Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía a la carta 2

Dentro de Paleografía a la carta 2 trataremos de saber qué pasó en el pasado con los signos de puntuación, auténtico caballo de batalla en esto de los acrósticos.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 18-12-2.009

.

……….  La base.   Paleografía a la carta 2

.

……….Para lo que viene a continuación me basaré en este libro:

 ……….

«Paleografía griega y latina» Tamaño real

Paleografía a la carta 2

  Paleografía a la carta 2

(Fuente: La citada. Library of Congress Catalog Card Number: 75-21021. Chicago. Illinois 60611.)

………. 

………. Los benditos signos de puntuación.  Paleografía a la carta 2

.

……….Lo primero que he buscado en él han sido la referencia a los signos de puntuación. He de decir que por primera vez me he encontrado con una exposición coherente, que me ha mostrado algunos detalles ya conocidos y otros que no lo eran. Cierto que existe un poco desorden en la exposición, pues, como enseguida veremos, se mezclan en frases consecutivas descripciones de documentos de antes de nuestra era con manuscritos medievales. Pero hay que entender que se escribía el libro hacia 1.880 y que tal mezcla no empaña el sentido claro de numerosas afirmaciones.

……….Aunque me alargue en la exposición, voy a transcribir la totalidad del texto de este pequeño apartado sobre signos de puntuación, pues no quiero dar la impresión de que saco a relucir lo que favorece mis tesis y omito lo adverso.

 ……….

Inicio del aparatado dedicado a Puntuación en Griego

Paleografía a la carta 2

   Paleografía a la carta 2

(Fuente: La citada. Library of Congress Catalog Card Number: 75-21021. Chicago. Illinois 60611.)

………. 

……….Traduzco el inicio del apartado dedicado a Puntuación en Griego y lo hago de modo muy literal, de forma que se pueda seguir el texto original:

 ……….

        Las más antiguas formas en que aparece un sistema de puntuación es el que se encuentra en inscripciones antiguas, donde varias palabras se dividen una de otra mediante un simple, doble o triple tilde o punto. Sin embargo esto no es puntuación en el sentido que empleamos el término – sistema con el que se separan las frases y se hace claro el sentido del texto.

        La antigua práctica de escribir textos literarios de manera continua, sin distinción de palabras, no fue, indudablemente, completamente universal; el tratado astronómico conocido como «Técnica de Eudoxio», tan temprano como el 154 BC., de París, es una ejemplo de lo contrario. Pero fue ciertamente con mucho el más común, y en los Manuscritos unciales en vitela de la más temprana Edad Media se puede decir que fue el único método que se siguió. En los documentos de la vida ordinaria, la distinción entre palabras fue, desde los primeros tiempos, más frecuentemente practicada, aunque todavía parcialmente. Cuando las letras minúsculas se pusieron en uso en el escrito literario, gradualmente apareció la separación de una palabra y otra; pero nunca se siguió este sistema completamente. Por ejemplo, las preposiciones se unían todavía a la siguiente palabra y siempre hubo una tendencia a separar la última letra y unirla a la siguiente palabra.»

……….

……….  Comentarios.  Paleografía a la carta 2

.

……….Voy a comentar algunos detalles que tiene que ver son las discusiones tenidas en este blog sobre signos de puntuación. E invitaré al lector a que distinga entre la forma más frecuente y las formas existentes. Lo que a mí me interesa es saber si había signos de puntuación o no los había, no si lo más frecuente era usarlos o no usarlos. Porque si los había, aunque no se usaran más allá de un porcentaje minoritario, ya los había, se habían inventado, existían.

……….Y en el párrafo trascrito se afirma dos veces que la escritura continua – que consiste en no separar palabras, sino ponerlas una tras otra – no era la única forma de escribir incluso muy antiguamente. La separación entre palabras vino cuando se introdujeron las letras minúsculas – pues más antiguamente se escribía sólo con mayúsculas, como en las inscripciones sobre piedra, que siempre están en MAYÚSCULAS. No lo dice, pero me parece que esta introducción de las minúsculas es posterior al año 500 de nuestra era.

……….Y ahora diré por qué he señalado en rojo ese párrafo. ¿Qué Manuscritos unciales  en vitela, o pergamino, se conservan de la más temprana Edad Media, es decir inmediatamente posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente?   [Uncial: Dícese de ciertas letras mayúsculas y del tamaño de una pulgada, que se usaron hasta el siglo VII. Aplícase también a este sistema de escritura. (Diccionario Básico Espasa Quince.)]

……….Y respondo por mi cuenta: Los manuscritos elaborados por la Iglesia en tal época, los Vaticanus, Sinaiticus, etc. Es decir, que existía la escritura puntuada, con las palabras separadas, y más cosas que veremos. Pero la Iglesia decidió que los documentos que Ella elaborase iban a ir en escritura continua, que era más engorrosa de leer. Una pulgada son 2´54 cm., tamaño grande para una letra, ¡por los dioses! Luego el libro había que cogerlo con las dos manos. Es decir, no era literatura corriente.

……….¿Por qué lo haría? Ahhhhh … Misterio.

……….Voy a dejar un trocito de un manuscrito griego que ya se dio el día pasado, para ambientar al lector en lo que estamos viendo. Eso es escritura continua, como se puede ver comparando con al traducción. Por descontado que las letras del manuscrito no son unciales. Ya tendremos ocasión de ver letras UNCIALES.

 ……….

Fragmento de un texto en griego del siglo III AEC

Paleografía a la carta 2

  Fragmento en griego del artículo anterior

(Fuente: Manual Hoepli de Paleografía. Milano, 1.899.)

……….

Siguiente artículo: Paleografia a la carta 3.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Paleografía a la carta 2
 . Paleografía a la carta 2   . Paleografía a la carta 2   . Paleografía a la carta 2
 . Paleografía a la carta 2   . Paleografía a la carta 2   . Paleografía a la carta 2   . Paleografía a la carta 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *