Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 La Taconera 2

Pamplona 1900 La Taconera 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 2-6-2.014

 

          En el anterior artículo hemos visto la fisonomía del «Parque de la Taconera» en la Pamplona de 1.650 y 1.700.

        Tenemos que esperar al primer tercio del siglo XVIII, año 1.725 y siguientes, para ver el Prado convertido en Parque. La Ciudadela se ha poblado de edificaciones militares. Está intacta, conserva todos sus bastiones, revellines, medias lunas y el paseo cubierto, de todo lo cual dimos cuenta en una serie anterior. No todas las construcciones reflejadas en el plano son reales. El plano es un proyecto de nuevas construcciones defensivas. El hornabeque con revellín y media luna cercano a la Ciudadela no pasará nunca de proyecto. El Fuerte del Príncipe (abajo), el de San Bartolomé (a la derecha, junto a las murallas) y el de San Roque (arriba, a la izquierda) se construirán, por el contrario. Sólo el de San Bartolomé resistirá íntegro hasta nuestros días. El del Príncipe, a medias, y del de San Roque no quedará ni rastro. Caprichos del destino.

   

Planos de la plaza y Ciudadela de Pamplona. Anónimo, 1.726-1.727

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Educación y Cultura. 2.000.)

.

        Demos ahora un salto de 175 años y situémonos en 1.900. En el mapa que viene a continuación se aprecia con claridad el efecto que ha tenido la construcción del «Primer Ensanche» de Pamplona sobre la Ciudadela y sobre el «Parque de la Taconera«, nuestro protagonista de hoy. A la ciudadela prácticamente le mochan dos bastiones, los que dan a la ciudad. Y al «Parque de la Taconera» le amputan su zona central, quedando en un extremo lo que se llamará Paseo de Valencia, Paseo de Sarasate, o Bulevard. En 1.900 aún se conservan las murallas de Carlos I y Felipe II, pero digámoslo en voz baja, porque les queda poco ya.

.

En 1.900 el «Primer Ensache», sobre la Taconera y dos baluartes de la Ciudadela

(Fuente: Historia de Pamplona. J.M. Jimeno Jurío. Editorial Aranzadi, 1.974.)

  

        Y pasan 20 años, período escaso, pero lleno de acontecimientos en el asunto que estamos repasando. En 1.912 se inicia el derribo de las murallas en la zona Sur-Oeste, la parte superior de la imagen que sigue. Hay que decir que el río Arga abraza Pamplona por los lados Este y Norte. Y que hay en su entorno un desnivel de 12 metros, por lo que se salvaron y se conservaron las murallas de tales zonas, lo que fue una suerte de cara a mantener nuestro patrimonio histórico y al actual Turismo. «El Parque de la Taconera» llega hasta el «Primer Ensanche» y la imagen nos muestra cuál era su estructura a principios del siglo XX. Tenía forma de media luna, o más bien de triángulo de base curva. Por la mitad lo partía una avenida. La parte superior de la imagen es lo que se llamaba «El Bosquecillo de la Taconera«. Tenía un estanque con patos y un palomar. Los árboles crecían «a la buena de Dios» y ello le daba un aspecto más salvaje, lo que justificaba su nombre. La parte inferior de la imagen era «El Parque de la Taconera» propiamente dicho. A él se trajeron especies de árboles raros, exóticos, de países lejanos, que siguen hoy luciendo sus extrañas formas. Tenía avenidas, una fuente, bancos de piedra, al principio, luego de madera con respaldo, farolas, y un kiosco, donde alquilaban bicicletas por horas y medias horas. Te anotaban el nombre en una pizarra.

.

Parque de la Taconera, en 1.920

(Fuente: Pamplona-Iruña por los felices años 20. Dibuja y editan Juan María Cía y sus hijos Jesús y Begona.)   

.

Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2  Pamplona 1900 La Taconera 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *