Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía a la carta 5

……….  Y en Paleografía a la carta 5 terminamos con lo que hemos aprendido en el Manual de Paleografia de Thompson, sobre abreviaturas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-12-2.009

.

……….Explicaré, ya que estamos en Navidad, el motivo por el que la Paleografía es tan im portante para la tesis que aquí defendemos. Se defiende en esta casa que en los Evangelios hay firmas con el nombre de Simón, puestas por el autor real de los mismos, Eusebio de Cesarea, que trabajaba a las órdenes de Constantino. Nuestros detractores rebaten tal hecho afirmando que es imposible que hubiera firmas en las frases, ya que el sistema de puntuación de los Evangelios no es anterior al siglo XIII, cuando un prelado – creo que inglés – inventó la división de los textos evangélicos en capítulos, que numeró por vez primera. Y otro pájaro se inventó lo de las frases, o versículos, Robert Estienne, francés, en un viaje. Creo que la fecha del cardenal es 1.227 y no 1.551, un  error de imprenta. Siendo así las cosas, según consta en los libros de Historia, mal podría haber firmas en las frases si las mismas no se habían inventado aún, o, al menos, en los Evangelios no estaban definidas.

 ……….

De cuándo se cuartearon los Evangelios

Paleografía a la carta 5

  La división oficial

(Fuente: Gran Atlas Histórico del Mundo. LIBSA, 1.992)

 ……….

……….Aquí defendemos que el autor o autores de los Evangelios escribieron los mismos con las reglas que había en su época. Por eso es tan importante saber si alrededor del año 70, según ellos, o alrededor del año 312, según nosotros, los escritores en griego sabían y conocían los signos de puntuación. Y estamos viendo que los había y se usaban desde un par de siglos atrás por lo menos.

……….Y no sólo eso, diremos también. Había cantidad de abreviaturas, como veremos enseguida, que los escritores en griego empleaban para escribir menos y gastar menos papiro. Abreviaturas que todo el mundo conocía; el mundo culto, claro.

……….No voy a aportar cada pasaje original del libro, porque eso retrasa mucho el asunto y porque hoy voy a tomar pasajes parciales, que nos den la historia de lo que nos interesa, de cuándo las abreviaturas vinieron a este mundo.

……….La primera fecha que el autor nombra para dejar constancia del uso de abreviaturas es el siglo III antes de nuestra era. Aunque enseguida sigue …

……....«Podemos incluso llevar nuestra vista más atrás.»

……….Dice luego que hay abreviaturas en los más antiguos papiros que se conocen.

……….

«Pero no hay, sin embargo, suficiente material para la construcción de una historia continua de las abreviaturas en Griego entre el siglo III antes de Cristo y el siglo IX de nuestra era.»

……….

……….Comienza hablando de los códices del siglo IV, que son relativamente abundantes. Y en ellos se observan dos abreviaturas muy frecuentes, la eliminación de la letra «n» al final de una línea, de modo que «oikon«, casa, queda en «oiko» más una tile – al modo de la que hay en nuestra «ñ» – sobre la letra «o«. Otra abreviatura muy empleada es, en los nombres sagrados, colocar sólo la primera letra y la última. Así «Zeos» se escribe como «Zs«, «Pater» referido a Dios Padre, se escribe como «Pr«. Y también «Pneuma«, Espíritu, se escribe como «Pna«. Y sigue …

……….«Dejando estas sagradas y litúrgicas abreviaturas por ahora, volvemos a los papiros de los siglos tercero y segundo de nuestra era, que han sido recuperados de las tumbas de Egipto, y vemos que este sistema de abreviatura simple o acortamiento al final de una palabra estaba en uso. O la palabra era indicada por su letra inicial seguida de un acento, como «uioi» = hijos se escribía ««, o bien se omitía parte de la palabra y la primera letra de la parte omitida se colocaba más pequeña y sobre la línea de escritura. Así, «telos» (final) pasaba a ser «tel«, con la «l» más pequeña y elevada.»

……….«El mismo sistema de acortar las terminaciones de las palabras puede verse en los rollos de Herculano, que deben ser no posteriores al siglo I de nuestra era, junto con ciertas formas monográficas. Así, «pros» = «al lado» pasa a ser «pr» con la «r» colocada – o montada – sobre la «p«. Del mismo modo, «Xronos» = «tiempo» pasa a ser la «X» con la «r» montada sobre ella. Cita asimismo un papiro del año 100 de nuestra era en el que se observan multitud de abreviaturas, que no pondré aquí para no cansar al lector.»

……….Así me explico las contracciones que me hacían ilegible este párrafo de Aristófanes, contemporáneo y más joven que Sócrates, siglo IV AEC. en el que se observan varias tiles como las de nuestra «ñ» encima de la última letra de varias palabras.

 ……….

Primera página de la Comedias de Aristófanes, Venecia, 1.542

Paleografía a la carta 5

    Libro de Aristófanes

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….No resisto la tentación de ofrecer al lector un ejemplo de hasta dónde llegaron las abreviaturas griegas. Tengo un libro que podría datar en los últimos años del 1.500 por lo que él mismo afirma, donde se ven abreviaturas iguales a las indicadas en Griego: La «n» final sustituida por una tilde estilo «ñ«. Ver la línea 5ª, en «oración;«.

……….Sigue en la línea 14ª      «En Inglaterra han sido en este siglo … Tomás Moro, Canciller, …» cuando Tomas Moro (1.478-1.535) es del siglo XVI. Luego el libro es del siglo XVI, posterior a 1.583, pues cita ese año. Es de notar que casi todos los personajes citados son del siglo XVI. Se aprecian también otras abreviaturas. Se habla de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, navarro él.

 ……….

Libro de finales del siglo XVI de Autor desconocido

Paleografía a la carta 5

      Libro del suiglo XVI.

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Al libro le faltan las 56 primera páginas y no sé cuántas al final, de modo que no sé de qué año es – aunque se conoce la fecha aproximada – pero no el título, ni el autor. Es una colección de Tratados donde a Jesucristo se la dan los títulos de Redentor, Rey, Medianero, Sacrificio, Capitán, Esposo, Maestro, Legislador, Pastor, Luz, Vida y Juez. Si algún lector tiene alguna idea de los datos desconocidos …

 ……….

Lomo del libro citado. Tamaño, 15 x 20 cm.

(Fuente: Colección particular)

……….

 ……….Siguiente artículo: Paleografía. Conclusiones.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Paleografía a la carta 5
 . Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5
 . Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5
.  Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5    . Paleografía a la carta 5

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *