Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona 1900 La Taconera 5

Pamplona 1900 La Taconera 5

© Copyright  Fernando Conde Torrens.

.

.

.

          En el anterior artículo hemos visto el «Parque de la Taconera» en la Pamplona de 1.900 y en la actualidad.

        Pero nos queda otra fotografía de la entrada, o, mejor dicho, de la salida del «Parque de la Taconera«. La salida hacia las afueras de Pamplona. En este punto se acababa Pamplona en mis días de niño. Se salía hacia las afueras, hacia la carretera de Estella. Lo que la foto que sigue nos muestra es la entrada a Pamplona por la Puerta de la Taconera, viniendo de Estella, o de Logroño.

        Delante de la muralla estaba el foso. Y para pasar el foso era necesario una pasarela. En 1.920 ya se había construido esta ancha pasarela, o calle, sostenida por arcos semicirculares de piedra. Era el final de la calle de las Navas de Tolosa. A los que entraban se les advertía: «Automóviles. Velocidad máxima 10 kilómetros por hora.» Que nadie se desmadre. Las garitas eran metálicas, amplias, ligeras y con un par de soldados siempre de guardia en ellas. La caseta de al lado era el cuerpo de guardia. Creo recordar, en 1.958, tales casetas. Detrás de las casetas y de los dos soldados, «el Bosquecillo de la Taconera«. Al fondo, las torres de la iglesia-fortaleza de San Lorenzo, aunque ya lo eran de la reconstrucción, no de la torre medieval original.

.

Puerta de la Taconera. Año 1.920

Pamplona 1900 La Taconera 5

(Fuente: Postal editada por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra, y Diario de Noticias.)

.

        Esta foto es de 1.920 porque las murallas ya se han derribado y se ha construido el Primer Ensanche. Y con él, se ha dado salida a la circulación rodada por este Portal. Pero antes no era así. La salida era mucho más angosta.

        Veamos la zona hoy en día. La referencia común es el final de la muralla. Ésa no ha cambiado; todo lo demás, sí. La calle que se adivina al fondo es la divisoria del Parque, la avenida que lo dividía en dos, según vimos en esta imagen. Los árboles son del Parque. Lo que queda del «Bosquecillo» está más a la derecha y no sale en la foto moderna. Me he decidido a no eliminar esos dos molestos vehículos del primer plano. Porque una manipulación se nota y porque, si los hay, pues que se vean.

.

Puerta de la Taconera. Año 2.014

Pamplona 1900 La Taconera 5Pamplona 1900 La Taconera 5

(Fuente: Colección particular)

.

        ¿Dónde están los arcos de piedra sobre los que se asentó la carretera de Estella primitiva, hoy llamada Avenida de Pío XII? Han quedado, si bien, mutilados. Quiso el azar que sobre la parte más alejada de al ciudad de dichos arcos se dejara una zona ajardinada. Y, pasados unas pocas decenas de años, se decidió hacer unos urinarios subterráneos para los viandantes. Y entonces, ¡oh sorpresa! aparecieron los arcos de piedra que soportaban el primitivo final de la calle de las Navas de Tolosa. Y aprovecharon la obra civil de los arcos para situar en ellos los urinarios.  Y ahí siguen, eso sí, sin el aire puro que se respirara bajo ellos en origen.

        Pero esto era en 1.900 y en 1.958. ¿Y como se salía hacia tierra Estella con anterioridad a 1.900? ¿Cuál era la salida de la ciudad en esa dirección? Era un simple portillo situado en el medio del lienzo. Sólo para personas y animales, no para carros. A fin de no repetir imágenes, debe el lector obtener esta imagen y fijarse en el número 6, donde se lee «Puerta y Semiluna de la Taconera», en francés. Se bajaba al foso y por un portillo se accedía a él., se subía por una rampa al revellín que protegía ese lienzo de la muralla y, por un paso, se llegaba al glacis.

        Lo tiene más claro aún en esta imagen, que salió días atrás. Y en esta otra imagen va a comprender la modificación que fue obligado hacer cuando se abrió Primer Ensanche. Sobre el Primer Ensanche circulaban ya pocos, pero algunos automóviles. Se proyectó la calle de las Navas de Tolosa como salida hacia Estella. Pero era necesario ampliar el portillo y hacerlo accesible a los vehículos. La solución adoptada se ve perfectamente en el dibujo de Juan María Cía, en el que se aprecia, en la parte derecha, mejor que en ningún otro dibujo, cómo era el antiguo portillo y su acceso subterráneo.

        De modo que esperemos que haya quedado claro cómo se amplió la salida desde la Taconera hacia el exterior y de un simple portillo (hoy me he enterado de que Pamplona tuvo hasta 8 portillos, algunos de los cuales se condenaron en tiempos de Carlos I, por peligrosos para la seguridad de la ciudad) se pasó a un Portal moderno y amplio, siempre dentro de un orden.

        Hemos llegado hasta nuestros días desde aquel lejano 1.600, cuando se terminaba la Ciudadela. Lo hemos hecho siguiendo la historia del «Parque de la Taconera«. En el próximo artículo nos pasamos a la Iglesia de San Lorenzo. Y trataremos de saber qué forma tenía antes de que, a finales del siglo XIX, amenazara ruina y hubiera que tirarla.  

.

Enlace con el próximo día.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5  Pamplona 1900 La Taconera 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *