
……….   A 5 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   4,0 de 5 estrellas     Recomendada lectura.
……….   4 de septiembre de 2019
……….   Formato: Tapa blanda     Compra verificada
……….   Es un libro que toca conciencias. Aporta esos datos que, a través de los canales oficiales (Iglesia) no llegan.
……….   Un gran trabajo de investigación. Me ha encantado.
.
.
.
……….   4.0 out of 5 stars     Four Stars

……….   February 21, 2018

……….   Format: Kindle Edition    Verified Purchase
……….   Gran investigación exhaustiva!
……….   2 people found this helpful

.

.

.

……….   2.0 out of 5 stars    The truth. La verdad.

……….   August 13, 2019

……….   Format: Paperback    Verified Purchase
……….   Extremely fantastic book. Very well written in short chapters , easy to read., and research, every intelligent person should read it. I believed all of it.
.
.
.
……….   5.0 out of 5 stars   The Ball is in the Hands of the Church: no Response yet

……….   December 25, 2016

……….   Format: Kindle EditionVerified Purchase
……….   No church leader has responded yet to Fernando Conde Torrens unassailable conclusions: every bit of the Christian religion started at the beginning of the IV century. Everything (the apologetics, church fathers, even critics, the martirs, historians, the epistles of the apostles, the four gospels, and also the apocrypha) were back-engineered, written from scratch, interpolated and, amazingly, were also signed to leave a trace of the conspiration. The giant book is backed by a heavier blog at sofiaoriginals.com
……….   5 people found this helpful
.
.
.
……….   5.0 out of 5 stars   Five Stars

……….   April 28, 2018

……….   Format: Paperback  Verified Purchase
……….   Good book i recomend to anybody
……….  
……….   One person found this helpful
……….   Showing 11-14 of 14 reviews
……….   5.0 out of 5 stars  Excelente

……….   May 3, 2017

……….   Format: Kindle Edition   Verified Purchase
……….   Excelente libro
……….   One person found this helpful
.
.
.
……….   5.0 out of 5 stars     Five Stars

……….   May 4, 2017

……..   Format: Kindle Edition   Verified Purchase
……….   Impresionante
……….   One person found this helpful
.
.
.
……….   4.0 out of 5 stars     Four Stars

……….   March 7, 2017

……….   Format: Paperback   Verified Purchase
……….   Excellent
……….   2 people found this helpful
.
……….   Mostrando 1-1 de 1 opiniones(3 estrellas).

……….   3,0 de 5 estrellas    Año 303. Inventan el Cristianismo.

……….   5 de septiembre de 2016
……….   Formato: Tapa blanda    Compra verificada
……….   Me gusta el libro por los interesante del contenido pero la maquetación es horrible, parece que la han hecho con Word, no hay espacios entre las páginas y resulta muy denso y ópticamente cansa.
……….   A 7 personas les ha parecido esto útil
.
.
……….   Mostrando 1-4 de 4 opiniones (2 estrellas)

……….   14 de junio de 2019

……….   Formato: Tapa blanda
……….   Para leer una historia ficción sobre Constantino no esta mal, y tiene muchos detalles de costumbres etc, que siempre son interesantes para los aficionados a la época romana; pero lo importante, la hipótesis que se vende en ella, aunque tratado de forma secundaria es realmente lo que «vende» el libro, esta hipótesis que se plantea en la novela es, a mi entender, ridícula, para ser cierto tendríamos que creernos que existe una conspiración en la que casi todos los arqueólogos, papirólogos , epigrafistas y filólogos están de acuerdo para decir que los textos, lugares, objetos y otras evidencias que datan antes del siglo IV, lo hacen para mantener dicha conspiración y se inventan las razones y argumentos por lo que dan dichas dataciones y los demás, rivales de profesión incluidos, las aceptan. Lo aquí planteado no se lo toman en serio ni historiadores que defienden la no historicidad del cristianismo como Richard Carrier.
……….   Ya no solo que no tiene pies ni cabeza decir que todo el desarrollo, su complejidad lingüística, histórica, geográfica y estructural de todos los textos del cristianismo primitivo, incluyendo todos los textos de las sectas gnósticas y heréticas son una falsificación del siglo IV; se detectan las falsificaciones hechas en el siglo XXI (como la de la estafa del Evangelio de Magdalena), supuestas del siglo IV lo haría un aprendiz.

……….   El planteamiento no tiene sentido alguno porque los judíos habrían defendido en el Talmud sin duda que no existió de haber sido así, y este tiene montones de referencias a Jesús, que muchas de ellas certifican parte de la información que tenemos por los textos cristianos.

……….   Las conclusiones son esperpénticas porque es completamente imposible que una religión como la cristiana con todas sus variedades y complejidad (y en griego) se hubiese inventado en el siglo IV cuando necesitó sin duda varios siglos y multitud de pensadores para crearse.

……….   Aunque innecesarios, dada la fiabilidad que ha demostrado fehacientemente tener la papirología, y lo pequeños y valiosos que son los fragmentos de textos paleocristianos, tenemos unas pocas dataciones de radiocarbono anteriores al siglo IV como una carta de Pedro (de origen gnóstico) datada por Carbono 14 a finales del siglo II (del códice Tchacos para mas señas) y por la arqueología tenemos también la cruz del altar de Herculano y los frescos de Dura Europos que de ningún modo pueden ser posteriores al siglo I y mediados del siglo II respectivamente, por decir algún ejemplo fácil de comprobar y conocido y no irme a objetos menos conocidos y de los que no hay nada o muy poca información en la red. Por no mencionar el documento que tenemos en una lengua que dejó de utilizarse a finales del siglo II.

……….   Repito, el planteamiento de el libro es RIDÍCULO. No soy cristiano, me traería sin cuidado que fuese cierto si tuviera algo de sentido, algo de verdad y evidencias reales, que no fuesen una completa estupidez como lo de SIMON, palabra tan simple que lo que plantea no tiene validez alguna, yo mismo lo he aplicado a Harry Potter y el príncipe Mestizo y nada mas en la primera página ya sale montones de veces, será que J.K. Rowling se atribuyó una obra desconocida de Lactancio o Eusebio.

……….   Si fuese cierto, para mi, pues que bien, tendría material para hablar de algo novedoso sobre esta religión, pero no sirve de nada, salvo para ponerlo en el mismo estante de ideas disparatadas de La Conspiración Reptiliana, la Tierra plana o la Teoría del Tiempo Perdido (por si no lo conoce, unos que, muy a su estilo, aseguran que estamos en el año 1019, no en el 2019; y que mil años no existen y fueron inventados; estos también afirman tener pruebas irrefutables en su libro).

……….   Conclusión, para entretenerse como novela de ficción, puede tener un pase, aunque es una lectura densa, como contenido histórico de la formación del cristianismo o del mismo cristianismo en el siglo IV no vale nada.
……….   A 2 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   2,0 de 5 estrellas     El contenido no se corresponde con el titulo del libro.

……….   10 de mayo de 2017

……….   Formato: Tapa blanda    Compra verificada
……….   Casi 900 páginas en las que el el titulo del libro prácticamente no se toca durante capítulos y mas capítulos.
Me ha decepcionado, la verdad, esperaba otra cosa que lo que es, una narración novelada de la vida del emperador Constantino.
……….   A 6 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   2,0 de 5 estrellas      No se corresponde con el título

……….   20 de julio de 2017

……….   Formato: Versión Kindle     Compra verificada
……….   Como han comentado parece más una novela histórica sobre Constantino. El tema de la invención del cristianismo es una historia secundaria. Me ha parecido demasiado largo y pesado con capítulos que sobran y no aportan nada. Para mi se extiende demasiado en detalles de la vida de la época, de ciudades, demasiados detalles sobre batallas, viajes de los protagonistas. Tanto detalle acaba por aburrir y desviar la atención sobre lo que se supone que era el objetivo del libro, demostrar la invención del cristianismo.

……….   En cuanto a la teoría sobre la supuesta firma escondida de los verdaderos autores de los libros no se si tiene alguna base científica pero me parece muy rebuscada. Buscando combinaciones de palabras y letras uno puede encontrar lo que desee encontrar. No soy creyente, no me importaría que su teoria fuese cierta, pero tengo la impresión de que no hay una base suficientemente sólida
……….   A 5 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   2,0 de 5 estrellas     Quiere impactar

……….   16 de junio de 2017

……….   Formato: Versión Kindle  Compra verificada
……….   San Pablo habla de Cristo, Tácito y otros historiadores nombran el cristianismo. No olvidemos a Celso, aunque sea para denostarlo por hacer cosas tan raras como llevar sus teorías a la gente humilde.
Yo le aconsejaría, este libro, a los ateos radicales, que como decía el literato británico son tan aburridos que no hablan sino de Dios
……….   A 3 personas les ha parecido esto útil
.
.
.
……….   Mostrando 1-4 de 4 opiniones(1 estrella).
.
……….   1,0 de 5 estrellas     Un ladrillo del quince
……….   13 de junio de 2018
……….   Formato: Tapa blandaCompra verificada
……….   Se pidría haber hecho más ameno y menos fantasioso. Una pena porque materia interesante tiene. Lo único que me ha parecido interesante ha sido todo lo relacionado con el acceso al poder de Constatino
……….   A una persona le ha parecido esto útil
.
.
.
……….   1,0 de 5 estrellas     Que dejen hacer historia a los profesionales.
……….   28 de septiembre de 2017
……….   Formato: Versión Kindle
……….   Que dejen hacer historia a los profesionales y los ingenieros se dediquen a sus maquinas. Ya basta de sensacionalismo, de buscar la confusión del publico y de manipular. Para acercarse a un tema tan complejo como el cristianismo hay que conocer en profundidad la cultura grecoromana, dominar el griego Koine y tener en cuenta determinadas fuentes históricas del siglo I como Celso o Tácito que ya hablan del cristianismo, así como inicio. Para inventarse cuentos ya tenemos Tele5
……….   A 8 personas les ha parecido esto útil

Cliente Insatisfecho    Hace 2 años

……….   Para acusar de «falta de honradez» también hay que aportar pruebas. Lo que es un insulto a la Historia es no ser críticos con un texto que se ha tomado durante siglos como «palabra de Dios». Veinte años se ha pasado este Ingeniero en conseguir pruebas que nadie ha podido refutar hasta ahora.

Gadchet    Hace 2 años
……….   Claramente que eso es tu opinión. Y sí, el texto tiene forma de novela, lo que no significa que sea un invento OJO. Lo que es un despropósito que es nadie tenga el valor de apoyar o desmentir las pruebas que se dan en el libro, que eso es lo verdaderamente importante. Ni historiadores, ni expertos, ni entendidos. Y esto dice mucho del mundo en el que vivimos. LA VERDAD NO INTERSA.
.
.
.

……….   March 22, 2017

……….   Format: Kindle Edition

……….   La tesis de Conde es tan inverosímil que ni los catedráticos agnósticos la aceptan.

……….   La tesis del libro de Conde es tan inverosímil que no es necesario que los creyentes la contesten.

……….   El Dr. Antonio Piñero de la Universidad Complutense de Madrid ya ha contestado. Lo cito directamente de su blog:

……….   Escribe Antonio Piñero

……….   Pregunta:

……….   A propósito del artículo: “Eterna (y ya aburrida cuestión) sobre la existencia histórica de
Jesús”. “Compartir” (232) de 12 de agosto de 2016. Preguntas y respuestas

……….   Sr. Piñero, es Vd. el que demuestra atrevimiento y osadía calificando de
“palabras necias” y de “graves tonterías” algo que ni siquiera ha
tenido el valor de leer. Si ha leído mi libro, “Año 303. Inventan el
Cristianismo”, dígame en qué página del mismo digo “necedades y
tonterías”, como ha afirmado Vd. textualmente. Y si NO lo ha leído,
reconozca en este mismo medio que no lo ha leído y que hablaba por hablar.
Atentamente, Fernando Conde.

……….   RESPUESTA:

……….   No he leído el libro del Señor Don Fernando Conde Torrens. Lo reconozco. Pero “no hablo por hablar”, sino fundado en razones serias que forman un consenso científico. Y no lo he leído al igual que no he leído muchos otros. En el ámbito universitario se cae enseguida en la cuenta de que por mucho que se estudie, nunca se llegará a saber todo lo que sería necesario para poder llegar a comprender a fondo la disciplina a la que te dedicas.

……….   Pero los títulos y las tesis generales de un libro, resumidas en proposiciones inteligibles, bastan y sobran para saber que un libro está fuera de la órbita de una disciplina científica. En el caso de la historia antigua, sabemos que tenemos pocos datos para reconstruir el rompecabezas de una obra, un personaje o una época. Pero tenemos datos y esos hay que saber combinarlos para lograr algo probable. No conocemos totalmente, sino que conjeturamos.

……….   El cristianismo y el Nuevo Testamento, todo él escrito en griego, entra dentro del ámbito de la filología griega y de la historia de Israel y del Imperio grecorromano del siglo I. Y conocemos bastante del siglo I, pero no lo suficiente. Es como un rompecabezas de 1.000 piezas de los que la tradición nos ha transmitido cien o unas pocas más. Y con esas cien, tenemos que hacer hipótesis razonables. Cuanto más datos explique una hipótesis, mejor es. Y hay otras hipótesis que por el consenso entre los investigadores se ve que no son razonables y sobre todo que no explican lo que sabemos con cierta seguridad. En una palabra que explican lo que ya es oscuro en si por lo más oscuro y además hipotético.

……….   Y este es el caso de del título del Sr. Conde Torrens: “Año 303. Inventan el Cristianismo”. Inventar el cristianismo es absolutamente imposible ya que tardó, por lo menos unos 420 años en constituirse. Y si se ha leído el Nuevo Testamento en griego se caerá en la cuenta que es absolutamente imposible que sea un producto del 303. Entonces, un libro que defiende una hipótesis como esa es un libro que no merece la pena leerse. Es sencillamente perder el tiempo cuando hay tantísimas cosas que leer.

……….   Y lo dice un filólogo, un escéptico, un racionalista, un agnóstico a quien le da igual que el resultado de su investigación contradiga sus propios presupuestos, que solo busca la posible y probable “verdad histórica”. No tengo ningún inconveniente en aceptar que se inventó el cristianismo en el 303, si la hipótesis que sustenta esta afirmación es razonable y explica los datos. Y voy a dar solo uno: tenemos papiros, del Nuevo Testamento datados por ateos científicos, que centre todos contienen ya el Nuevo Testamento hacia el año 200!!! Y tenemos uno especialmente, el Papiro 52, de más o menos el 150, que contiene ya el texto muy parecido al que se reconstruye científicamente hoy, del Evangelio de Juan 18,31-33.37-38. Este papiro se halla en la John Rylands University Library de Manchester con la signatura “Gr. Pablo 457” y es estudiable a través de cristales protectores por cualquier científico que se acredite.

……….   La hipótesis del Señor Don Fernando Conde Torrens es absolutamente imposible y no perderé el tiempo en leer su libro.

……….   Saludos cordiales de Antonio Piñero

.

.

.

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019  

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019  

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019  

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019  

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019  

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019   Opiniones en Amazon sobre Año 303 Inventan Cristianismo Agosto 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *