Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 La Taconera 1

Pamplona 1900 La Taconera 1

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 30-5-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo hemos recorrido la calle Padre Moret en la Pamplona de 1.900 y en la actualidad.

        Hemos visto que el «Primer Ensanche» estaba entre el Parque de la Taconera y la zona militar, crecida en torno a la Ciudadela. Y hemos dicho también que a la Pamplona de 1.900 y de 1.950 la limitaban al Sur los Cuarteles. Debemos recuperar hoy la historia del Parque de la Taconera. Y al mirar el material disponible, me he dado cuenta de que debemos remontarnos más atrás que 1.900 para conocer al detalle la historia del Parque de la Taconera.

        Allá por el 1.500 España y Francia estaban enfrentadas. Carlos I, aquí, y Francisco I, allá, se miraban con recelo. Ambos habían sido pretendientes a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico y Carlos I había desbancado al francés. Eso les hizo enemigos irreconciliables toda su vida. Franciso I era 6 años mayor que Carlos I, que había nacido el 1.500. El caso es que Carlos I decidió fortificar la ciudad de Pamplona, que contaba con unas murallas medievales de tiempos de su abuelo, Fernando el Católico.

        La artillería había mejorado mucho en ese intervalo y las nuevas muralla no se parecían en nada a las viejas murallas medievales, demasiado delgadas e incapaces de soportar el castigo de las modernas baterías artilleras. Y decidió convertir en plaza fuerte a Pamplona. Realizó las obras de reforzamiento de las murallas, mientras que fue a su hijo, Felipe II, a quien correspondió la construcción de la Ciudadela. Como la Ciudadela estaba algo alejada de la plaza, defendida por las murallas medievales, fueron necesarias unas nuevas murallas para unir la Ciudadela con el recinto amurallado ya existente. Estas nuevas murallas abrazaban las medievales antiguas. Todo el terreno que mediaba entre las modernas murallas de Felipe II y las que había modernizado su padre se destinó a parque, el Parque de la Taconera.

        Varios planos del período 1.6001.900 nos muestran cómo evolucionó el Parque de la Taconera en todo este tiempo.

        En un primer momento, recién terminada la Ciudadela en su fase inicial, hacia 1.600, se deja como parque todo el espacio comprendido entre las murallas que unen la Ciudadela con el recinto de la ciudad y ésta. Decimos en su fase inicial porque la Ciudadela fue una obra que podría decirse que no se terminó nunca. Continuamente, durante unos 200 años, se le añadían defensas complementarias, para contrarrestar el posible efecto de nuevos cañones enemigos cada vez más mortíferos.

        El primer plano que veremos es francés, que, precisamente por ser el enemigo, tenían mucho interés en saber cómo era Pamplona por dentro. Para elaborar los planos de las ciudades enemigas, mandaban las autoridades militares francesas a supuestos «turistas», que eran realmente expertos en elaborar planos «a pasos». Tenían medido su propio paso y, usándolo como metro, eran capaces de, con mucha paciencia y muchos «paseos» por la ciudad a medir, construir el plano de la misma, que luego llevaban, escondido bajo el forro de una enagua, a sus jefes. Veamos uno de tales. Conservo la guía con las partes numeradas, abajo a la derecha, porque habrá que echar mano de este plano para conocer cómo eran algunas partes antiguas de la ciudad, como la Puerta de San Nicolás.

        Lo que en este plano se denomina «La Ciudad de Pamplona» corresponde al límite de las casas contenidas en las viejas murallas medievales. El Castillo es la Ciudadela. Aquí siempre se le ha llamado Castillo a la Ciudadela. Hoy en día, incluso, los glacis, la zona lisa que se extiende ante las murallas, se denomina «la Vuelta del Castillo». Entre la Ciudad y el Castillo el «Pray de la Taconera«. Modernamente, en francés, «Prè» significa prado. También «Prairie» es prado. Sobre este plano han escrito dos personas. La primera, francesa, escribió la guía que figura  en la parte inferior derecha. El tipo de letra es más antigua, con letras unidas. Otro, más moderno, escribió los textos en castellano. Llaman la atención esas dos o tres construcciones entre la ciudad antigua y 12, el Portal de San Nicolás. El caso es que todo el tramo intramuros de las nuevas murallas y extramuros de las medievales es el Prado o «Parque de la Taconera«. Posiblemente, fue Prado al principio y mucho más tarde, en el siglo XVIII, se habilitaría como Parque.

  

Pamplona y «La Taconera» hacia 1.650

Pamplona 1900 La Taconera 1

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Educación y Cultura. Año 2.000.)

.

        Si hacemos caso al plano siguiente, 50 años más tarde la situación sería la reflejada en la imagen que viene. Dentro de la Ciudadela se han construido ya algunas edificaciones, para alojar a la tropa y oficiales de la guarnición y la munición. Se adivina el Polvorín, el Horno, para hacer el pan, y el Picadero, para entrenar a los caballos. Se aprecia la moderna Plaza del Castillo y «El Parque de la Taconera» abarca un amplio espacio, desde el Bastión de Gonzaga, al Norte, hasta más allá del Portal de San Nicolás y el Bastión de la Tejería. Eran los tiempos gloriosos del «Parque de la Taconera«, aunque ya se aprecia que era más un prado, con abundantes árboles, que un parque.

  

Pamplona en 1.700. Entre la ciudad y la Ciudadela, el Parque de La Taconera

Pamplona 1900 La Taconera 1

(Fuente: Historia de Pamplona. J.M. Jimeno Jurío. Editorial Aranzadi, 1.974.)

.

Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1 Pamplona 1900 La Taconera 1  Pamplona 1900 La Taconera 1 

Pamplona 1900 La Taconera 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *