Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 28-5-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo nos hemos detenido en una calle de Pamplona construida a finales del siglo XIX, la Calle del General Chinchilla. Hoy lo haremos con la que se cruza con ella, de la misma época.

.

………. Calle del Padre Moret       Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

.

        En el Diccionario que poseo no vienen ni el General Chinchilla, ni el Padre Moret. Debieron ser celebridades locales, que no traspasaron mucho más allá de nuestras fronteras provinciales. No puedo dar sus biografías.

        La calle del padre Moret arranca de la que fuera Alhóndiga de Pamplona, sita en la calle Tudela, que no saldrá en nuestras crónicas, por no haber sido merecedora de fotografía antigua. Y si a la salida de mi antiguo Colegio olía a cerveza, al pasar por la calle donde estaba la Alhóndiga, olía a vino que se las pelaba. Eso era algo que se daba por sabido. En mis tiempos las dos primeras manzanas de la calle Padre Moret las formaban el lateral del Cuartel de Artillería y la trasera de la Audiencia. La Audiencia, precioso edificio de ladrillo rojo y piedra que estuvieron a punto de demoler. Felizmente, en el último minuto les dio lástima y se conformaron con remozarlo por dentro al completo, pero conservaron su digna fachada.

        La calle del Padre Moret era el eje principal, y único, del famoso «Primer Ensanche» de Pamplona. Y aun siéndolo, uno de los laterales estaba ocupado por Cuarteles, de modo que el Ensanche se reducía a una larga fila de manzanas. Eso sí, de edificios todos distintos y realmente notables. Aquello era diseñar edificios. Veamos cómo nos lo dejó fijado para la posteridad uno de los fotógrafos profesionales de la época. Claro que en blanco y negro no lucen demasiado …

.

Calle del Padre Moret. Pamplona, hacia 1.900

Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

(Fuente: Postal editada por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra, y Diario de Noticias)

.

        Aparte del calor asfixiante de hoy, 16 de Julio, día en el que me he dedicado a hacer las primeras fotos modernas, ha habido dificultades técnicas para repetir la foto de antaño con colores actuales. La foto anterior está hecha desde el terreno militar para hacer la instrucción, donde luego iría el Estadio General Mola. Y ahora hay allí una serie de edificios que impiden tener la perspectiva que tenía D. Eusebio Rubio para coger toda la perspectiva de la calle Padre Moret desde lejos. De modo que tendremos que conformarnos con una perspectiva desde la acera de enfrente, en el buen sentido de la palabra. Eso obliga a componer fotos y a confiar en que la reproducción en la red no salga desafortunada.

        Las fotos que siguen reflejan el cruce de Padre Moret con General Chinchilla. Más a la derecha de la composición, mi antiguo Colegio, que luego se mostrará. No ha habido manera de soslayar la farola plantada en medio de la foto. Todo el edificio de piedra que hace esquina es la actual Escuela Municipal de Música, Joaquín Maya. La casa lejana de miradores marrones claros es la casa que tiene la torre cuadrada que se ve en el primer plano de la foto antigua. La casa intermedia, con planta baja y dos pisos, ha sucumbido. En su lugar se ha construido una moderna residencia de religiosas para estudiantes, claro está, sin el valor arquitectónico de las casas que la rodean. Y ese pino inmenso tapa la torre cuadrada y el resto del edificio de miradores de madera.

       Composición con la calle Padre Moret, cruce con General Chinchilla

Pamplona 1900 Calle del Padre MoretPamplona 1900 Calle del Padre MoretPamplona 1900 Calle del Padre Moret

(Fuente: Colección propia)

.

        Ahora ya podemos hacernos una idea de lo escueto del «Primer Ensanche» de Pamplona. A lo que se ve en esta composición hay que añadir el Colegio de monjas que está a continuación, a la derecha, tras ese árbol. Y eso a todo lo largo de la calle que hoy nos ocupa, la de Padre Moret. A eso quedaba reducido el Ensanche. De edificios que no eran precisamente económicos, sino todo lo contrario. No resolvió demasiado al problema de vivienda que había y a las autoridades municipales siguieron su forcejeo con el Ejército para lograr quitarse de encima el cinturón de murallas que rodeaba a la ciudad. Hasta que hacia 1.912 lo lograron y comenzó al demolición de las murallas. ¡Pity …!

        El árbol que aparece en la foto anterior, no el pino,  pertenece al que fue mi Colegio por un año, el de 1.952. Los críos que éramos entonces  y todos las alumnas entrábamos por la puerta de la verja, la del patio, a la izquierda de la foto, que no se aprecia apenas. Los padres entraban por la puerta principal, la del chaflán. Allá les abría la puerta una monja. Si llegabas tarde, también tenías que entrar por esa puerta, porque la del patio se cerraba. Y todo el mundo se enteraba de tu retraso. Era, y es, un edifico bonito, con muchos adornos, propio de aquella época modernista.

.

General Chinchilla 2. Antes Colegio de monjas, hoy Cámara de Comercio

Pamplona 1900 Calle del Padre MoretPamplona 1900 Calle del Padre Moret

(Fuente: Colección propia)

.

        Situemos la calle del Padre Moret en su entorno. Hemos de servirnos de un mapa que refleja la situación de la ciudad en 1.920. La calle que hoy nos ocupa corre a lo largo de todo el mapa, en la parte media. La foto antigua se tomó desde el descampado donde se hace instrucción, por eso puede abarcar con toda amplitud la calle del Padre Moret. Hoy esa zona está completamente construida. Digamos que la imagen que viene a continuación está escaneada con gran resolución y puede ampliarse a varias veces su tamaño actual.

.

Panorámica de la Ciudadela, el Primer Ensanche y la Taconera hacia 1.920

Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

(Fuente: Pamplona-Iruña por los felices años 20. Dibuja y editan Juan María Cía y sus hijos Jesús y Begona)

.

        En el próximo artículo visitaremos el Parque de la Taconera, el de entonces y el de hoy.

.

Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret  Pamplona 1900 Calle del Padre Moret Pamplona 1900 Calle del Padre Moret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *