Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Otra incongruencia histórica sobre persecuciones

……….Esta mañana me acabo de dar cuenta de otra incongruencia histórica sobre persecuciones, contradicción o gazapo, en la historia que se nos cuenta de cómo sucedieron las cosas en la época en que los cristianos eran los “perseguidos”, y no los perseguidores.

……….Mejor será que le ceda la palabra a un representante de la ortodoxia, un jesuita, al padre D. Daniel Ruiz Bueno, autor de varios libros editados por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), nada sospechosa de veleidades doctrinales. Creo que ya mostré al lector uno de sus libros, Actas de los mártires, BAC, 1.996, donde se pueden leer en versión bilingüe, griego y castellano, las Actas de los mártires de todos los tiempos antiguos.

……….. Actas de los Mártires.

……….En la inmensa mayoría de las Actas se da cuenta de que los compañeros cristianos que no han tenido la suerte de culminar su carrera con el martirio, recogen con suma devoción los cuerpos de los santos mártires, para enterrarlos debidamente y darles el culto que merecen. Ofreceré sólo un par de ejemplos de la inmensidad que hay, relacionados con la recogida del cuerpo del mártir.

……….

Martirio de santa Sinforosa y sus siete hijos bajo Trajano.  Acta de su martirio.

……….

……….“Su hermano Eugenio, persona principal de la curia de Tíbur, recogió su cuerpo y lo sepultó en los arrabales de la ciudad.” (Obra citada, pág. 261)……….

……….

……….“Después de esto, se calmó la persecución por espacio de un año y seis meses, tiempo en que se tributó debido honor a los cuerpos de todos los mártires y, construidos túmulos, se les dio sepultura con toda diligencia. … Sus cuerpos descansan en la Vía Tiburtina, milla octava de la Urbe … ” (Obra citada, pág. 262)……….

……….

Martirio de Policarpo, obispo de Esmirna. Acta de su martirio

……….

……….“… para que no pudieran los nuestros retirar el cuerpo del mártir, por más que había muchos que deseaban tener parte en sus santos despojos.” (Obra citada, pág. 276)……….

……….

……….Las Actas comienzan en la página 260 y prosiguen hasta la pagina 1.175, pero le voy a ahorrar al lector más deseos píos de obtener los restos de mártires queridos. Es lo lógico, lo humano, familiares, amigos, compañeros en la fe veneran los restos de los injustamente perseguidos y malamente ajusticiados. Y los entierran con veneración, y mantienen su recuerdo en los lugares donde descansan. Esto no dicen unánimemente las Actas escritas de los innumerables mártires que hubo. No entramos en cuándo se escribieron; escritas están, por quien sea, eso no importa ahora.

……….Siglo IV.

……….Bien, ahora pasemos varias páginas de la Historia y vayamos a cuando Teodosio apoya decididamente la versión cristiana y la impone como religión única legal. Se comienzan a construir iglesias a iniciativa de cristianos eminentes, como San Ambrosio. Pues bien, la memoria de los mártires del siglo II, en la segunda mitad del siglo IV se ha borrado. Nadie recuerda dónde estaban las tumbas de tanto mártir bienaventurado. Lo detallamos en el artículo que dedicamos a la Basílica de San Ambrosio en Milán, donde estuvo un servidor recogiendo información para su análisis posterior.

……….Tanto la guía de la Basílica, fundada por el santo, como el libro siguiente narran lo mismo, que a las autoridades cristianas de la vida real, la información sobre dónde descansaban lo mártires benditos se la tuvieron que dar los ángeles del Señor en sueños, o apariciones nocturnas. Veamos cómo fue.

. Mas otra incongruencia histórica sobre persecuciones

La Historia contada por sus redactores

otra incongruencia histórica sobre persecuciones. "Historia" de los primeros siglos.

Otra incongruencia histórica sobre persecuciones. “Historia” de los primeros siglos.

Ediciones Cristiandad, 1.982.

……….

……….“Otro fenómeno característico (de finales del siglo IV) es el de la invención o descubrimiento de reliquias hasta entonces olvidadas o desconocidas; descubrimiento casi siempre provocado o garantizado por alguna intervención considerada milagrosa, sueño o visión: así el de las reliquias de los santos Gervasio y Protasio por san Ambrosio, en Milán (386).” (Obra citada, pág. 354.)……….

………. Sin embargo otra incongruencia histórica sobre persecuciones

……….Como decía el otro, hace ya tiempo, “ni quito, ni pongo rey”. Ellos tienen la palabra.

………. La solución a la pérdida de memoria.

……….Lo que sucede es que cuando personas diversas contribuyen a crear una historia no verídica, es imposible que entre sí estén coordinadas, ya que no se ven. Y, por ejemplo, hay que esperar a que el polémico Prudencio, que discute airadamente con los últimos partidarios de los dioses ancestrales de Roma, tenga que ser el primero que, allá por el año 400, narre martirios sin fin de los que tuvieron lugar a principios del siglo IV, porque, también en nuestra católica Hispania, nadie se acordaba de dónde reposaban los restos de tanto mártir, a pesar de que en las Actas figurara tal vez ya entonces lo contrario.

……….El lector habrá captado la hipótesis que aquí planteamos: A principios del siglo IV, Eusebio compone una “historia dorada” del Cristianismo. Esa versión tarda en imponerse desde el 325 hasta el 375, con Teodosio, redondeando las fechas. Hacia el 380 los cristianos tienen todos los resortes del poder, pero falla la base, no hay noticias, ni recuerdos, ni relatos contemporáneos, ni sepulturas, ni túmulos de mártires, sencillamente porque esas cosa estaban sólo sobre el papel. Y tienen que inventarse, una vez más, revelaciones angélicas para dar autoridad al saqueo de cementerios, por no llamarlo profanación de tumbas.

……….Y aparecen esqueletos, indistinguibles y perfectamente asumibles, los de los mártires necesarios, ya que en el colmo de la ficción, la propia autoridad eclesial establece que sean necesarias varias reliquias de santos – mártires, lógicamente, no había habido tiempo para otra cosa – para fundar cualquier iglesia, basílica o convento, como ya vimos en la serie Indicios. Con ello hacen realidad lo que no había sido real, porque se crean reliquias, no faltaba más, las que hagan falta. Cosas más difíciles se han hecho.

……….Antes se coge al mentiroso que al cojo“, que me decían de pequeño a la vez que yo me ponía colorado. Pero ahora … ya nadie se pone colorado.

………. Sino otra incongruencia histórica sobre persecuciones

Siguiente artículo: Cuatro videos sobre mitos ancestrales.

…….Aunque otra incongruencia histórica sobre persecuciones

© Copyright Fernando Conde Torrens

. otra incongruencia histórica sobre persecuciones

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“, “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y sobre eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Pero otra incongruencia histórica sobre persecuciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *