Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paleografía

A la Paleografía vamos a tener que dedicar ríos de tinta. Esconde un tupido secreto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 5-5-2.006

.

……….No me resigno a terminar con el tema del Evangelio de Judas sin añadir algo que me parece de lo más importante y que ha surgido precisamente a raíz del documento de la National Geographic. Siempre se aprende algo nuevo cuando se nos muestra algo nuevo. Con frecuencia no es el tema principal lo que atrae nuestro interés y nos proporciona la enseñanza, sino algún detalle secundario. 

……….Por primera vez vi realizar el análisis de un papiro por el método del Carbono 14. Había oído y había leído bastantes cosas sobre ese método moderno de datación de materiales que provienen de la naturaleza, pero hubo dos detalles que aparecieron con gran claridad en el documental, que se centraba no sólo mucho más, sino incluso absolutamente, en lo que los poseedores habían hecho con el papiro que en lo que decía el papiro.

……….Pues bien, los dos detalles que me dieron luz sobre el proceso fueron éstos: El método de datación mediante el Carbono 14 da la edad desde que el producto dejó de pertenecer a la naturaleza y murió como vegetal en este caso. El Carbono 14 dice la época en que la planta de papiro fue cortada. Los seres vivos de la naturaleza, las plantas y los animales, al morir comienzan a perder el elemento Carbono 14, un isótopo del Carbono normal, que es el Carbono 12. 

……….Ese Carbono 14 se va “evaporando” muy poco a poco, (de hecho, va “abandonando” la estructura interior del ser que ahora ya está muerto) de modo que al cabo de los siglos, viendo cuánto Carbono 14 le queda aún a ese ser ya muerto, se puede establecer cuándo empezó a perder el Carbono 14 que adquirió durante su vida. De manera que la datación mediante el Carbono 14 no es la datación de cuándo se escribió el papiro, sino de cuándo se cortó el papiro del juncal en que estaba a las orillas del Nilo. 

……….Esta fue mi primera adquisición. Y me situé en el lugar del crimen. Y pensé en qué haría yo, sin tener ni idea de lo del Carbono 14, claro, para fingir una falsificación. Si yo acabara de escribir unos textos y debiera aparentar que eran antiguos, ¿en qué “papel” (papiro) los copiaría? ¿En un papiro nuevecito recién llegado del Egipto, o en un papiro viejo y arrinconado en algún lugar de la enorme biblioteca que me servía de cuartel general? Más aún, ¿se me ocurriría la idea de pedir al suministrador de papiros unos fajos del papiro más antiguo que  pudiera encontrar, ofreciéndole un mejor precio conforme el papiro fuera más antiguo? Por supuesto, le sobornaría para que  a nadie informara de mi extraño pedido. Hasta aquí mis reflexiones a raíz de oír que el Carbono 14 databa la fecha en la que la planta de papiro había sido cortada.

……….Segunda adquisición que la visión del documental me aportó: La cantidad de papiro que había que quemar para poderlo datar. Anteriormente, había leído que había que quemar el material para poder datarlo. Lo que nadie me había informado era sobre la cantidad a quemar. No es lo mismo tener que destruir 10 centímetros cuadrados de papiro para poderlo datar que tener que destruir 10 metros cuadrados de papiro. Había que destruir papiro, eso era sabido, la incógnita era cuánto. 

……….El documental me dio la respuesta: Del orden de 10 centímetros cuadrados, muy poco. Se vio cómo cortaba la restauradora un trozo del margen del papiro, allí donde no había letras del texto, del tamaño de un sello pequeño o del tamaño de la uña del dedo gordo de una persona mayor. Al mismo tiempo que cortaba el cuadradito, la experta suiza decía que su misión era restaurar el papiro y que le daba pena contribuir a destruirlo, aunque sólo fuera una parte. Dada la parte que extraía y el destino de esa parte, sus aprensiones me parecieron excesivas.

……….Automáticamente se hizo la luz en mi pequeño cerebro: En todos los papiros cristianos anteriores a Nicea, de los que tenía ya fotocopias, había inmensos márgenes sin texto escrito, de donde, sin temor ni remordimiento alguno, se podían extraer las muestras para 100 análisis mediante Carbono 14. Si no se hacía era porque no se quería hacer o dar a conocer los resultados, pero era impensable que tales análisis a esos papiros anteriores a Nicea no se hubieran hecho. 

……….¿Cabe suponer que el propietario de unos papiros únicos en el mundo, tal que la colección de papiros Bodmer o la colección de papiros Chester Beatty, propiedad de dos Fundaciones ubicadas en Ginebra y Dublín, respectivamente, no se hubieran tomado la molestia de realizar sendos análisis a sus papiros desde hace ya tiempo? Imposible, me dije. No obstante, y puestos a ser abiertos, tales análisis habían sido hecho o no habían sido hechos. Ninguna de las dos posibilidades, y creo que no hay más alternativas, nos conducen a una situación coherente, lógica o comprensible. Veamos.

……….Primera posibilidad, los análisis no se han hecho. La pregunta inmediata es ¿cómo es posible? Es inimaginable que exista una técnica de datación científica, universalmente admitida, que se aplica a otros papiros que se supone antiguos, como los de Qumrán o del de Judas, que apenas exige extraer unas “migajas” al conjunto del documento, y que no se quiera aplicar a los pairos más antiguos que se posee de nuestra religión. ¿Qué tipo de miedo justificaría esa negativa a saber la verdad sobre las creencias de Occidente? Las conclusiones que surgen al considerar esta alternativa hacen que el análisis de las alternativas se incline hacia la otra opción, se han hecho tales análisis.

……….De forma que, segunda posibilidad, se han hecho tales análisis. Sin embargo, no se han publicado los resultados. Esto es un hecho que comprobaremos con las afirmaciones de un experto en estas cosas. Si se han hecho los análisis y se ocultan los resultados habrá de ser porque tales resultados no coinciden con lo que se admite, es decir, no coinciden con la datación mediante “Paleografía” que, hoy por hoy, es la única que se da por buena. 

……….Los papiros Bodmer están datados por “Paleografía” como de los alrededores del año 200. La colección Bodmer, pues son varios escritos diferentes, contiene:

……….

Paleografía

 Papiro Bodmer P66. Inicio del Evangelio de Juan.

.

……….* El Evangelio de Juan, 14 capítulos casi enteros de los 21 de que consta Juan, y pequeños y desesperantes fragmentos de los capítulos restantes.

……….* Las dos Cartas de Pedro.

……….* La Carta de Judas (no Judas Iscariote, el protagonista del escrito reciente, sino el otro, Judas Tadeo). 

……….* Fragmentos importantes de los Evangelios de Lucas (del 3 al 24)  y Juan (los primeros 15 capítulos).

……….* Los Hechos de los Apóstoles casi completos.

……….* Además, varios fragmentos menores de las Epístolas de Pablo.

……….Como se ve, es una colección impresionante.

……….

……….Por su parte, la colección Chester Beatty consta de los siguientes papiros del Nuevo Testamento:

……….

……….* Fragmentos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

……….* Unos 13 capítulos de Hechos de los Apóstoles, capítulos 4 a 17.

……….* Unos 8 capítulos del Apocalipsis, capítulos 9 a 17.

……….* Las siguientes Epístolas de Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Filipenses, Colosenses, I Tesalonicenses y Hebreos.

………. . Paleografía

……….La colección Chester Beatty en lo que se refiere a las Epístolas paulinas es abrumadora, las tiene casi todas, salvo las pastorales, o escritas a personas individuales.

……….Cabe imaginar lo que supondría datar mediante técnicas científicas y no subjetivas todos estos escritos. La solución del problema sobre la historicidad del fundador del Cristianismo avanzaría pasos de gigante. Dejaríamos de discutir sobre bastantes cosas. Sabríamos bastante más. Sin embargo, por alguna causa que se me oculta, no se hacen análisis por Carbono 14 y se sigue dando fe a la datación mediante “Paleografía”, el viejo “arte” puesto a punto en el siglo XX.

………. . Paleografía

……….¡Pero también del siglo XX es la datación mediante Carbono 14! 

………. . Paleografía

……….Ya, pero …

……….Es incomprensible. Por eso no queda más remedio que pedir al cielo que se hagan esos análisis, si es que por un azar no están hechos, y se publiquen los resultados. Vamos a ver ahora cómo a la National Geographic sí que se le ocurrió someter algunas briznas del Evangelio de Judas a las pruebas mediante Carbono 14. Lo dice ella misma en este enlace.

……….Y, con su pequeño cerebelo, uno piensa “claro, una Institución que persigue credibilidad y que no sabe la edad de un documento antiguo y valioso, se le ocurre someterlo al Carbono 14 y publicar los resultados … 

……….Veremos a continuación que a los propietarios de varios papiros de Qumrán también se les ocurrió someter especímenes de los mismos, así se llaman a esos trocitos de papiro cortados de los márgenes sin texto, al Carbono 14. Los resultados se detallas en este enlace. Quiero señalar el detalle y las explicaciones que se dan en el documento de resultados. Es como si el profesional que ha realizado las pruebas se esforzara por convencer al lector, se supone que profesional también, de lo correcto de sus operaciones. Y para el lego, esa actitud es también de agradecer. Luz y taquígrafos, vaya.

……….Y para finalizar por hoy, la opinión de un experto que no está muy de acuerdo con la situación actual y que echa en falta que se utilice más la técnica del Carbono 14 y menos la “Paleografía”. Habla el enlace de otro papiro, el papiro Rylands. A éste no hablo de aplicarle nada porque, como verá el lector en este otro enlace, no hay márgenes disponibles y los 10 centímetros cuadrados son justo todo el papiro.

……….Para el lector con su inglés oxidado, voy a traducir la parte que no quiero que quede en el anonimato. Dice así mi amigo, el experto inconformista. 

……….“Brent Nongbri en su ensayo “El uso y abuso de P52: Trampas papirológicas en la datación del Cuarto Evangelio (el de Juan)” (Revista Teológica Harvard 98 [2005], pág. 48) En su conclusión Nongbri afirma: Lo que resulta de esta revisión no es nada que vaya a sorprender a los papirólogos: La Paleografía no es el método más efectivo para datar textos, en especial  aquellos escritos por la mano de un literato. El mismo Roberts (autor de la datación del papiro Rylands) afirmó esto en su edición del P52 (el papiro Rylands). El problema real es la manera en que los expertos del Nuevo testamento han usado y abusado de la evidencia papirológica.”

……….El texto del enlace dice así en el pasaje traducido:

……….“Brent Nongbri in his essay “The Use and Abuse of P52: Papyrological Pitfalls in the Dating of the Fourth Gospel” (Harvard Theological Review 98 [2005], page 48). In his conclusion Nongbri states: What emerges from this survey is nothing surprising to papyrologists: paleography is not the most effective method for dating texts, particularly those written in a literary hand. Roberts himself noted this point in his edition of P52. The real problem is the way scholars of the New Testament have used and abused papyrological evidence.”

……….Hay una aclaración sobre el título del ensayo referenciado, el “Pitfalls“. Mi diccionario de andar por casa señala como traducciones “trampas” y “añagazas”. Como “añagaza” me suena a engaño, he mirado en mi Diccionario de los domingos, The Orford Universal Dictionary Ilustrated, en inglés, dos tomos. Dice así en su página 1.594, traducido:

……….Pitfall [aproximadamente, Pit + Fall, caída en una puerta-trampa, una trampa. Hoy usualmente tomado como “trampa en la que uno puede caer”.]  +1. Una trampa para pájaros en la que una puerta-trampa o algo similar cae sobre una cavidad o agujero 1.706. 2. Una trampa oculta en la que animales o humanos pueden caer y ser capturados. Más tarde 3. figuradamente. Una “trampa”  para los confiados o los incautos; cualquier peligro oculto o error en el que una persona puede caer sin darse cuenta 1.586

……….3. Los cepos y trampas de la Ley 1.827.

……….Espero que quede muy claro lo que Nongbbri quería decir al titular así su ensayo.

………. . Paleografía

Siguiente artículo: Paleografía y 2.

 ………. . Paleografía

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Paleografía

. Paleografía

. Paleografía

……….

4 comentarios en “Paleografía”

  1. armando ortega dice:

    En las dos fotos que aparecen en Wikipedia alcanzo a ver al menos 7 ESPACIOS QUE SEPARAN A 14 PALABRAS. Si el texto es de finales del primer siglo o inicios del segundo o del tercero, es evidente que EL GRIEGO DE ENTONCES NO SE ESCRIBIA SIN ESPACIOS.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto, se escribía separando algunas palabras, con espacios, no de manera continua. Sigue leyendo y en otros artículos que hay en “Cristianismo contemporáneo” verás muchos más detalles sobre Paleografía, pero es muy bueno que busquees por tu cuenta, porque así contrastas, de todo lo que oyes, de qué tienes constancia que es cierto.

      Si lees el artículo de Wikipedia al detalle, te darás cuenta de que se basan en “comparator hands”, pero hay otros “comparator hands” que llevan la escritura de ese trozo al siglo II, o al siglo III. Es decir, que el tal método es por demás inseguro, y uno puede elegir el “comparator hands” que más se acomoda a sus intereses. Estoy convencido de que la Peleografía es un cuento, basado en que la falsificación se hizo con letras antiguas en pleno siglo IV. Dijeron, como está con letras supuestamente antiguas, vamos a datar los papiros por la letra y así aprovechamos una necesidad en el origen como apoyo nuestro .

      Un abrazo.

  2. armando ortega dice:

    En la transcripción de Wikipedia se alcanzan a ver 17 espacios que separan a 34 palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *